Qué priorizar al invertir: ¿El precio o el negocio?

Imagen: Pixabay

Hoy vamos a hablar de un debate muy interesante: ¿Qué dirías que es más importante a la hora de invertir comprando acciones? ¿Comprar las acciones a un buen precio o comprar las acciones de un buen negocio?

Sí, ya sé que las dos son importantes. Pero ¿cuál crees que pesa más?

¿Y por qué?

La respuesta que le das a estas preguntas, aunque no te las hayas hecho de forma consciente, determina en muy alto grado el tipo de decisiones de inversión en bolsa que tomas.

Así que vamos a profundizar un poco en ellas, ¿te parece?

La opinión del experto

Veamos lo que opina un experto de la inversión a largo plazo sobre este asunto. Nada menos que Charlie Munger, el socio de Warren Buffett en Berkshire Hathaway.

Esto es lo que dice Munger:

A largo plazo, es muy difícil que la rentabilidad que proporciona una acción a su inversor sea superior que la rentabilidad interna del negocio que está debajo.

¿Y esto qué significa?

negocio
Imagen de Geralt

Lo que Munger quiere decir es que, a largo plazo, el impacto de comprar las acciones a un buen precio se diluye, y lo que más importa son los resultados del negocio cuyas acciones estás comprando.

Por ejemplo, imagina que hay una crisis de mercado, miedo y nerviosismo por todas partes, y los inversores están vendiendo sus acciones para evitar mayores pérdidas. Esa situación te permite comprar acciones de Telefónica a un precio 20% más bajo que su valor «justo» (sea lo que sea que tú consideras que es eso).

En teoría eso parece una gran inversión, ¿no es verdad?

Pero lo que Munger dice es que… depende. Porque si la rentabilidad interna del negocio de Telefónica sobre los recursos que la empresa invierte en su negocio no es muy buena, a largo plazo lo más probable es que tu inversión tampoco lo sea, por mucho que hayas comprado las acciones a un «20% de descuento».

En otras palabras, a largo plazo lo que más prima es que la rentabilidad que obtiene la empresa sobre el capital invertido: Cuánto cash flow genera en relación a los recursos que invierte. Eso es lo que más determina la revalorización de sus acciones a largo plazo, aunque en el corto plazo existan múltiples vaivenes en la cotización de esas acciones en bolsa, por mil razones diferentes.

Resumido a su máxima esencia, lo que queremos como inversores es lo siguiente:

  1. Identificar buenos negocios
  2. Comprar sus acciones a bajo precio
  3. Mantener esas acciones durante un largo periodo de tiempo

Y lo que Munger dice es que los puntos 1 y el 3 son más importantes que el punto 2.

Por supuesto, esto no casa con el modus operandi del especulador. El especulador intenta obtener un beneficio rápido a través de los movimientos de precio de corto plazo, y en ese contexto el precio de compra tiene una importancia crucial en el éxito de esta estrategia.

Pero eso no es invertir. Es especular. Y especular es algo de lo que no nos interesa demasiado hablar aquí, porque el riesgo que implica es de otro nivel.

El punto 3, invertir a largo plazo, es un viejo conocido de este blog. El riesgo al invertir en bolsa a corto plazo es elevado, porque la bolsa es volátil e impredecible en el corto plazo. Pero el riesgo de invertir a largo plazo no lo es tanto, especialmente si diversificas tu inversión en vez de concentrarla en una sola empresa.

Y no lo es, porque la bolsa, a largo plazo, siempre acaba subiendo.

Pero claro, la tentación de hacerse rico rápido es muy alta, especialmente en una cultura que fomenta la inmediatez. Y los consejos financieros de dudosa fiabilidad campan a sus anchas.

Vale, veamos dónde estamos.

Aunque te cueste un poco, seguro que pillas los beneficios de invertir a largo plazo.

Pero, según Munger, la otra clave es invertir en «buenos negocios».

¿Y cómo podemos saber cuándo un negocio es «bueno»?

Ahhh… eso lo veremos en la segunda parte de este post. Y es un tema muy importante, especialmente si quieres invertir en acciones de empresas individuales y no morir en el intento. ¡Así que no dejes de leerlo!

Si quieres acceder a contenidos similares, consulta nuestra sección Dinero, ¡a trabajar!

¿Quieres seguir aprendiendo a convertirte en un crack de la inversión?

.

🎁Dinero, ¡a trabajar! — otros posts