Obstáculos que surgen cuando tomas tu propio camino

Imagen: Sasin Tipchai

Muchas veces oímos o leemos sobre las grandes ventajas de encontrar nuestra pasión y seguir nuestro propio camino. El emprendimiento, los nómadas digitales, vivir sin jefe, hacer lo que quieras desde donde quieras, etcétera, etcétera. Es una alternativa vital que se ha idealizado hasta el límite por el universo de la autoayuda y supuestos gurús en las redes sociales.

La pregunta es… ¿será realmente tan maravilloso como lo pintan?

Quizás lo sea. Pero de lo que no se habla tanto es de las dificultades que aparecen en ese camino. Los obstáculos que surgen y que apenas vemos venir.

En el post de hoy voy a hablarte de 3 de ellos, así como de algunas ideas para sortearlos con elegancia.

Vamos allá.

1. Sentirás que los demás te juzgan

Cuando decides hacer algo que es poco habitual o que desafía el estatus quo, el impulso más natural de tu entorno es juzgarte. Sea de forma silenciosa o de forma expresa, diciéndote sutil o no tan sutilmente que no aprueban lo que estás haciendo.

propio camino
Imagen de Tumisu

Las razones son variopintas. Y no todas ellas son positivas.

Por ejemplo, algunas personas no querrán que tengas éxito por envidia. Perseguir tus sueños es un movimiento valiente que arroja luz sobre los miedos y la mediocridad de algunas personas. Eso duele. Y ese dolor les lleva a desear secretamente que no te salgan las cosas demasiado bien.

Triste, pero tan cierto como que estamos aquí.

Otras personas, como por ejemplo tu propia familia, pueden tener una preocupación genuina de que no sigas el camino marcado, porque no son amigos de la incertidumbre, temen que no consigas lo que quieres y no se identifican con tus decisiones.

Sea cual sea la motivación, estas opiniones son como un viento en contra que dificulta tu avance y que si se prolonga en el tiempo puede hacerte desfallecer y eventualmente abandonar tu camino.

¿Qué puedes hacer para reducir su influencia en tu estado de ánimo y tu motivación?

Aquí tienes dos ideas:

  1. Prioriza tus interacciones con personas más afines a ti y que te apoyan en tus objetivos. Si no existen en tu círculo actual, sal de él y búscalas. Esas personas existen.
  2. No anuncies tus planes a los cuatro vientos. Trabaja en tus objetivos de forma discreta hasta que hayas avanzado lo suficiente y tu proyecto sea más creíble.

2. Sentirás que no encajas

Las personas que elegimos que pertenezcan a nuestro entorno más cercano definen lo que consideramos «normal». Cuando alguien que conoces hace algo, te guste o no, ello tiende a ejercer cierta influencia sobre ti.

Por ejemplo, si un amigo o amiga toma una decisión vital importante, como casarse por ejemplo, es posible que ello te haga pensar, aunque sea por un segundo, si deberías hacer lo mismo. Es natural y humano.

Del mismo modo, si tú haces algo poco habitual, llamarás la atención de tu entorno. Eso puede generar una serie de reacciones que hagan que te separes de personas que antaño eran muy cercanas a ti. Y eso no es fácil de digerir.

Imagen de PIRO4D

¿Qué puedes hacer?

Aquí tienes dos ideas:

  1. Considéralo como una oportunidad para reinventarte e iniciar una nueva etapa de tu vida. Eso es excitante. Tómatelo así.
  2. Explora nuevos círculos donde puedas encontrar a gente que quiera crecer y perseguir sus sueños. Para esas personas, estarás haciendo algo «normal». Y eso te hará sentir bien.

3. Te sentirás solo

No queremos estar solos.

Queremos que la gente nos quiera, nos apoye, nos aprecie y nos acepte como somos. Pero a veces, nuestro deseo de conseguir aprobación y cariño de los demás está en conflicto con algo que de verdad nos llama hacer.

Seguir tu propio camino es duro. Por eso la mayoría de personas no lo hacen. Por eso la mayoría de personas se ciñen al camino marcado. Por eso tendrás la sensación de que tienes pocos compañeros de viaje. Por eso te sentirás solo.

Imagen de Jose Antonio Alba

Pero no, no estás solo. Todas las dificultades que experimentas y esa sensación de soledad es compartida por miles y miles de personas que están viviendo una experiencia muy similar a la tuya.

Adopta esta creencia, no porque te conviene, que lo hace, sino porque es cierta.

Conecta. Comparte tus emociones con personas que están recorriendo un camino similar. Verás cómo esa sensación de soledad se hace más ligera.

Ahí tienes, tres grandes obstáculos que suelen aparecer cuando decides recorrer tu propio camino y algunas ideas para sortearlos.

Si quieres acceder a contenidos similares, no olvides consultar nuestra sección #Estilodevida.

¿Quieres seguir explorando formas de disfrutar la vida al máximo?

.

🌍Estilo de Vida — otros posts