5 hábitos de gasto que no te ayudan

Imagen: Adina Voicu

Mucho hemos hablado en este blog sobre gastos. Pero hoy vamos a enfocar el tema desde un ángulo diferente. Vamos a hablar de hábitos de gasto, lo cual tiene un componente más psicológico que práctico. Y es que el plano psicológico es el lugar del que emergen muchas de las decisiones relacionadas con la salud financiera.

Lo curioso de los hábitos es que, en algunos casos, se encuentran tan interiorizados que apenas somos conscientes de ellos. Solamente cuando alquien los señala con el dedo nos damos cuenta y decimos: «Sí, yo suelo hacer eso». Y ahí reside precisamente la dificultad de cambiarlos, porque operan a un nivel muy sutil de la conciencia.

Pues bien, hoy vamos a señalar con el dedo algunos que no te ayudan.

1. Gastar por conveniencia

Todos vivimos con prisas, ¿no es verdad? Apenas llegamos a todo lo que queremos llegar. Y esa dinámica de día a día ha hecho que tendamos a consumir favoreciendo todo aquello que sea rápido e inmediato: Lo que los anglosajones llaman «convenience».

hábitos de gasto
Imagen de Alexandr Ivanov

Y sí, que algo sea rápido está muy bien. El problema es que eso tiene un precio. Lo inmediatamente disponible es generalmente más caro. Y además, si pedimos que nos lo envíen, a veces tiene coste de transporte. A modo de ejemplo, se estima que los americanos gastan en promedio alrededor de 67 dólares a la semana en costes de envío.

Planifica un poco lo que vas a consumir al día siguiente o en los días que vienen. Evitarás gastos innecesarios.

2. Compras impulsivas

Otro hábito pernicioso es la compra impulsiva. Con todo el marketing que tenemos a nuestro alrededor, resulta cada vez más difícil no caer en la tentación de comprar algo que no necesitamos realmente. Y eso tiene doble impacto negativo.

Por una parte, vaciamos la cartera. Y por otra parte, nos sentimos culpables, como vimos en este post.

Sí, las compras impulsivas son un problema. En cierto modo, son una manifestación del mal hábito que veremos a continuación.

3. Gastar sin un plan

Uno de los hábitos más dañinos para nuestra salud financiera es gastar sin un plan. O dicho de otra manera, gastar según sopla el viento, sin tener presente lo que es importante para nosotros y lo que no lo es tanto.

Cuando no somos intencionales, cometemos muchos errores. Todo parece igualmente importante, simplemente porque aparece delante de nuestros ojos y nos tienta.

Sin embargo, cuando tenemos claro cuáles son nuestros valores y objetivos prioritarios, entonces empezamos a gastar con intención. Tenemos un plan. Y ese plan nos mantiene en el rumbo correcto.

4. No monitorizar gastos

Ya sé. Es un rollo. Hay que mirar los extractos bancarios, apuntar cosas, hacer cálculos… pero vale la pena.

¿Por qué?

Porque si no lo haces, no tendrás ni idea de cuánto gastas en cada cosa. Creerás que lo sabes, pero no es así. Habrá patrones de gasto que no puedes identificar y cosas que no te interesan mucho pero en las que gastas mucho más de lo que crees.

Siempre pasa. Es uno de los hábitos de gasto más sibilinos. Sólo deja de pasar cuando te sientas y monitorizas lo que has gastado en cada partida.

5. Gastar para sentirte mejor

Ésta es un clásico. Cuando nos sentimos mal, una de las cosas que tendemos a hacer es comprar algo para sentirnos mejor.

Pero eso no funciona demasiado bien, ¿no es así? Quizá nos da un subidón, pero después desaparece rápido. Y no es para menos, porque el origen de la mala sensación que tenemos no se alivia con consumir.

Imagen de Free-Photos

Por esta razón, un gran contrahábito que debemos intentar desarrollar es el de detenernos. No hacer ningún gasto relevante cuando nos sentimos mal. Reorientar la solución hacia otras vías más sanas, como pasear, compartir tiempo con familia y amigos, escuchar música, etcétera, etcétera.

Y si una vez que estamos más calmados queremos gastar, pues que así sea.

Ahí tienes, 5 hábitos de gasto que te alejan de la salud financiera.

Recuerda que cuantos más gastos innecesarios tengas, más tarde te verás obligado a pagar tus deudas, más tarde podrás empezar a construir tu fondo de emergencia y más tarde podrás empezar a invertir. Todo va unido.

Si quieres acceder a contenidos similares, consulta nuestra sección #Estilodevida.

¿Quieres seguir desarrollando una mentalidad financiera ganadora?

.

🌍Estilo de Vida — otros posts