Principios de inversión de Peter Lynch (Parte 2)

Imagen: Pixabay

En la primera parte de este post listamos 5 grandes criterios de inversión del legendario inversor y gestor del fondo Magellan, Peter Lynch. En esta segunda parte vamos a profundizar en algunos otros para completar la foto de su filosofía de inversión.

Vamos allá.

6. Deja de leer las noticias

«Leer las noticias es ya deprimente para el individuo que no tiene acciones en propiedad, pero para el inversor es un hábito muy peligroso».

Para Lynch, una buena representación de los hechos y los datos es clave para poder hacer un análisis fiable y riguroso sobre una inversión determinada. Y los medios de comunicación no proporcionan ese tipo de información, porque tienen incentivos para distorsionarla y atraer la máxima atención.

Busca información en las fuentes correctas. Las noticias no lo son.

7. Nunca inviertas sin hacer análisis

«Nunca inviertas en ninguna empresa sin haber hecho antes los deberes analizando su rentabilidad y condición financiera, su posición competitiva, sus perspectivas de futuro, planes de expansión y otros temas de relevancia».

Peter Lynch

A veces invertimos en base a consejos o tendencias de moda. Nos puede el efecto FOMO («fear of missing out» o «miedo a quedarnos fuera») y nos saltamos alegremente la fase de análisis detallado de la empresa en la que estamos invirtiendo. Esto, según Peter Lynch, es una herejía.

Haz los deberes antes de invertir, por mucho que parezca que la ventana se cierra.

8. La convicción te salvará en los tiempos difíciles

«Invertir en bolsa exige convicción, y si no la tienes te hará polvo».

Cuando inviertes en base a lo que otros te recomiendan, lo haces sin convicción propia. Y cuando lleguen los tiempos difíciles y tu inversión pierda valor, es muy posible que claudiques y vendas, incluso cuando los fundamentales de negocio de tu inversión sean aún sólidos.

Cuando baja la marea se ve quiénes han hecho los deberes y quiénes son los charlatanes que recomiendan inversiones sin haberlos hecho.

Cuando inviertas, hazlo con convicción y habiendo hecho los deberes. Eso te ayudará a navegar los momentos difíciles.

9. No bajes tus estándares porque sea fácil

«En la inversión en bolsa, lo mismo que en el romance, el que sea fácil divorciarse no es un buen motivo para el compromiso».

Ahora, con la evolución de la tecnología, es extremadamente fácil comprar prácticamente cualquier cosa. Con una cuenta de inversiones y una transferencia online, podemos invertir en un santiamén.

Y cuando es tan fácil hacer algo, bajamos la guardia y caemos en el hábito de comprar por pálpitos, sin haber analizado las cosas los suficiente.

Por muy fácil que sea tener una cita con alguien en el mundo de hoy, no bajes tus estándares de calidad. Y lo mismo con tus inversiones.

10. No bajes tus estándares por tener liquidez disponible

«Si no puedes encontrar empresas que sean suficientemente atractivas, pon el dinero en el banco hasta que las encuentres».

Este principio está muy relacionado con el anterior. Cuando tenemos liquidez de sobra, las tentaciones para comprar se multiplican, mientras que cuando tenemos liquidez escasa, nos volvemos mucho más selectivos.

Aplica los mismos criterios de exigencia en una inversión en todo momento, tengas mucha liquidez o poca.

Ahí tienes los grandes principios de inversión del legendario Peter Lynch. ¡Dales bola, Moneytimer! Seguro que te son de gran ayuda si los aplicas a la hora de tomar decisiones.

Si quieres acceder a contenidos similares, consulta nuestra sección Dinero, ¡a trabajar!

¿Quieres seguir aprendiendo sobre claves de inversión?

.

🎁Dinero, ¡a trabajar! — otros posts