Cómo construir riqueza con rapidez

Imagen: Qimono

Sí, ya sé. No quieres esperar tanto tiempo para generar riqueza y vivir como quieres vivir.

No quieres esperar tanto tiempo para ser libre.

No quieres esperar tanto tiempo para disfrutar de todos los beneficios que tener tu salud financiera bajo control te proporciona.

Te entiendo. Te entiendo muy bien.

Las recomendaciones tradicionales sobre finanzas personales, aunque son sólidas, requieren paciencia e implican un progreso lento. Ahorrar poco a poco, invertir poco a poco, generar riqueza poco a poco.

Pero muchas personas, quizás tú entre ellas, no tienen tanta paciencia. Muchas personas quieren resultados y cambios materiales más rápido.

Si ése es tu caso, ¿qué es lo que debes hacer?

Veámoslo.

La ecuación que elegimos para explicar el dinero

Todos nosotros tenemos una concepción sobre cómo funciona el dinero. Cómo se crea, cómo se consume, cómo se gestiona. Y esa ecuación largamente determina nuestro comportamiento con respecto a él.

Para la gran mayoría de personas, esa ecuación tiene un aspecto parecido a éste:

El dinero que gano es función de qué trabajo consigo y cuánto tiempo le dedico.

riqueza

En otras palabras, la gran mayoría de personas asocia el dinero con el tiempo invertido. Primero tiempo para educarse y así conseguir un buen trabajo. Y después tiempo para desempeñar ese trabajo.

Esa relación entre tiempo y dinero, en su ecuación mental, es una relación lineal: «Cuanto más tiempo dedique, más dinero ganaré».

Y claro, eso implica que la mayoría de nosotros dedicamos una gran cantidad de tiempo en nuestra vida para ganar el dinero suficiente. A veces no llegamos a ese «suficiente» hasta que estamos bien entrados en años y los dientes nos empiezan a bailar. Lo cual reduce nuestras posibilidades vitales, porque en ese momento tenemos menos energía y menos tiempo para perseguir sueños.

Pero la pregunta es: ¿Hay otra manera? ¿Hay otra ecuación que también explica el funcionamiento del dinero y que a la vez acelera las cosas un poco?

Quizás sí.

La ecuación alternativa sobre el funcionamiento del dinero

Hay otra forma de enfocar el funcionamiento del dinero. Una forma que no es para todo el mundo, porque requiere una actitud valiente y optimista, capacidad de trabajo y tenacidad, pero que puede ayudarte a avanzar mucho más rápido.

Para empezar, debes desvincular el dinero del tiempo en tu forma de pensar. En esta manera de concebir el funcionamiento del dinero, esos dos conceptos no están unidos. O al menos no lo están de forma lineal.

En esta mentalidad alternativa no vendes tu tiempo por dinero. Inviertes tu tiempo en construir sistemas de generación de riqueza. Sistemas que generen dinero de forma no-lineal con respecto a tu tiempo.

Hay dos vías fundamentales de hacer esto:

  1. Montar un negocio escalable
  2. Invertir en negocios escalables y en fase de crecimiento

Dependiendo de tu personalidad y tus circunstancias, uno te cuadrará más que el otro.

¿Cuáles son los mejores negocios que elegir? Hay una regla de oro que siempre se cumple para identificar buenas ideas de negocio: Los negocios que son capaces de solucionar problemas que mucha gente tiene. Si no sabes por dónde empezar, ésa debe ser tu brújula.

Y sí, ésta es una mentalidad mucho más efectiva para construir riqueza con rapidez que la ecuación mental convencional.

Aunque tiene un «pero».

El riesgo de la mentalidad alternativa

Todo esto suena genial, ¿verdad? Pero hay un fragmento en letra pequeña que tienes que leer.

Este camino puede ser más rápido, pero implica asumir más riesgo que en el otro.

El negocio que montas puede no salir bien, o los negocios de gran potencial en los que inviertes pueden irse al garete.

Puede pasar. Y pasa continuamente.

Si eliges este camino, hay un proceso de aprendizaje en el que debes ser bastante autodidacta, porque es una vía poco convencional. Sin embargo, si perseveras, es posible que acabes dando con la tecla y que aceleres tu camino hacia la salud financiera.

Este camino no es para todos. No lo es. Pero existe. Es muy real. Cada vez más personas lo eligen, especialmente ahora que la tecnología nos permite poner ideas en práctica a una fracción del coste de antaño.

¡Dale bola, Moneytimer!

Si quieres acceder a contenidos similares, consulta nuestra sección Dinero, ¡a trabajar!

¿Quieres desarrollar una mentalidad financiera que te ayude a vivir la vida que quieres vivir?

.

🎁Dinero, ¡a trabajar! — otros posts