Cómo conseguir flexibilidad vital

Imagen: Pixabay

Si observas el mundo a tu alrededor, es probable que concluyas que estamos rodeados de incertidumbre. Los cambios se suceden constantemente. Acontecimientos impredecibles tienen lugar. El suelo se agita bajo nuestros pies, provocando que planificar nuestro futuro sea más difícil que nunca. Y en este contexto, tener flexibilidad vital es fundamental.

La flexibilidad vital es tu capacidad para navegar situaciones complicadas con destreza. O con cintura, si lo prefieres. Son las armas con las que cuentas para adaptarte a los cambios que convulsionan tu día a día, en la dimensión que sea.

¿Qué tipo de cambios son estos? Pues puede haber de todo: Tener hijos. Un divorcio. Un despido. La enfermedad de un familiar. Nuevos objetivos profesionales. Nuevas aficiones que requieren aprendizaje. Un cambio de residencia a otra zona geográfica. Etcétera, etcétera.

Todos estos cambios tienen algo en común: Requieren tiempo. Tiempo para nuevas tareas, tiempo para procesar, tiempo para aprender, tiempo para construir. Un tiempo que, como norma general, ya tenemos asignado a otras cosas cuando nos encontramos en nuestro entorno habitual. Por tanto, es un tiempo que tenemos que crear. Crear y utilizar de la mejor manera para navegar esos cambios.

flexibilidad

Y una de las formas más efectivas de crear tiempo es contar con flexibilidad financiera.

Veamos por qué.

Los beneficios de la flexibilidad financiera

El elemento que más rápido aniquila nuestra flexibilidad vital es depender del siguiente sueldo para pagar las facturas.

Si ésa es tu situación, estás atado de pies y manos. No sólo te vuelves mucho más conservador a la hora de asumir riesgos para intentar mejorar las cosas, sino que cualquier acontecimiento inesperado que llegue a tu vida puede hacer que tu barco se vaya a pique.

El primer paso para construir flexibilidad vital es éste: Deja de depender del siguiente sueldo. Crea un colchón financiero que te dé el oxígeno suficiente para hacerte menos dependiente de que nada cambie.

Cuando contamos con un colchón financiero (ahorros), sabemos que podemos continuar viviendo un tiempo sin generar ingresos, o sin generar tantos ingresos como antaño. Y eso, por definición, nos permite crear tiempo si necesitamos hacerlo.

Imagina que construyes un colchón financiero equivalente a 18 meses de gastos. Eso significa que podrías utilizar esos 18 meses para hacer otra cosa que no sea tu trabajo.

No, no tienes por qué dejar tu trabajo. Pero tienes la flexibilidad de hacerlo si así lo deseas. O la flexibilidad para navegar el cambio si alguien toma la decisión por ti. Y esa flexibilidad te permite ir por la vida con otra mentalidad, además de representar un enorme bote salvavidas ante las situaciones difíciles que no se ven venir.

La forma de construir flexibilidad financiera

Hay un ratio al que debes prestar especial atención a la hora de monitorizar tu flexibilidad financiera:

(Tus ahorros acumulados/tus gastos anuales) x 365.

Ese ratio te da una información muy importante: Te dice cuántos días puedes vivir sin ingresos.

Imagina que tus gastos anuales son 15.000 euros y tienes 10.000 euros de ahorros. Eso significa que podrías vivir aproximadamente 243 días (8 meses) sin ingresos, asumiendo que tus gastos no cambian.

¿Es eso suficiente flexibilidad financiera?

Depende. Depende de tu personalidad, competencias y circunstancias particulares. Cuanto más proactivo y competente seas, y menos personas dependan de ti, más agresivo puedes ser a la hora de determinar cuál debe ser tu flexibilidad financiera mínima. Y viceversa, cuanto menos proactivo y competente seas, y más personas dependan de ti, más conservador debes probablemente ser.

En otras palabras, quizá una flexibilidad financiera de 1 año sea suficiente para una persona joven, dinámica, bien formada y sin familia a su cargo. Pero quizá eso no sea suficiente para una persona de mediana edad, con hijos a su cargo y que no ha reciclado recientemente su formación y competencias.

¿Y cuál es la forma de construir flexibilidad financiera?

Bueno, esto son matemáticas. Puedes aumentar el numerador de ese ratio (los ahorros totales) o reducir el denominador (tus gastos anuales).

¿Cuál de esas dos estrategias tiene un impacto mayor sobre el ratio?

Reducir tus gastos anuales. Porque tiene un efecto multiplicador sobre el resultado.

Veamos un ejemplo:

María tiene unos ahorros totales de 20.000 euros, unos ingresos anuales de 20.000 euros y unos gastos anuales de 15.000 euros. Eso significa que su flexibilidad financiera es 1,3 años (20.000 euros de ahorros acumulados / 15.000 euros de gastos anuales).

Ahora digamos que María se centra en ahorrar más expandiendo sus ingresos y consigue un trabajo que le paga 5.000 euros más al año (25.000 euros de ingresos). Eso significa que, si sus gastos anuales de 15.000 euros no cambian, ahorraría 10.000 euros el primer año y su ahorro acumulado crecería hasta 30.000. Y por tanto su flexibilidad financiera serían 2 años (30.000 de ahorros acumulados / 15.000 de gastos anuales).

Es decir, creciendo sus ingresos en un 25% (desde 20.000 euros a 25.000 euros), su flexibilidad financiera ha aumentado en un 53% (de 1,3 a 2).

¿Y si en vez de aumentar sus ingresos anuales en un 25% hubiera reducido sus gastos anuales en un 25%?

Sus gastos anuales serían ahora 11.250 euros. Eso significa que ahorraría 8.750 euros ese año (20.000 de ingresos – 11.250 de gastos) y su ahorro total pasaría a ser 28.750 euros. Y por tanto su flexibilidad financiera sería 2,5 (28.750 de ahorro acumulado / 11.250 de gastos anuales).

Es decir, reduciendo sus gastos en un 25%, su flexibilidad financiera ha aumentado en casi 100% (de 1,3 a 2,5).

Conclusión: Si quieres expandir tu flexibilidad financiera con rapidez, primero optimiza tus gastos, porque eso es lo que produce el mayor impacto. Y una vez tus gastos estén bajo control, concentrate en expandir tus ingresos en la medida de lo posible.

¡Dale bola, Moneytimer!

Si quieres acceder a contenidos similares, consulta nuestra sección #Estilodevida.

¿Quieres seguir aprendiendo a transformar tu mentalidad financiera?

.

🌍Estilo de Vida — otros posts