¿Cómo se compran los fondos de inversión?

Imagen: Geralt

En otros posts hemos hablado de los fondos de inversión como una alternativa muy interesante para invertir de forma fácil y cómoda, que nos permite además diversificar el riesgo entre un gran número de empresas diferentes y realizar aportaciones de forma periódica.

Pero, una vez que estamos convencidos de que hacer esto puede tener bastante sentido para nosotros, nos toca pasar a la acción. Y ahí empiezan a surgir preguntas: ¿Cómo es exactamente la mecánica de compra? ¿Qué tenemos que hacer y qué cosas debemos tener en cuenta?

Veamos qué conceptos tenemos que entender bien para comprar un fondo de inversión con éxito.

Cuenta de inversiones

Para comprar fondos de inversión, lo único que necesitas es una cuenta de inversiones en un broker. Bueno, eso y un poco de dinero, claro.

Abrir una cuenta de inversiones en un broker es extremadamente sencillo. Sólo necesitaras introducir tus datos, ellos comprobarán tu identidad y ¡voilá!, cuenta abierta.

fondos de inversión

Generalmente, el broker te proporciona dos tipos de cuentas:

  • Cuenta 1: Una cuenta corriente donde depositar tu dinero en efectivo. El broker te pedirá que le proporciones la información de tu cuenta asociada, que es aquella desde la que envías tu dinero a la cuenta corriente broker (la cuenta corriente de tu banco).
  • Cuenta 2: Una cuenta de inversiones, donde se reflejan los fondos de inversión que vas comprando con el dinero de la cuenta corriente anterior.

Cuando compras, el dinero sale de la Cuenta 1 y aparece un «activo» en la Cuenta 2. Cuando vendes, un activo desaparece de la Cuenta 2 y el importe de la venta se deposita en la Cuenta 1.

Fácil, ¿no?

Pero espera, que hay algo más.

La compra y venta de fondos de inversión no funciona exactamente como las acciones que cotizan en bolsa. Cuando das una orden para comprar una acción en bolsa al precio de mercado, esa compra se ejecuta inmediatamente. Los fondos de inversión, sin embargo, tienen una dinámica diferente.

Ahora lo veremos.

Hora de corte

A la hora de comprar o vender un fondo, un concepto importante que debes conocer es la hora de corte. La hora de corte marca el momento a partir del cual una solicitud de compra o venta se considera hecha al día siguiente.

¿Y dónde puedes encontrar esa información?

Para cada fondo existe un documento llamado «folleto» donde la gestora (la entidad que gestiona el fondo, por ejemplo Vanguard o Amundi) especifica los términos más importantes. Adicionalmente, la entidad que comercializa el fondo (tu broker) puede establecer otras horas de corte (generalmente más restrictivas) para poder ejecutar sus operaciones sin problemas.

Valor liquidativo

Una vez que has hecho la orden de compra o de venta, el siguiente paso es saber a qué precio vas a comprar o a vender el fondo. Y eso lo determina el valor liquidativo del fondo al final del día en cuestión, calculado por la gestora.

El valor liquidativo refleja «cuánto vale» el fondo al final del día (o en otro momento que determina la gestora) en función de los movimientos en el precio de los intrumentos en los que el fondo ha invertido. Ése es el valor al que realizas tu operación de compra y de venta.

En otras palabras, no puedes comprar o vender en cualquier momento. Puedes hacer una orden en cualquier momento, pero has de esperar a que se calcule el valor liquidativo para que se ejecute esa orden.

Fechas de confirmación de la operación

Vale, ya hemos dado la orden de compra o venta y la gestora ya ha calculado el valor liquidativo del fondo. ¿Cuándo se completa la operación?

Pues depende. Especialmente del tipo de fondo que es y de en qué mercados invierte. En muchos casos, suele ser un día después del día de vigencia de la orden, pero si el fondo invierte en los mercados asiáticos o australianos por ejemplo, puede que tarde algún día más.

Ejemplo:

Haces una orden de compra a las 12 del mediodía el día «T» y la hora de corte del fondo son las 11 de la mañana.

Eso significa que tu orden es vigente el día «T+1», porque la has hecho más tarde que la hora de corte.

Si es un fondo relativamente sencillo, el valor liquidativo al que corresponde tu orden se calculará al final de ese mismo día «T+1», y la operación se confirmará y aparecerá en tu cuenta el día «T+2». Si es un fondo más complejo, quizá se vaya a «T+3» o «T+4».

En resumidas cuentas, el proceso de compraventa de un fondo de inversión es un poco más largo que el de las acciones en bolsa, porque al incorporar un gran número de instrumentos para conseguir diversificación, hay que hacer más cálculos de valoración.

Hay otra modalidad de fondos diversificados, los llamados ETFs o «Exchange Traded Funds» que cotizan en bolsa como las acciones y permiten realizar compraventas al instante. Sin embargo, no tienen una fiscalidad tan ventajosa en España como los fondos de inversión tradicionales a la hora de realizar traspasos de un fondo a otro. Le dedicaremos un post a este tema en el futuro, porque es un aspecto importante a tener en cuenta.

¡Dale bola, Moneytimer!

Si quieres acceder a contenidos similares, consulta nuestra sección Dinero, ¡a trabajar!

¿Quieres seguir aprendiendo a invertir?

.

🎁Dinero, ¡a trabajar! — otros posts