¿Para qué sirve un seguro de decesos?

Imagen: Tumisu

Es posible que alguna vez hayas oído hablar de los seguros de decesos. Son un tipo de seguro muy popular en España, en particular para las generaciones anteriores a los jóvenes de hoy. Pero ¿qué es un seguro de decesos y para qué sirve? ¿Te conviene contratarlo?

Empecemos por el principio.

El objetivo de un seguro de decesos es tener cubiertos los gastos relacionados con el fallecimiento de un ser querido. Cuando una persona fallece, hay una serie de trámites que hacer, además de tener que contratar un servicio funerario. Y todo eso puede suponer un importe de gastos importante, además de estrés y preocupación en un momento en el que los ánimos no suelen estar por los aires.

seguro de decesos

Para que te hagas una idea, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) llevó a cabo un estudio sobre los servicios funerarios. Sus conclusiones fueron que el precio de un entierro en España ronda los 3.700 euros, con un importe muy similar en el caso de incineración.

Un importe que no todo el mundo puede sufragar de una vez. Y digo «de una vez» porque la dama de la guadaña tiene la mala costumbre de no avisar antes de llegar.

Un seguro de decesos te protege de tener que hacer ese desembolso «de una vez» y de que no tengas suficiente dinero ahorrado en ese momento.

Ahora bien, ¿qué coberturas comprende un seguro de decesos? ¿De qué nos cubre exactamente?

Coberturas habituales del seguro de decesos

Las coberturas esenciales de un seguro de decesos suelen ser las siguientes:

  • Servicio funerario: Suele incluir todos los gastos relacionados con el féretro, el coche fúnebre, las flores y la inhumación o incineración. El coste puede variar dependiendo del lugar de sepultura también.
  • Trámites administrativos: Cuando se produce un fallecimiento, hay muchos papeles que hacer: Certificado de defunción, pensiones de invalidez, orfandad o viudedad, baja en la Seguridad Social, etcétera, etcétera. Con un seguro de decesos, la compañía aseguradora se encarga de gestionar todo ese marrón.

Además de esto, existen otras coberturas adicionales que puedes contratar:

  • Traslados y repatriación
  • Asistencia en viajes
  • Indemnizaciones por accidentes
  • Hospitalización y parto
  • Asistencia médica
  • Testamento online

¿Qué debes tener en cuenta antes de contratar un seguro de decesos?

Hay algunos elementos que tienen un impacto relevante en el precio (prima) de un seguro de decesos. Por ejemplo:

  • La edad
  • Las coberturas que queremos
  • El tipo de prima

Para tomar la mejor decisión posible con respecto a qué seguro contratar, algunas cosas pueden ayudarte:

1. Comparar entre varias aseguradoras

Puedes consultar la página idecesos.com para hacer una comparación rápida entre las ofertas de las diferentes aseguradoras.

2. Considera si estás en un rango de edad razonable

Antes de cierta edad, según los expertos 40-50 años, no resulta demasiado rentable tener un seguro de decesos. Pagas la prima con una baja probabilidad de fallecimiento.

Sin embargo, tampoco puedes esperar mucho más tiempo, porque hay aseguradoras que no te permiten contratarlo a partir de los 65 o 70 años.

El mejor rango es algo intermedio entre esos dos puntos.

3. Comprueba las coberturas de otros seguros que tengas

A veces, los seguros de vida o salud incluyen coberturas relacionadas con el fallecimiento. Compruébalas porque si es así puedes excluirlas de tu seguro de decesos y ahorrarte dinero.

4. Reflexiona sobre el tipo de prima que más te conviene

Hay varias opciones de prima:

  • Prima natural: la cuota va creciendo en función de la edad del asegurado.
  • Prima nivelada: el precio se mantiene constante salvo por variaciones en el precio de los servicios contratados.
  • Prima mixta: en un principio, la cuota irá aumentando conforme lo hace la edad. Sin embargo, alcanzada una cierta edad, la prima se nivela y se mantiene constante.
  • Prima única: la póliza se paga de una vez.
5. Importe de capital asegurado

Como hemos visto antes, el coste de fallecimiento suele alcanzar los 3.000 – 4.000 euros, así que una buena aproximación es tener un capital asegurado en ese rango. Si hay subidas en el precio de los servicios, la aseguradora debería informarte para que aumentes el capital asegurado si quieres.

Ahí lo tienes. Las cosas que debes tener en cuenta a la hora de contratar un seguro de decesos. Ah, y que no se te olvide informar a tus familiares y dejarles una copia a mano. Ya sabes, ¡para que no paguen cuando no deben!

Si quieres acceder a contenidos similares, consulta nuestra sección #Tudíaadía.

¿Quieres seguir aprendiendo a optimizar tu salud financiera?

.

⌛Tu día a día — otros posts