Principios de inversión de Warren Buffett (Parte 2)

Imagen: Pexels

En la primera parte de este post hablamos de 6 principios de inversión del inversor más famoso de todos los tiempos, Warren Buffett, extraídos de las cartas que envió durante más de 50 años a los accionistas de su empresa de inversión Berkshire Hathaway. En esta segunda parte vamos a hablar de otros 6 principios que completan nuestra lista de 12.

Warren Buffett
Imaben de Kursovie

Verás que algunos de estos principios no solamente aplican al mundo de la inversión, sino también a muchos otros campos.

Vamos allá.

7. La concentración en el objetivo

Cuando se refería a su inversión en GEICO (una compañía de seguros estadounidense que terminó siendo su mejor inversión), Warren Buffett dijo:

«Este equipo gestor ha conseguido hacer lo más difícil: No complicarse la vida y mantener su atención fija en conseguir el objetivo principal».

Moraleja: Cuanto más grande y complejo sea un proyecto, más debemos evitar complicar las cosas en exceso con nuestras decisiones y más debemos centrarnos en no perder nunca de vista el objetivo que queremos conseguir.

Aparece en la carta de Warren Buffett a sus accionistas en 1982.

8. Los buenos negocios

Los criterios que utiliza Warren Buffett para sus inversiones son muy simples:

  1. Demostración histórica de capacidad de generación de beneficios, porque las proyecciones de futuro no aportan gran cosa al ser tan imprecisas
  2. Buena rentabilidad para los accionistas sin necesidad de utilizar deuda (nada de ingenierías financieras)
  3. Equipo gestor que haya dirigido bien el negocio y vaya a continuar haciéndolo
  4. Negocio simple: Que un niño pueda entender el modelo de negocio (nada de tecnologías complicadas)

Moraleja: Cuando inviertes a largo plazo, lo que quieres es un negocio que sea muy sencillo y tenga evidencia robusta de generar resultados.

Aparece en la carta de Warren Buffett a sus accionistas en 1985.

9. Contrata gigantes en vez de enanos

«Si contratamos a personas que son más pequeñas que nosotros, nos convertimos en una compañía de enanos. Pero si contratamos a personas que son más grandes que nosotros, nos convertimos en una compañía de gigantes».

Moraleja: Si contratas bien, deberías acabar siendo la persona menos lista de la sala. Así es como se construye la capacidad de aprendizaje y un mayor potencial de futuro.

Aparece en la carta de Warren Buffett a sus accionistas en 1987.

10. Equipo gestor de primer nivel

Compra negocios en los que el equipo gestor tiene una clara trayectoria de saber cuál es su cometido y donde lo mejor que puedes hacer es quitarte de en medio y dejarles hacer su trabajo.

Moraleja: Delegar en los que tienen capacidad para hacer un buen trabajo es una de las mejores decisiones que puedes tomar.

Aparece en la carta de Warren Buffett a sus accionistas en 1988.

11. Elige un trabajo donde tu horizonte temporal es eterno

«Berkshire Hathaway es mi primer amor y eso nunca cambiará. Recuerdo que un estudiante de Harvard me preguntó cuándo pensaba retirarme y le respondí: Unos 5 o 10 años después de que muera».

Moraleja: Cuando te gusta de verdad lo que haces, acaban pasando cosas buenas.

Aparece en la carta de Warren Buffett a sus accionistas en 1998.

12. El gran talento nunca salva un mal negocio

«Los buenos jockeys lo hacen bien cuando llevan buenos caballos, pero no cuando llevan malos».

Moraleja: No importa lo bueno que seas, si eliges un mal negocio o un mercado difícil, lo más probable es que no consigas lo que quieres.

Aparece en la carta de Warren Buffett a sus accionistas en 1990.

Ahí tienes, 12 grandes principios de Warren Buffett para la inversión y para la vida. Cosas que conviene tener muy en cuenta cuando nos encontramos ante una cantidad enorme de información, incertidumbre e influencias externas, porque nos ayudarán a tomar mejores decisiones cuando más lo necesitamos.

¡Dales bola, Moneytimer!

Si quieres acceder a contenidos similares, consulta nuestra sección Dinero, ¡a trabajar!

¿Quieres seguir aprendiendo a convertirte en un crack de la inversión?

.

🎁Dinero, ¡a trabajar! — otros posts