¿Qué activos han dado las mejores rentabilidades?

Imagen: Qimono

Deja que te haga una pregunta. ¿Sabrías decirme qué clases de activos han dado las mejores rentabilidades en los últimos 20 años (2001 – 2020)? ¿Y de qué nivel de rentabilidad media anual estamos hablando?

Ésta es una pregunta interesante. Y puede que la respuesta te sorprenda, porque a menudo oímos cosas sobre cierto tipo de activos que hacen mucho ruido y creemos que son una gran inversión, pero luego los datos reflejan una realidad diferente. Y viceversa, a veces cosas de las que apenas se oye gran cosa dan excelentes rentabilidades «a la chita callando».

Pues bien, vamos a verlo. Lo hacemos con un enfoque en EEUU, que es donde tenemos mejores datos para este tipo de análisis. Pero las conclusiones no son muy diferentes para un enfoque global.

Las mejores clases de activos en el periodo 2001 – 2020

J.P. Morgan, uno de los bancos más grandes del mundo, realizó recientemente un análisis sobre las rentabilidades a largo plazo de las diferentes clases de activos.

En este gráfico puedes ver los resultados de dicho análisis (rentabilidades medias anuales en el periodo 2001-2020):

Annualized returns by asset class 2001 - 2020 - best asset class performers

Por si no lo ves bien, te adjunto las conclusiones en texto:

  • Real Estate Investment Trusts (REITs): 10.0%
  • Renta variable de mercados emergentes: 9.9%
  • Renta variable de empresas de pequeño y mediano tamaño: 8.7%
  • Renta fija de alto riesgo («high yield»): 8.2%
  • El índice de renta variable S&P 500: 7.5%
  • Una cartera formada por 60% renta variable y 40% renta fija: 6.4%
  • Una cartera formada por 40% renta variable y 60% renta fija: 5.9%
  • Renta variable de mercados desarrollados: 5.0%
  • Bonos (renta fija): 4.8%
  • Inmobiliario: 3.7%
  • Inversor medio (no sabemos cómo calcula esto J.P. Morgan): 2.9%
  • Inflación: 2.1%
  • Efectivo: 1.4%
  • «Commodities» o bienes básicos (materias primas, etcétera): -0.5%

¿Te esperabas algo así? Si es así, se te ve muy puesto con los mercados, Moneytimer. Pero el caso más habitual es que las conclusiones sorprendan un poco.

Fíjate en el mercado inmobiliario, por ejemplo. Una rentabilidad media del 3.7% en esos 20 años, algo superior a la inflación pero tampoco muy superior. Mucha gente piensa que la rentabilidad de comprar un piso es casi siempre muy elevada, pero ya ves que otras clases de activos lo han hecho mucho mejor, como promedio, en un periodo muy largo de tiempo.

Imagen de Alexander Stein

Veamos algunas otras ideas que podemos extraer de esas conclusiones:

  • Los REIT (fondos de inversión que compran activos inmobiliarios para alquilarlos a terceros) han sido la inversión más atractiva, como promedio, en ese periodo. Como puedes ver, su rentabilidad ha sido muy superior a la de invertir directamente en ladrillo (10.0% vs. 3.7%), lo que implica que los gestores de esos fondos han sabido identificar bien las oportunidades. No sólo eso, sino que estar ampliamente diversificados (los REITs tienen muchos inmuebles diferentes en una gran variedad de localizaciones) les ha permitido mitigar las caídas de mercado y alcanzar rentabilidades más altas. La bajada de tipos de interés también les ha favorecido, porque son fondos que usan apalancamiento (deuda).
  • La renta variable de mercados emergentes y pequeñas empresas ha sido más rentable que la media del mercado de renta variable, pero ésa no es toda la historia. Su volatilidad ha sido también mucho más elevada, y por tanto el riesgo de invertir en esta clase de activos también. Recuerda, riesgo y rentabilidad van de la mano.
  • El índice S&P 500 (que replica las 500 empresas más grandes de EEUU) ha producido una rentabilidad promedio del 7.5%. Alta, sí, pero más baja de lo que muchas personas habrían creído en vista de todo lo que estamos oyendo últimamente sobre la fortaleza de los mercados de EEUU. El asunto es que de 2000 a 2012 el índice apenas ofreció rentabilidad, porque la crisis de 2008 se llevó por delante todas las ganancias de los años anteriores. Sin embargo, para un inversor que aguanta y mantiene una visión de largo plazo, un 7.5% de media al año es una gran rentabilidad, muy superior a la inflación.
  • La renta fija (los bonos) lo han hecho bastante bien (rentabilidad promedio del 4.8% para la renta fija general y de 8.2% para la renta fija de alto riesgo), para ser una clase de activos con menor volatilidad histórica que la renta variable. Sin embargo, la situación actual de los tipos de interés hace que no parezca una gran alternativa de inversión en el momento actual.
  • Las commodities (metales, petróleo, materials primas, etcétera, etcétera) han sido la peor inversión en ese periodo de 20 años. Esto es sorprendente para muchas personas, porque es una clase de activo que se percibe como «inversión refugio» y relativamente seguro. Y quizá lo es, pero la historia demuestra que eso solamente sucede cuando las cosas van mal. Y no han ido demasiado mal, especialmente en los últimos 10 años.

¿Qué aspecto tiene el futuro?

2021 va camino de ser un gran año para los inversores. Sin embargo, hay muchas voces sabias que auguran rentabilidades inferiores a las históricas para los periodos venideros. Las clases de activos que mejor lo han hecho en los últimos 20 años pueden no ser las que mejor lo hagan en los próximos 20.

ds_30

Uno de los más grandes gestores de activos a escala global, Vanguard, ha publicado sus expectativas de rentabilidad para la renta variable, la renta fija y la inflación en EEUU. Vistas las rentabilidades históricas, las estimaciones de futuro de Vanguard parecen relativamente conservadoras. Pero ellos tienen mucha información y son muy buenos en lo que hacen. Así que quizá sea una estimación acertada. El tiempo lo dirá

Aquí las tienes:

Vanguard 10-year return forecast for stocks and bonds

Como puedes ver, la rentabilidad que Vanguard espera de la renta fija a futuro es inferior a la inflación (1.31% vs. 1.58%), en línea con lo que comentábamos antes. Y curiosamente, la rentabilidad esperada de la renta variable es solamente un 4%, muy inferior a la histórica de más del 10%. Y ello deja entrever que, según las estimaciones de Vanguard, probablemente veamos una caída de mercado en los próximos años y después una recuperación, cuyo efecto combinado sea un 4% de rentabilidad promedio en ese periodo.

Un buen momento para recordar lo que debes hacer ante las caídas de mercado.

Ahí lo tienes, los activos que han dado mejores rentabilidades en el pasado y una visión de lo que puede ser el futuro según uno de los gigantes de la inversión. ¡Dale bola, Moneytimer!

Si quieres acceder a contenidos similares, consulta nuestra sección Dinero, ¡a trabajar!

¿Quieres seguir aprendiendo para convertirte en un crack de la inversión?

.

🎁Dinero, ¡a trabajar! — otros posts