Conceptos de inversión: Los ratios financieros

Imagen: Pexels

Cuando analizamos si un negocio o una empresa es una buena inversión o no, hay muchas cosas que podemos hacer. Podemos hacer una valoración de la empresa. Podemos calcular la rentabilidad de la inversión. Podemos analizar el plan de negocio. Y también podemos hacer un ejercicio muy ilustrativo y que nos proporciona información muy interesante: Analizar los ratios financieros.

Un ratio no es más que una división. Una cosa dividida por otra. Y un ratio financiero no es más que una división de dos partidas financieras que podemos encontrar, habitualmente, en los estados contables de la empresa o en otras fuentes de libre acceso.

¿Y algo tan simple puede darnos información valiosa sobre si la empresa está yendo bien o mal?

Sí. Sólo tienes que saber qué ratios calcular y cómo interpretarlos. De eso va el post de hoy.

Ratios de crecimiento

Los ratios de crecimiento te proporcionan información sobre cómo de rápido están creciendo las métricas de una empresa. Podemos calcular el crecimiento de muchas de ellas, pero la más importante y representativa son las ventas (ingresos).

ratios
Imagen de Buffik

El cálculo es muy simple. El crecimiento en ventas del año 1 al año 2 sería (V2/V1 – 1) x 100 (expresado en %).

Por ejemplo, si las ventas en el año 2 son 110 y las ventas en el año 1 son 100, el crecimiento sería (110/100 – 1) x 100 = (1,1 -1) x 100 = 0,1 x 100 = 10%.

Para entender mejor la dinámica del crecimiento, conviene que desgloses volumen y precio. No es lo mismo que las ventas crezcan por volumen vendido que por subida de precios. Uno significa una cosa y el otro otra muy diferente.

Además, es importante que tu análisis se extienda a varios años para que puedas ver la tendencia de crecimiento. Si sólo calculas un año, puede que obtengas una visión distorsionada de la auténtica capacidad de crecimiento de la empresa. Más años = más información.

Ratios de rentabilidad

Aunque una empresa crezca sus ventas muy rápido, eso no es suficiente para saber si la empresa va bien. Para que esa empresa sea viable debe crecer de forma rentable, o tener vías de hacerlo en un plazo de tiempo razonable.

Si la empresa no es rentable, necesitaría financiación externa para mantenerse a flote. Y los inversores externos (sean acreedores o accionistas) sólo proporcionarían esa financiación si perciben que la empresa será rentable en algún momento no muy lejano.

¿Cuáles son los ratios de rentabilidad más interesantes?

1. Margen bruto

Mide la eficiencia productiva de una empresa, considerando sólo los costes directamente asociados a la producción (y excluyendo costes como marketing, depreciación, estructura, I+D, etcétera).

Se calcula como (Ingresos – Costes de producción)/Ingresos

2. EBITDA/Ingresos

Mide la rentabilidad operativa de una empresa excluyendo algunos costes que no representan salida de caja (pagos), como la depreciación y la amortización de activos. Es la medida de rentabilidad más importante a la hora de analizar una empresa.

Se calcula como (Ingresos-Costes operativos (excluyendo depreciación y amortización)/Ingresos

3. EBIT/Ingresos

Mide la rentabilidad operativa de una empresa incluyendo todos los costes operativos, supongan o no supongan salida de caja. Es también una medida de rentabilidad muy utilizada, aunque las políticas internas de contabilización de la depreciación y la amortización pueden distorsionar el resultado.

Se calcula como (Ingresos-Costes operativos)/Ingresos

4. Beneficio neto/ingresos

Mide la rentabilidad neta de una empresa incluyendo todos los costes (operativos y financieros). Es un ratio ampliamente utilizado por los analistas de bolsa, aunque es susceptible de distorsión por las políticas contables.

Se calcula como (Ingresos-Costes)/Ingresos

Como hemos dicho anteriormente, conviene hacer el cálculo con varios años de métricas para observar la tendencia de rentabilidad. No es lo mismo una tendencia a mejor que una tendencia a peor.

Ratios de apalancamiento

Los ratios de apalancamiento miden cuánto endeudamiento tiene una empresa en relación a su capacidad de generación de beneficios o flujos de caja. Proporcionan información muy valiosa sobre el riesgo que corre una empresa en relación a la deuda que tiene.

Algunos ratios de apalancamiento interesantes son:

1. Deuda/EBITDA

Mide la deuda que tiene una empresa en relación a su beneficio operativo. El denominador suele ser EBITDA y no EBIT porque el cálculo del EBITDA se acerca más a la generación de caja real que el EBIT, y lo que cuenta a la hora de hacer frente al endeudamiento es la generación de caja.

2. EBITDA/Gasto de Intereses

Mide la capacidad de una empresa de hacer frente a su gasto anual de intereses con su beneficio operativo. Si este ratio es menor que 1, es señal de que la empresa no genera suficientes recursos como para hacer frente a sus obligaciones de deuda.

Un ratio similar que proporciona información más exacta sobre este tema es Flujo de Caja/Servicio de la Deuda. Este ratio toma la generación de caja real del año (antes de pagar intereses y amortización de deuda) y lo compara con las obligaciones de Servicio de la Deuda, es decir, el pago de intereses y amortización de deuda del año.

3. Fondos propios/Deuda

Mide el equilibrio entre recursos propios (capital de los accionistas y beneficios acumulados) y recursos ajenos (deuda financiera) y proporciona una visión de cuánto colchón de recursos propios existe en la estructura de capital de la empresa.

Ratios de valoración

El último grupo de ratios son los ratios de valoración, que ponen en contexto el valor de la empresa (sea el valor que marca el mercado si es una empresa cotizada o el valor teórico que se nos proporciona o que calculamos si es una empresa no cotizada) con algunas métricas representativas.

Estos ratios suelen denominarse múltiplos de valoración. Suelen ser diferentes en función del sector concreto en el que se encuentra la empresa (ya que en cada sector hay métricas que son más representativas del valor de una empresa que otras), pero en general se suelen utilizar las siguientes:

  • Valor de la empresa / EBITDA
  • Valor de la empresa / EBIT
  • Valor de la empresa / Beneficio neto
  • Valor de la empresa / Flujo de caja

Último paso: Comparativa

Finalmente, para completar nuestra evaluación de si la empresa en cuestión lo está haciendo bien o no, hemos de comparar los ratios que hemos calculado con otras empresas del mismo sector y con un modelo de negocio similar.

Esto nos dará una idea de cómo comparan los ratios de la empresa con los de sus competidores, lo cual es información muy importante para poder juzgar su situación y perspectivas de futuro.

¡Dale bola a los ratios, Moneytimer!

Si quieres acceder a contenidos similares, consulta nuestra sección Dinero, ¡a trabajar!

¿Quieres seguir aprendiendo herramientas para invertir mejor?

.

🎁Dinero, ¡a trabajar! — otros posts