Conceptos de contabilidad para analizar empresas

Imagen: Pixabay

En artículos anteriores destacamos la importancia de poseer conocimientos básicos de contabilidad para analizar empresas. La contabilidad, al fin y al cabo, refleja todas las operaciones comerciales y financieras que ha hecho una empresa en el periodo de tiempo en cuestión, y es una herramienta fundamental para poder entender si las cosas van bien, o no.

Sin embargo, a pesar de su importancia, muchas personas consideran la contabilidad como una práctica compleja, llena de términos y jerga técnica que la hacen poco accesible al individuo profano medio. Y eso hace que no muchas personas tengan esos conocimientos básicos que tan importantes son para analizar la situación de una empresa.

Y como saber analizar empresas puede resultar una habilidad extremadamente útil para tus inversiones y tu salud financiera, en este post vamos a explicar algunos conceptos clave de la contabilidad de forma muy sencilla.

Vamos allá.

1. La depreciación y la amortización

Puedes encontrar este concepto en la cuenta de pérdidas y ganancias, y también, indirectamente, en el balance de situación.

La depreciación y amortización es el proceso de disminuir el valor de un activo al cabo del tiempo a medida que se va utilizando.

contabilidad

Por ejemplo, si compras un coche por 22.000 euros y al cabo de 10 años lo vendes por 2.000 euros, puedes inferir que el coche ha perdido valor a razón de 2.000 euros al año. Lo cual quiere decir que tendrías que reflejar un gasto de 2.000 euros en tu cuenta de pérdidas y ganancias todos los años que tienes el coche. Y el valor contable de ese coche en el balance de situación debe reflejar la depreciación acumulada (su pérdida de valor total desde su adquisición) hasta ese momento.

Eso es la depreciación, que aplica a activos «tangibles». En otras palabras, a cosas que puedes ver y tocar.

La amortización es exactamente lo mismo, pero aplicado a activos «intangibles» que tienen valor, pero que no puedes tocar. Por ejemplo, una patente o una marca.

Ahora bien, recuerda que tanto depreciación como amortización son un gasto contable, pero no implican una salida de fondos (no impactan directamente al cash flow). Sólo hay salida de fondos cuando compras un nuevo coche.

2. El capex

El «capex» es un término que abrevia la expresión «capital expenditure» y que podemos encontrar en el estado de origen y aplicación de fondos (el «cash flow»).

El capex hace referencia a los fondos utilizados por una empresa para adquirir, actualizar o mantener activos, como pueden ser sus locales, sus plantas de producción, edificios o equipos varios.

Por ejemplo, imagina que una empresa que fabrica coches emplea 10 millones de euros en construir una nueva planta de producción. Esos 10 millones de euros son «capex».

Es lo que comúnmente se denomina «inversiones». Pero cuidado, porque gasto e inversión no son lo mismo. ¿Recuerdas?

El capex es un concepto muy importante para entender cuánto invierte un negocio en relación al cash flow que genera de sus operaciones. Algo que vimos con un ejemplo muy ilustrativo aquí.

3. Los ingresos diferidos

El ingreso diferido es un concepto que puedes encontrar en el balance de situación, en el lado del pasivo.

Es un concepto que hace referencia a pagos anticipados en relación a un producto o servicio que todavía no se ha proporcionado.

Por ejemplo, imagina que una empresa de medios de comunicación vende una suscripción a una revista que cuesta 10 euros al mes durante 6 meses, pero con un pago completo de 60 en el primer mes.

En la empresa entran fondos por 60 euros el primer mes, pero no se contabilizan ingresos de 60 euros ese mes, porque no se ha mandado la revista al cliente los 5 meses restantes.

¿Qué refleja la contabilidad entonces?

El primer mes se contabiliza lo siguiente:

  1. Una entrada de caja de 60 euros (que va al balance de situación como un activo)
  2. Un ingreso de 10 euros (que va a la cuenta de pérdidas y ganancias), reflejando la revista que se ha mandado al cliente ese mes
  3. Un «ingreso diferido» de 50 euros (que va al balance de situación como un pasivo), reflejando las 5 revistas que aún no se han mandado

¿Y el segundo mes?

El segundo mes, se contabiza otro ingreso de 10 euros (en la cuenta de pérdidas y ganancias) y la cuenta de ingresos diferidos se reduce de 50 euros a 40 euros (reflejando las cuatro revistas que aún no se han mandado al cliente) .

La cuenta de ingresos diferidos se basa en la aplicación del principio del devengo, según el cuál se contabilizan los ingresos y gastos en función del flujo real de bienes y servicios, no en función de los cobros y los pagos.

Ahí tienes, 3 conceptos contables que resultan fundamentales para poder analizar las cuentas de una empresa correctamente. En la siguiente parte de este post cubriremos algunos otros.

Si quieres acceder a contenidos similares, consulta nuestra sección Dinero, ¡a trabajar!

¿Quieres seguir aprendiendo sobre contabilidad y otras herramientas para analizar empresas?

.

🎁Dinero, ¡a trabajar! — otros posts