Consejos para que puedas subir tu sueldo en 2021

subida de sueldo pexels-karolina-grabowska

Imagen: subida de sueldo pexels karolina grabowska

Uffff… vaya tema más habitual, ¿eh? Pero sí… TODOS tenemos esa sensación de que cobramos menos de lo que nos merecemos y ansiamos conseguir un aumento de sueldo. En este post te vamos a dar unas claves para, al menos, maximizar tus opciones de subir tu sueldo.

Lo primero que debes preguntarte es: ¿Qué es lo que quieres de verdad mejorar?

¿Tu compensación económica (el significado más habitual que le damos a la palabra “sueldo”)?

¿O en realidad deseas un mejor sueldo emocional?

¿O quizá ambas?

Sea lo que fuere, para conseguirlo vas a necesitar una buena estrategia. ¡No es algo fácil de conseguir! Pero creo que estos tips te van a ayudar.

Vamos allá.

1. ¿Qué es lo que realmente te motiva?

Es importante que analices tu filosofía de vida y tus prioridades para entender bien qué es lo que te hará más feliz conseguir. El aumento de sueldo  es una opción, pero también existen muchas otras formas de remunerar las contribuciones de un trabajador a su organización: Mayor flexibilidad laboral, posibilidad de teletrabajar total o parcialmente…¡piensa a lo grande! 

En este artículo de APD tienes más información sobre el salario emocional.

2. Para subir tu sueldo, analiza la situación de tu empresa, el entorno y los competidores

Es importante que analices si tu empresa y el área concreta en la que desempeñas tu trabajo se encuentran en una situación suficientemente holgada como para poder permitirse concederte un aumento de sueldo. También lo que está pasando en el sector en el que opera y el entorno macroeconómico general (¿hay crisis o bonanza económica?) y la situación de los competidores. 

Analizar el contexto amplio en el que se encuentra tu empresa y tu función dentro de ella puede proporcionarte información muy valiosa para diseñar tu estrategia y maximizar las opciones de subir tu sueldo. No solamente qué solicitar, sino también cómo y cuándo hacerlo.

3. Analiza tus habilidades, competencias y formación

A todos nos gustaría cobrar una millonada, pero debemos ser realistas. Antes de definir tu objetivo de remuneración, es conveniente que calibres bien tu nivel de formación, experiencia, habilidades y competencias y lo contrastes con los niveles existentes en el mercado.

Este tipo de análisis puede darte mucha información a la hora de evaluar si estás cobrando un salario justo en función de tus capacidades actuales, así como tu potencial de promoción profesional y otras habilidades que las empresas de tu sector remuneran mejor y que podrías plantearte desarrollar con el tiempo. 

4. Identifica las áreas de importancia estratégica, asume responsabilidades y genera valor en ellas

Es importante generar resultados, pero no todos los resultados tienen el mismo valor. Para saber dónde merece la pena enfocar más tu esfuerzo, identifica qué áreas se consideran más valiosas y prioritarias dentro de la empresa en ese momento. Demuestra tu predisposición para asumir responsabilidades en esas áreas, toma la iniciativa y haz lo posible para generar resultados relevantes. 

En la medida de lo posible, asegúrate que esas iniciativas y resultados son visibles, o al menos que algunos de tus compañeros de trabajo sean conscientes de ellos. 

5. Si quieres subir tu sueldo prepárate bien y ponte en valor

Antes de negociar el aumento de sueldo con tu jefe, prepara bien tu caso. Es primordial que acudas a esa negociación con argumentos sólidos y el tono de presentación adecuado. 

Para empezar, recuérdale tu trayectoria en la empresa, tus contribuciones e iniciativas, así como las personas con las que has colaborado. Es posible que tu jefe pida referencias y opiniones a algunos compañeros de trabajo antes de tomar una decisión, para contrastar si lo que estás diciendo es consistente con lo que piensan otras personas de su confianza. 

Demuéstrale que conoces la estrategia de la empresa y las áreas prioritarias para la alta dirección, y formula tu compromiso para contribuir activamente en esas áreas, poniendo ejemplos concretos de cómo podrías generar valor en base a tu experiencia y capacidades. 

El objetivo de este enfoque de negociación es generar la impresión de que puedes contribuir a la empresa mucho más de lo que haces actualmente y que estás dispuesto y preparado para asumir mayor responsabilidad. A cambio de una mayor compensación, por supuesto.

Si me lo presentas así, ¡yo te daría ese aumento  de sueldo sin dudarlo!
Por último, te dejo este artículo de El Confidencial en el que 7 jefes te dicen que tienes que hacer para aumentar tu sueldo.

Por cierto, ¿sabes lo que es un Nómada Digital? Te damos unas pinceladas en este post, ¡quizás sea para ti!

¡Así que quieres subir tu sueldo!

.

⌛Tu día a día — otros posts