Conceptos de contabilidad para analizar empresas (2)

Imagen: Pixabay

En la primera parte de este post hablamos la depreciación y la amortización, el capex y los ingresos diferidos. Tres conceptos del mundo de la contabilidad que son muy relevantes a la hora de analizar los estados financieros de una empresa.

En esta segunda parte vamos a hablar de otros tres. En concreto, el fondo de comercio, el leasing y los beneficios acumulados.

¿Preparado? Pues vamos allá.

4. El fondo de comercio

El fondo de comercio es un concepto que parece muy etéreo, pero que es muy importante. Se puede encontrar en el balance de situación, en el lado del activo.

Básicamente, el fondo de comercio aparece en la contabilidad en el contexto de la adquisición de otra empresa, y representa la prima que se paga sobre su valor neto contable o patrimonio neto (definido como Activos – Pasivos Exigibles).

En otras palabras, la diferencia entre el precio de adquisición de la empresa y el valor contable de todos sus activos descontando las deudas.

contabilidad

Por ejemplo, imagina que la Empresa A compra la Empresa B por 10 millones de euros. La Empresa B tiene activos por un valor contable de 20 millones y deudas por un valor de 12 millones.

Eso quiere decir que el patrimonio neto de la Empresa B son 8 millones (20 – 12) y que por tanto el fondo de comercio de la transacción es 2 millones (precio de compra de 10 millones – patrimonio neto de 8 millones).

Cuando se consuma la operación de compra, la Empresa A integra todo el valor contable de la Empresa B en sus cuentas, y contabiliza un fondo de comercio en su activo por 2 millones.

El fondo de comercio puede amortizarse de forma lineal en algunos casos, lo que permitiría a la Empresa A registrar un gasto anual (que no implica salida de caja) y potencialmente pagar menos impuestos (si ese gasto reduce su base imponible).

5. El leasing

El leasing es una palabra muy utilizada. En su forma más simple, significa «arrendar». Es decir, pagar por el derecho de uso de un bien a su actual propietario durante un periodo de tiempo.

El asunto es que el leasing se puede estructurar de formas diferentes. Puede ser un simple alquiler (lo que se denomina Leasing Operativo), o un alquiler con opción de compra (lo que se denomina Leasing Financiero).

Cuando analizamos una empresa, el leasing puede aparecer en los estados contables simplemente como un coste del año. Pero cuidado, porque generalmente existe una obligación de pagar ese coste durante varios años (el periodo de arrendamiento). Por eso, dependiendo de la flexibilidad que tenga el arrendatario para cancelar el contrato, el leasing debe entenderse como una «obligación» que se extiende más allá del año en curso.

Sí, eso es, huele a deuda. Y en el fondo lo es, aunque sólo aparezca en la cuenta de pérdidas y ganancias y no en el pasivo del balance. Ése sería el caso del Leasing Operativo, donde no hay opción de compra del bien por parte del arrendatario.

En el caso del Leasing Financiero, el hecho de que haya una opción de compra hace que la práctica contable más recomendable sea registrar el derecho a utilizar el bien arrendado como un activo del balance (que se puede depreciar a lo largo del tiempo) y la «obligación» de pago como un pasivo del balance.

6. Los beneficios acumulados

Los beneficios acumulados son… pues eso, los beneficios que el negocio ha ido generando desde que se creó. También comúnmente llamados «reservas».

Pero ojo, porque esto no es lo mismo que el dinero que el negocio tiene en la cuenta corriente. Recuerda, beneficio y cash flow no son lo mismo. Es simplemente el beneficio contable que, año tras año, la empresa ha registrado en su contabilidad, descontando los dividendos que la empresa ha pagado a sus accionistas (ya que los dividendos son un «reparto» de beneficios acumulados).

Y la confusión más común: Los beneficios acumulados, en la contabilidad de la empresa, no son un activo. No son algo que puedes ver, tocar o vender.

No, los beneficios acumulados aparecen en el pasivo del balance, dentro de los Fondos Propios (donde también se encuentra el capital aportado por los accionistas).

Los beneficios acumulados, por tanto, son una «fuente de financiación». Reflejan el patrimonio contable que la empresa ha ido acumulando con el tiempo, y que se ha ido materializando en todos los activos que la empresa posee.

Ahí tienes, otros 3 conceptos clave de la contabilidad para que incrementes tu destreza analizando empresas.

Si quieres acceder a contenidos similares, consulta nuestra sección Dinero, ¡a trabajar!

¿Quieres seguir aprendiendo a analizar empresas para ser mejor inversor?

.

🎁Dinero, ¡a trabajar! — otros posts