Cómo controlar tus finanzas

Imagen: Pixel

Muchas de las cosas de las que hablamos en este blog van sobre cómo controlar tus finanzas de forma que progreses en el camino hacia la salud financiera. En él puedes encontrar muchos artículos que cubren temas relacionados con ese objetivo principal.

Pero claro, esto es mucho leer. Y puede que un día quieras repasar los conceptos clave sin emplear demasiado tiempo.

Así que en el post de hoy voy a hacer un pequeño resumen de las perlas de sabiduría que te he ido lanzando durante todo este tiempo, ¿te parece?

Soy así de enrollado.

Ideas principales para controlar tus finanzas

Controlar tus finanzas puede ser difícil, especialmente si estás endeudado, sin trabajo, o ambas. Pero si tienes la mentalidad y los sistemas adecuados, es posible hacerlo.

Esto es lo que debes trabajar:

1. Cambiar tu mentalidad

La filosofía convencional para acumular riqueza suele ser:

  • Recortar gastos sacrificando las cosas que te gusta hacer
  • Ahorrar viviendo de forma muy frugal
  • Hacer presupuestos
  • Invertir en renta variable, criptomonedas, etcétera

Y eso está muy bien, pero la idea más poderosa de todas es gastar de forma consciente. Reducir o eliminar el gasto en lo que no te hace feliz y concentrarlo en lo que sí.

2. Acabar con la deuda

La deuda es uno de los mayores obstáculos hacia la salud financiera, por dos razones: 1) Financiera: Ésta es obvia. Si debes dinero, lo que ganas no es realmente tuyo, porque debes dárselo a alguien. 2) Psicológica: Ansiedad y renuncia a pensar en grande y perseguir tus sueños.

controlar tus finanzas
Imagen de AbsolutVision

Es cierto que hay deuda buena y deuda mala, pero en términos generales, cuanto antes te libres de la deuda, antes progresarás en lo financiero y en lo psicológico.

3. Automatizar tus finanzas

Si tu ahorro es función de lo que te apetece gastar cada mes, lo más probable es que falles. ¿Por qué? Porque esa forma de funcionar no estimula el gasto consciente, sino el gasto impulsivo. Por eso, lo mejor que puedes hacer para favorecer el ahorro y el gasto consciente es tener un sistema.

Cuando recibas tu nómina, automáticamente transfiere una parte a tu cuenta de ahorro e inversión, de forma que ahorres e inviertas de forma automática. Y lo que te queda, lo gastas como mejor te parezca.

Ésa es la clave. Gastar después de ahorrar, no ahorrar después de gastar.

4. Invertir la mayoría de tus ahorros con visión de largo plazo

Además de gastar de forma consciente y disfrutar del presente, has de pensar en el futuro. Y la mejor forma de construir un mejor futuro desde el punto de vista financiero es invertir con visión de largo plazo. Deja que el interés compuesto haga su trabajo y planta semillas de forma recurrente en alternativas de inversión con una historia sólida de rentabilidad, como la renta variable diversificada y el mercado inmobiliario.

Si quieres experimentar con alternativas de mayor riesgo y un enfoque más cortoplacista, hazlo. Pero conviene que sea con una parte pequeña de tu patrimonio, por si acaso, salvo que estés muy seguro de que puedes permitirte perderlo.

5. Expandir tus ingresos

No debes olvidar esta idea, porque siempre está a tu disposición. La reducción de gasto tiene un límite, pero tu potencial de generación de ingresos es ilimitada. No sólo puedes negociar una subida de sueldo, sino que puedes crear negocios y sistemas de ingresos pasivos de forma más sencilla que nunca con las posibilidades que ofrece Internet.

Ese dinero extra puede tener un impacto enorme en tu vida, porque te permite incrementar tu exposición a las cosas que de verdad te hacen feliz y expandir tu potencial de ahorro e inversión, mejorando aún más la foto de tu futuro financiero.

Ahí tienes, las claves para controlar tus finanzas. ¡Dales bola, Moneytimer!

Si quieres acceder a contenidos similares consulta nuestra sección #Estilodevida.

¿Quieres seguir aprendiendo a mejorar tu salud financiera?

.

🌍Estilo de Vida — otros posts