Olvídate del beneficio y concéntrate en el cash flow

Imagen: Pixabay

Como ya tratamos en algunos posts, en un negocio hay tres informes (o estados financieros) que son claves para entender cómo están yendo las cosas: La cuenta de Pérdidas y Ganancias, el Balance de Situación y el Cash Flow. Estos tres informes te permiten discernir si el negocio está operando con salud financiera y cuál es su tendencia a lo largo del tiempo.

La mayoría de las personas, cuando analizan una empresa, se concentran en el beneficio que muestra la cuenta de Pérdidas y Ganancias. Y eso no es nada malo, pero proporciona mucha menos información de lo que parece. Y es que el beneficio es una métrica contable, que se construye con ciertas reglas, y que no nos dice nada sobre cuánto dinero ha generado el negocio en ese periodo.

El beneficio contable es una métrica que debemos tener mucho en cuenta, pero lo que nos importa, en último término, es el flujo de caja. Seas accionista, acreedor, cliente, proveedor o gestor de la empresa.

Veamos cómo funciona esto con un ejemplo concreto.

El caso de Google

Si observamos la cuenta de Pérdidas y Ganancias de Google en 2021, podemos ver que generó un beneficio contable de $76 miles de millones (MM).

cash flow

Mucha gente creería que eso significa que Google tiene en 2021 $76 MM más en sus cuentas bancarias que el año anterior.

Pero no.

Si observas la evolución de sus cuentas bancarias, en 2021 tiene menos dinero que en 2020. En 2020 tenía $26.4 MM y en 2021 tiene $20.9 MM, una reducción de $5.5 MM.

cash flow

¿Cómo es eso posible?

 La respuesta está en el Cash Flow.

El informe de Cash Flow nos dice muchas cosas, pero fundamentalmente tres:

  • Cómo se convierte el beneficio en dinero
  • Cómo se usa ese dinero
  • De dónde viene el dinero que tiene una empresa al final del periodo

Los estados financieros de Google nos dicen que hizo un beneficio de $76 MM pero consumió efectivo por $5.5 MM. Veamos qué ha pasado aquí.

Como puedes ver en la tabla inferior, el Cash Flow se divide en tres grandes apartados:

  • Cash Flow de actividades operativas
  • Cash Flow de actividades de inversión
  • Cash Flow de actividades de financiación

El Cash Flow de actividades operativas nos dice cuanto dinero ha generado el negocio con sus operaciones del día a día. En el caso de Google, vemos que esa cifra es $91.6 MM, incluso mayor que su beneficio contable de $76 MM.

El Cash Flow de actividades de inversión nos dice qué activos ha comprado la empresa. En otras palabras, en qué ha invertido su dinero. Recuerda que gasto e inversión no son lo mismo.

En el caso de Google, podemos ver que la empresa invirtió $35 MM en 2021 para comprar equipos y propiedades, activos financieros y otras empresas.

El Cash Flow de actividades de financiación nos dice si la empresa ha obtenido financiación (de sus accionistas o sus proveedores de deuda) o ha devuelto financiación.

En el caso de Google, podemos ver que la empresa devolvió un importe neto de $61 MM de financiación en forma de recompra de acciones, devolución de deuda y emisión de acciones de recompensa a sus empleados.

Conclusión

En resumen, tenemos lo siguiente:

  • Cash Flow de actividades operativas: $91.6 MM
  • Cash Flow de actividades de inversión: – $35.5 MM
  • Cash Flow de actividades de financiación: – $61.3 MM

Sumando esos 3 componentes, llegamos a los – $5.5 MM, que es la reducción de efectivo que experimentó Google de 2020 a 2021.

¿La conclusión?

Google genera muchísimo dinero en sus actividades del día a día, pero reinvierte una gran parte de ese dinero (más de un tercio) para fortalecer su crecimiento futuro, y destina una parte aún mayor a remunerar a sus accionistas y empleados, además de devolver deuda.

Ahora bien, ¿es esta pauta de cash flow sostenible?

La inversión es clave para estimular el crecimiento futuro del negocio. Y por tanto, necesaria para que Google siga manteniendo su posición dominante. En ese sentido, Google no parece tener demasiado problema, porque el dinero que genera en sus operaciones del día a día le permite seguir invirtiendo para crecer.

Sin embargo, si Google sigue remunerando a sus proveedores de financiación de esta manera durante muchos años, acabaría quedándose sin efectivo (ya que el cash flow de actividades de financiación, sumado al de inversión, excede el cash flow de actividades operativas).

Pero sí que puede permitirse unos años de remuneración extraordinaria a empleados y accionistas, que es lo que los gestores de la empresa han decidido hacer en este momento, probablemente con el objetivo de mantenerles satisfechos y continuar contando con su apoyo en el futuro.

Ahí lo tienes, un análisis “exprés” de la salud financiera de Google en base a su Cash Flow. ¡Dale bola, Moneytimer!

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