¿Qué es el crowdfunding?

Imagen: Gerd Altmann

Hoy vamos a hablar sobre crowdfunding. Una alternativa de inversión relativamente poco conocida, pero con la que conviene que te familiarices para aquellos momentos en los que te sientas un poco aventurero y quieras diversificar tus inversiones, o simplemente probar cosas nuevas.

El origen del crowdfunding se basa en que muchas empresas necesitan recurrir a la financiación externa en algún momento, sea porque están atravesando dificultades o para lanzar un nuevo proyecto. A veces, esas empresas no pueden conseguir financiación a través de las alternativas tradicionales. Y ahí es donde el crowdfunding hace su aparición. 

El crowdfunding es una alternativa a la financiación convencional, sobre todo cuando es difícil acceder a ésta o tiene costes muy elevados. El capital se obtiene a través de pequeñas aportaciones individuales que se agregan para financiar proyectos, los cuales suelen tener cariz innovador o un impacto positivo a nivel social o medioambiental.  

crowdfunding
Imagen de Bela Geletneky

Existen diferentes modelos de crowdfunding. Dado que estamos enfocando este post desde el punto de vista financiero y que te lo estoy presentando como una alternativa de inversión, nos centraremos en aquellos modelos en los que las personas son recompensadas por su contribución mediante acciones o participaciones en la empresa o proyecto al que se dirigen los fondos.

Por tanto, como inversores en un proyecto de crowdfunding, esperamos recibir una rentabilidad vía dividendos o aumento de valor de nuestras participaciones a medida que el proyecto se desarrolla. Es, en este contexto, un instrumento de renta variable. Tiene un primo-hermano, el crowdlending, que a pesar de funcionar con una dinámica similar, es un instrumento de renta fija.

¿Cómo funciona el crowdfunding y cuáles son las principales plataformas?

Las plataformas de crowdfunding suelen operar online, de manera que personas de todo el mundo pueden financiar los proyectos que les resulten interesantes. Si tienes interés en captar financiación para tu proyecto, primero tendrás que enviarlo a la plataforma. Si el proyecto es aceptado, se publicará en la plataforma, donde permanecerá durante un período de tiempo para que los potenciales inversores lo evalúen y hagan las aportaciones. 

Existen muchas plataformas de crowdfunding. No todas tienen la misma credibilidad, así que si quieres participar como inversor es muy importante que compruebes que se trata de una plataforma autorizada por los organismos reguladores correspondientes.

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Algunos ejemplos son los siguientes:

  1. Kickstarter. Esta plataforma de crowdfunding se enfoca en ayudar a artistas, músicos, cineastas, diseñadores y otros creadores de contenidos a hacer realidad sus ideas.
  2. Indiegogo. Esta opción de crowdfunding también sirve como plataforma de lanzamiento de nuevos productos antes de que se generalicen. Su principal ventaja es que dispone de una financiación flexible que no está sujeta a fondos o plazos. 
  3. Ulule. Catalogada como la primera plataforma de crowdfunding en Europa, lidera proyectos de impacto positivo. Funciona con el modelo de “todo o nada”, por lo que, si no se alcanzan los objetivos, los inversores recuperan su dinero sin coste. 
  4. Patreon. Es una de las plataformas de crowdfunding más singulares ya que se enfoca en los creadores de contenidos digitales, ya sean blogueros, youtubers, músicos o streamers. Cuenta con más de 200 000 creadores activos, los cuales encuentran un público fiel que les genera ingresos recurrentes a través de membresías de pago.
  5. Lánzanos. Promocionada como la primera plataforma de crowdfunding en España. Además de encontrar financiación, podrás recibir formación y aprovechar el conocimiento de los expertos. Otro detalle a considerar es que para optar a la financiación, los proyectos deben contar con votos suficientes de la comunidad.

Pros y contras del crowdfunding

La gran ventaja del crowdfunding es que te da acceso a rentabilidades potencialmente muy elevadas, porque es muy parecido al concepto start-up (de hecho es una forma de start-up). Además, si eres una persona socialmente comprometida, te permite acceder a proyectos con un ángulo de sostenibilidad e impacto positivo, lo que te otorga una vía de satisfacción adicional a la puramente financiera.

Sin embargo, hay riesgos. Y no son pocos, ni pequeños.

Entre otras cosas, el proyecto en el que inviertes puede salir mal, por muchas razones. Y puedes perder toda tu inversión, como en cualquier start-up. Es un riesgo que nunca podrás eliminar del todo, siempre estará ahí.

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Sin embargo, hay una serie de cosas que sí que puedes hacer para reducir ese riesgo:

1. Evaluar con detenimiento la complejidad del proyecto

Cuanto más complejo sea el proyecto, mayor será la posibilidad de fracaso. El gran inconveniente es que los proyectos de crowdfunding más complejos suelen ser los más atractivos a primera vista.

Si el proyecto se encuentra simplemente en la etapa conceptual, existe una alta probabilidad de que tengas que esperar mucho tiempo para verlo terminado, especialmente si es complejo de desarrollar. Y eso añade mucho riesgo de ejecución a tu inversión.

¡Cuidado con los proyectos complejos!

2. Investiga sobre los creadores

Si le vas a dar dinero a alguien, asegúrate de que sabes muy bien quién es. Busca información en Google, sus cuentas en LinkedIn y Facebook y trata de encontrar perfiles profesionales en sus sitios web personales o corporativos. Si no puedes encontrar información sobre ellos online, ni su nombre se vincula a los perfiles personales o de las empresas que menciona, ándate con mucho ojo.

Analiza su historial, sus logros, sus fracasos. Hacer todo esto te puede resultar un poco rollo, pero te ayudará a juzgar su competencia o aptitud para gestionar bien el proyecto en el que estás considerando invertir. 

3. Revisa los comentarios

La mayoría de las plataformas de crowdfunding ofrecen una sección de comentarios, donde los patrocinadores suelen hacer preguntas y obtener comentarios directos de los creadores. Si estás pensando en apoyar un proyecto, estos hilos de comentarios te pueden aportar mucha información.

Para empezar, la sección de comentarios puede ayudarte a ver si los creadores son receptivos y responden a las dudas de los potenciales inversores. Si hay muchas preguntas en la página y el creador no ha respondido ninguna, es una mala señal.

Además, los que preguntan y comentan a menudo detectan posibles riesgos y problemas en los que tú no habías reparado y te ayudan a formar una visión más completa de la oportunidad de inversión.

4. Monitoriza su evolución

La historia no acaba en el momento en el que inviertes tu dinero. Debes asegurarte de que estás actualizado sobre todo lo relevante que está sucediendo. Y los creadores deben comprometerse a mantener a los inversores informados de forma regular.

Si no dicen nada, comunícate con ellos y solicítales una actualización de estado. ¿Cero respuestas? Espera lo mejor, y prepárate para lo peor. En el mejor de los casos, están teniendo problemas y habrá retrasos. En el peor de los casos, el proyecto ha sufrido un revés crítico y está a las puertas del fracaso. Ponte en contacto y explora el riesgo que estás corriendo para tomar tus decisiones de la forma más adecuada.

Ahí tienes, las claves de invertir en crowdfunding. Es una alternativa de alto riesgo, así que ve con mucho cuidado y diversifica adecuadamente, Moneytimer.

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