Salud Financiera: no es el Qué, sino el Cómo

Farewell Escena

Imagen: In The Farewell, Billi (Awkwafina, left) returns to China to spend time with her grandmother — who doesn’t know she is dying thanks to an elaborate ruse.

Bueno, hoy me voy a poner un poco sensible.

Sí, lo que oyes. Hoy soy un gato un poco más blando que de costumbre.

No me ha pasado nada en concreto. Bueno sí. He visto una película que me ha tocado la fibra animal: The Farewell (La Despedida).

No sé si la habrás visto, o si ni siquiera te suena. La película contrapone la cultura Oriental frente a la Occidental a través de la relación entre una abuela enferma de cáncer y su nieta, emigrante en Nueva York.

Aquí tienes el trailer oficial, para que sepas un poco de qué va el rollo:

En ese trailer hay una frase que me llamó mucho la atención y que encierra una gran verdad que a menudo pasamos por alto:

“La vida no va sólo sobre qué es lo que haces, sino que va, en mayor medida, sobre cómo lo haces”.

Esta frase se la dice la abuela a la nieta, cuando ésta se encuentra sumergida en un mar de preocupación por no saber si encontrará un trabajo en el competitivo mundo laboral de Nueva York.

Pues bien, esta idea tiene una interesante aplicación a tu salud financiera, así que presta atención.

El Cómo en la Salud Financiera

¿Y qué demonios tiene que ver esa anécdota de la película con mi salud financiera? – te preguntarás.

Pues mucho, cariño mío. Porque uno de los ingredientes más importantes de la receta de tu salud financiera es el trabajo.

Cuando la gente habla de salud financiera, a menudo hacen referencia a tecnicismos y a complicadas estrategias de inversión. Y eso puede ser útil, pero no es lo fundamental. No es la base sobre la que se asienta todo lo demás. No son las raíces del árbol.

Lo fundamental para tener prosperidad vital, para la inmensa mayoría de nosotros, es nuestro trabajo. Porque, como dicen los sabios del lugar, “el dinero se va y el trabajo se queda”.

Lo interesante de la frase que le dice la abuela a la nieta en The Farewell es que alberga un concepto absolutamente clave sobre el trabajo: No es tan importante lo que haces, sino cómo lo haces. No es el qué, sino el cómo.

Puedes ser conductor de autobús o ejecutivo de una multinacional. No voy a decirte que ambos sean lo mismo, porque no lo son. Pero para tener auténtica prosperidad vital, una buena salud financiera y poder trabajar muchos años con un nivel atractivo de satisfacción y salud, lo más importante es la actitud que pones en el día a día de tu trabajo.

El cómo, que dice con exquisita sabiduría oriental la abuela china de la película.

El camino hacia una buena relación con el dinero no tiene atajos. Es un camino de pequeños pasos, un camino de toma de conciencia de nuestros objetivos vitales, un camino que no debe estar exclusivamente centrado en un punto del futuro, sino en disfrutar del presente con el convencimiento de que la dirección que llevamos es buena.

Es un camino en el que disfrutamos del ahora, pero en el que a la vez construimos a medio y largo plazo. Para eso, necesitamos estar bien. Necesitamos sentirnos bien. Y lo necesitamos durante mucho tiempo.

Por eso, mi querido Moneytimer, el que estés satisfecho con tu trabajo es tan importante. Y por eso tu atención debe centrarse en el cómo.

Aquí termina el post de hoy. Ya sabes que tienes mucho más material sobre cómo sacarle el máximo partido a tu dinero en la sección #Dinero,¡atrabajar!

¿Te gustan las reflexiones filosóficas sobre el dinero y su significado?

.

🎁Dinero, ¡a trabajar! — otros posts