10 libros para transformar tu mentalidad

Imagen: Pexels

En este blog hablamos mucho de mentalidad. Y es que la forma en la que enfocamos las cosas tiene un impacto tremendo en lo que acabamos haciendo. La mentalidad es el filtro a través del cual interpretamos la realidad y la transformamos en comportamiento. De esa forma decidimos lo que tiene sentido hacer y lo que tiene sentido no hacer.

Lo que ocurre es que no todos los tipos de mentalidad son igualmente válidos o útiles. Hay formas de pensar que nos ayudan a conseguir nuestros objetivos y formas de pensar que ponen obstáculos en el camino.

Digamos que eres consciente de esto – que no es poco – y te gustaría ir evolucionando hacia una mentalidad más útil. ¿Qué podrías hacer?

Muchas cosas. Pero una que es tremendamente efectiva es leer libros. O, mejor dicho, leer los libros adecuados.

mentalidad
Imagen de Lubos Houska

En este post te presento algunos de los libros más recomendados para facilitar que evoluciones hacia una mentalidad que te permita vivir una vida más rica.

Sí, eso significa que tienes deberes que hacer.

Vamos allá.

1. El almanack de Naval Ravikant (Eric Jorgenson)

El almanack de Naval Ravikant es un compendio de las grandes ideas del pensador e inversor Naval Ravikant en el área de los negocios, la salud mental, las relaciones y la felicidad en general.

Un libro extremadamente recomendable para adoptar una perspectiva de alto nivel sobre lo que importa y lo que no.

2. Hábitos Atómicos (James Clear)

Hábitos Atómicos ha sido el libro más vendido en Amazon en 2021 y no es casualidad.

El libro profundiza en el proceso de formación de hábitos y revela las claves tácticas y estratégicas a tener en cuenta para conseguir adoptar los patrones de conducta deseados y librarnos de los indeseados. En este post tienes un resumen de las ideas fundamentales del libro.

Rabiosamente práctico y útil.

3. Las 48 leyes del poder (Robert Greene)

Las 48 leyes del poder fue el primer libro del psicólogo y escritor estadounidense Robert Greene. En él narra las ideas que a su juicio debemos tener más en cuenta a la hora de relacionarnos con el poder, tanto si lo ejercemos hacia alguien como si alguien lo ejerce hacia nosotros, para poder sacarle el máximo partido a cada situación.

Un libro muy interesante que se basa en múltiples lecciones de la historia para extraer conclusiones que se puedan aplicar a prácticamente cualquier circunstancia.

4. La psicología del dinero (Morgan Housel)

La psicología del dinero es uno de los libros de finanzas que mejor ataja las implicaciones de la mentalidad, las creencias y las emociones en nuestra relación con el dinero.

Morgan Housel, financiero e historiador, enfoca las decisiones financieras desde una perspectiva fascinante, con anécdotas que ilustran muy bien cada idea clave que destaca el libro.

Si te interesa entender mejor por qué haces lo que haces con tu dinero, no dejes de leerlo.

5. Pensar rápido, pensar despacio (Daniel Kahneman)

Daniel Kahneman es el padre de la teoría prospectiva, un modelo de explicación del comportamiento humano que pone énfasis en los sesgos psicológicos que nos desvían del comportamiento estrictamente racional.

Pensar rápido, pensar despacio es un libro imprescindible para entender mejor cómo tomamos decisiones.

6. La semana laboral de 4 horas (Tim Ferris)

Tim Ferris es un autor estadounidense centrado en el desarrollo personal con uno de los podcasts más seguidos del mundo.

En la semana laboral de 4 horas, Ferris planteó un concepto que tuvo un gran impacto en la forma en la que concebimos nuestra vida profesional: Diseñar una dinámica laboral en la que a través de la concentración de la atención y la automatización de procesos, podemos realizar nuestro trabajo dedicando mucho menos tiempo del que estamos acostumbrados.

¿Idealista? Quizá no tanto. Juzga por ti mismo.

7. Padre rico, padre pobre (Robert Kiyosaki)

Padre rico, padre pobre es uno de esos libros que se convierten en clásicos porque aportan una perspectiva revolucionaria sobre cosas que todo el mundo daba por sentadas. Kiyosaki hace eso con la mentalidad con respecto al dinero.

Sí, hay algunas mamarrachadas. Pero las ideas sobre lo que es un activo y un pasivo y el cuadrante del flujo del dinero son muy poderosas.

8. Esencialismo (George McKeown)

Esencialismo es un libro clave para entender que no debes prestar atención a todo, sino centrarte en lo realmente importante.

Todos estamos de acuerdo con esta idea en el plano teórico, pero en la práctica no la llevamos a cabo en absoluto. Este libro contiene argumentos que calan muy hondo y que pueden abrirnos los ojos para cambiar la perspectiva.

9. Cómo ganar amigos e influir en las personas (Dale Carnegie)

Este libro es imprescindible si quieres construir y mantener mejores relaciones, tanto en el plano personal como profesional.

Fue escrito hace muchos años, pero los principios que contiene son eternos. Dale Carnegie tuvo la oportunidad de interactuar estrechamente con muchas personas de éxito en los negocios y las relaciones, y sus ideas son 100% aplicables a nuestros días.

10. El hombre en busca de sentido (Viktor Frankl)

Este libro ilustra como ninguno la importancia de tener un propósito en la vida y la capacidad del ser humano de crearlo a pesar de encontrarnos en las circunstancias más adversas.

En un mundo en el que las tentaciones cortoplacistas nos rodean, crear un propósito es clave para nuestra felicidad a largo plazo. Este libro es una vía extraordinaria para que vayas adoptando ese enfoque y dando los pasos necesarios para hacerlo realidad.

Ahí tienes, 10 libros que no puedes perderte si quieres incorporar una mentalidad más útil a tu vida. ¡Dale bola, Moneytimer!

Si quieres acceder a contenidos similares, consulta nuestra sección #Estilodevida.

¿Quieres seguir construyendo una mentalidad ganadora?

.

🌍Estilo de Vida — otros posts