¿Qué es el crowdlending?

Imagen: Tumisu

Hoy vamos a hablar de una alternativa de inversión relativamente poco conocida: El crowdlending. Si te suena a chino, estás en nutrida mayoría. Pero no te preocupes, porque el concepto es relativamente simple.

El crowdlending es un modelo de inversión basado en la economía colaborativa y que permite a empresas y particulares (prestatarios) acceder a financiación que proporcionan multitud de inversores (prestamistas), a través de una plataforma digital.

El crowdlending es un producto de renta fija (a diferencia del crowdfunding, que es un producto de renta variable).

En el crowdlending, el prestatario recibe dinero de multitud de inversores y adquiere la obligación de devolverlo en un plazo determinado y pagando un tipo de interés. Los inversores, por su parte, diversifican su inversión dividiéndola en un gran número de préstamos diferentes, lo que reduce el riesgo de impago.

crowdlending

Los prestatarios acuden a este tipo de plataformas porque suelen tener dificultades para obtener financiación a través de los canales tradicionales (los bancos). La razón es obvia: El riesgo de impago de estos préstamos suele ser relativamente elevado. Y por tanto el tipo de interés que los prestatarios deben ofrecer para poder financiarse también lo es.

Los inversores, por contra, acuden a este tipo de plataformas porque pueden diversificar su inversión entre múltiples prestatarios, lo que les permite reducir el riesgo y obtener una rentabilidad atractiva.

El término crowdlending viene de la combinación de dos conceptos anglosajones: crowd (multitud) y lending (préstamo).

La típica operación de crowdlending incluye a varios participantes:

  1. Un prestatario que necesita fondos (empresas y particulares)
  2. Inversores interesados en proporcionar esos fondos a cambio de una rentabilidad
  3. Una plataforma de crowdlending que proporciona la intermediación entre unos y otros
  4. Una entidad agente que gestiona el préstamo en nombre de la plataforma (a veces lo hace la misma plataforma)

Pros y contras del crowdlending

El crowdlending tiene algunas ventajas importantes, tanto para los prestamistas (inversores) como los prestatarios.

Imagen de Tumisu

Por el lado de los inversores, destacaríamos las siguientes:

  • La rentabilidad que se ofrece suele ser relativamente elevada, con niveles en torno al 10-15% anual.
  • Las plataformas suelen permitir personalizar el tipo de préstamos en los que los inversores prefieren participar: Qué naturaleza de proyectos, qué nivel de riesgo (análisis que realiza la propia plataforma), plazo, rentabilidad, etcétera, etcétera.
  • Diversificación: Algunas plataformas permiten invertir en miles de préstamos a la vez, reduciendo el riesgo de impago.
  • No es necesario contar con un gran importe disponible para invertir: Se puede invertir con pequeñas cantidades.
  • Algunas plataformas aportan garantías de protección al prestamista, incluido la recompra de préstamos para aportar cierto nivel de liquidez en caso de que el prestamista quiera monetizar su inversión antes del plazo estipulado.

Por el lado de los prestatarios, la principal ventaja del crowdlending es que les proporciona nuevas vías de financiación con condiciones más flexibles que lo que les ofrece la banca tradicional.

Sin embargo, no todo son ventajas. Demasiado bonito para ser verdad. El crowdlending tiene algunos riesgos para el inversor, que no son en absoluto despreciables:

  • Es un producto relativamente nuevo y las protecciones legales para el inversor no están bien consolidadas
  • El inversor tiene escasa capacidad para analizar el riesgo de impago de esos préstamos y ha de basar su análisis en la estimación que realiza la plataforma
  • No hay historia contrastada de cómo se comportan estos préstamos en momentos de crisis económica general
  • La liquidez es limitada: La única forma de monetizar la inversión antes de su vencimiento es que la plataforma recompre los préstamos al inversor, cosa que no todas ellas ofrecen. Y aunque lo ofrezcan, existe un problema de capacidad (si todos los inversores a la vez lo piden, la plataforma tendría dificultades para hacerlo).
  • Las garantías en caso de impago también son limitadas, aunque algunas plataformas las ofrecen.

Principales plataformas de crowdlending

A continuación, vamos a ver algunas de las plataformas más conocidas de crowdlending.

Mintos

Mintos es, probablemente, la herramienta líder de crowdlending a nivel europeo. En la actualidad, tiene más de 400.000 inversores que han invertido casi 6.500 millones de euros.

Ofrece garantía de recompra, lo cual es un elemento muy importante para el inversor que proporciona mayor liquidez.

Puedes invertir desde 10 euros y la rentabilidad media de los proyectos es del 12%.

Neofinance

Neofinance es una plataforma de crowdlending que lleva operando desde 2016 en Lituania y que, en la actualidad, está en pleno proceso de internacionalización.

Los proyectos de inversión suelen ser a medio plazo y, al igual que Mintos, permite invertir cantidades a partir de 10 euros con una rentabilidad media del 15%.

Circulantis

Circulantis es una plataforma española con más de 7 años de experiencia en el sector. A partir de inversiones de cuantías superiores a 50 euros, podrás obtener una rentabilidad media del 7%.

En este caso, Circulantis es una plataforma de crowdfactoring. Es decir, que las empresas cobran por adelantado las facturas que emiten sus clientes a cambio de proporcionar ciertos niveles de rentabilidad a los inversores.

Lendermarket

Lendermarket es perfecta para realizar inversiones con un retorno a corto plazo. Además, ofrece la garantía de recompra y una rentabilidad media del 14%.

Swaper

Swaper es otra buena opción para iniciarse en el mundo del crowdlending. Además de la garantía de recompra, ofrece una rentabilidad media del 12%.

Además de éstas, existen muchas otras plataformas de crowdlending, algunas especializadas en el mercado inmobiliario como Housers o Brickstarter. Otro ejemplo son las plataformas destinadas proyectos sociales como Kiva.

Ahí lo tienes, los principales aspectos a tener en cuenta en el mundo del crowdlending. Es un tipo de inversión que tiene sus riesgos, así que ya sabes, ¡infórmate bien! Y si vas adelante, hazlo con pequeñas cantidades para empezar y una adecuada diversificación.

Si quieres acceder a contenidos similares, consulta nuestra sección Dinero, ¡a trabajar!

¿Quieres convertirte en un crack de la inversión?

.

🎁Dinero, ¡a trabajar! — otros posts