¿Qué necesitas saber para invertir?

Imagen:

Hoy vamos a hablar de uno de los obstáculos que más nos frenan cuando nos adentramos en el camino de mejorar nuestra salud financiera: El nivel de conocimiento de finanzas que creemos que tenemos.

Las finanzas pueden inspirar mucho respeto a aquellas personas que creen que no son muy buenas con los números. Cuando leemos el periódico y vemos las noticias, nos encontramos con un montón de palabras raras, gráficos ininteligibles y titulares que generan la sensación de que un día brilla el sol y al día siguiente todo parece venirse abajo.

invertir

Y claro, eso intimida. Nos parece un galimatías cuyas reglas son muy difíciles de descifrar y donde todo parece extraño e impredecible.

¿El resultado?  Que muchos de nosotros nos limitamos a intentar ahorrar y guardar el dinero en la cuenta corriente. Invertir nuestros ahorros nos parece una idea demasiado compleja que decidimos abandonar.

Sin embargo, invertir es mucho menos complicado de lo que parece. No es en absoluto necesario ser un experto en la materia para obtener buenos resultados. Es mucho más importante el ceñirse a unas pautas de comportamiento muy simples, que se encuentran al alcance de absolutamente todo el mundo.

Ya lo sé. Suena demasiado sencillo para ser verdad. Pero lo es.

Veamos ahora, con un poco más de precisión, lo que necesitas saber para empezar a invertir.

¿Qué debo saber?

Para empezar a invertir no es necesario saber gran cosa, pero sí debes tener algunos principios muy claros:

  • Riesgo y rentabilidad esperada van de la mano: Si algo te ofrece una rentabilidad esperada alta, puedes estar seguro de que tiene un riesgo elevado. Es prácticamente imposible escapar de esta correlación. Cuando estés en duda, asume que este principio se cumple, no que te has encontrado con una excepción a la regla. Es mucho más probable que aciertes.
  • Tu horizonte temporal de inversión es clave: Si el dinero que inviertes es algo que no vas a necesitar en mucho tiempo, tus probabilidades de ganar en esa inversión aumentan y tu riesgo disminuye. Y a la inversa.
  • La diversificación es fundamental: Si tus inversiones están muy concentradas en un tipo de activos o en una zona geográfica concreta, tu riesgo aumenta. Diversifica y vencerás.
  • La inversión es algo muy personal: No hay inversiones buenas o malas, sino inversiones que se ajustan mejor a tu perfil, e inversiones que se ajustan peor a él. Para invertir bien, primero debes conocerte a ti mismo bien. En concreto qué tolerancia tienes al riesgo y cuáles son tus grandes objetivos.
  • No hay una única estrategia de inversión para ti: Hay múltiples combinaciones que pueden funcionar. Sólo tienes que experimentar hasta encontrar la que más te convence.
invertir

Una vez que tengas esto claro, no necesitas nada más. Puedes empezar a invertir, ligero como una pluma. Pero antes de interiorizar estos principios no debes hacerlo, porque no tendrías la base mental adecuada.

Ahora bien… ¿en qué debes empezar a invertir exactamente?

Veámoslo.

Tipos de inversiones

Vale, esto puede parecer complejo, pero no lo es tanto. Empecemos por una simple diferenciación que iremos ampliando en futuros posts:

Hay tipos de inversiones con una larga historia, marco legal, transparencia y práctica de funcionamiento contrastada, e inversiones con una historia mucho más reciente y que aún están en periodo de consolidación.

  • En el primer tipo entran inversiones como los fondos de inversión, los bonos o el mercado inmobiliario. Un mundo que puede parecer aburrido y que suele ofrecer rentabilidades esperadas más bajas en comparación con otras opciones.
  • En el segundo tipo entran inversiones como acciones de empresas individuales, el crowdlending, los fondos de deuda privada, el venture capital y el private equity, o las criptomonedas. Un mundo que está más de moda, parece más cool y suele ofrecer rentabilidades esperadas más altas.

Ahora lo importante: Si no tienes un conocimiento elevado sobre el tema, no es muy buena idea basar el grueso de tu estrategia de inversión en el segundo tipo. Puedes experimentar con pequeños importes para aprender si quieres, pero no asignar la mayoría de tus ahorros a este tipo de inversiones, por muy cool que te parezcan o por mucho que tus amigos te digan lo fantásticas que son.

El primer tipo de inversiones pueden parecer más aburridas, pero están mucho más contrastadas. Con una adecuada diversificación, son inversiones que tienen una larga historia de éxito en plazos de tiempo largos, con rentabilidades históricas muy por encima de la inflación.

Rentabilidad de los principales tipos de activos financieros del mercado americano (bolsa y bonos del gobierno) en relación a la inflación

En otras palabras, lo que te estoy diciendo es que si quieres empezar a invertir, ve en orden. Familiarízate primero con las alternativas de inversión más contrastadas, y después sigue con las otras si te interesa hacerlo.

Los fondos de inversión son un buen lugar por donde empezar. Aquí te dejo un par de contenidos muy accesibles para cualquier nivel de conocimiento y que contienen las ideas más importantes que debes conocer sobre cómo funcionan:

  • Libro “El Camino Simple hacia la Riqueza” (The Simple Path to Wealth) de JL Collins. Una joya de sabiduría simple sobre los fondos índice de gestión pasiva, un instrumento que debes conocer.  
  • Post de Ángel Alegre sobre los fondos de inversión.

El mercado inmobiliario es otra gran área de inversión con amplia historia. Si te gusta la idea de invertir directamente en propiedades, fórmate un poco sobre ello. Puede ser un buen vehículo de inversión, pero requiere importes elevados, tiene más costes escondidos de los que parece y resulta más difícil diversificar el riesgo salvo que lo hagas en formato fondo de inversión (un fondo que invierte en activos inmobiliarios diversificados).

Empieza por ahí y ve expandiendo tu conocimiento poco a poco. A medida que lo hagas, estarás en mejor posición para aumentar las cantidades que inviertes o incorporar estrategias de inversión más arriesgadas, dependiendo de tu perfil y tus objetivos.

Y aquí termina el post. ¡Dale caña, Moneytimer!

Si quieres seguir aprendiendo sobre cómo sacarle el máximo partido a tu dinero, consulta la sección #Dinero, ¡a trabajar!

¿Quieres seguir aprendiendo ideas para aumentar tu salud financiera sin morir en el intento?

.

🎁Dinero, ¡a trabajar! — otros posts