Ahorrar en Navidad con 5 consejos

Navidad

Imagen:

¿Ahorrar en Navidad?

Parece algo imposible, ¿no? Tenemos un montón de compromisos que cumplir y otro montón de regalos que hacer. ¿Cómo vamos a mantener casi intactos nuestros ahorros?

La realidad es que los españoles, como promedio, gastamos cada vez más dinero en Navidad. Aquí puedes ver el detalle: Evolución del gasto en navidad.

Todo parece estar en contra de nuestro objetivo de ahorrar en Navidad. Cada vez más productos y servicios disponibles, cada vez más facilidad para obtenerlos, publicidad cada vez más seductora… ¿qué podríamos hacer para conseguirlo?

Aquí te dejo algunos trucos:

1. Infórmate sobre las campañas y promociones

Hay varias épocas en el año en las que puedes disfrutar de grandes descuentos. Una estrategia muy efectiva de ahorro es anticipar algunas compras de Navidad a estas fechas. Quizá puedas adelantar alguna compra al Black Friday o al Cyber Monday, por ejemplo.

Aquí tienes algunas de las mejores ofertas.

Además, te conviene estar un poco alerta, porque puede que existan otras tiendas que lancen sus propias ofertas. Vigila de cerca tus marcas de referencia y seguro que aprovechas algunas de ellas.

2. Usa algunas Apps de ahorro

Si te cuesta mucho organizarte para ahorrar en Navidad, puedes probar a usar alguna de las Apps de ahorro. A veces dan buen resultado y son muy prácticas e intuitivas.

Aquí te dejo una lista de las más interesantes.

3. Considera hacer algunos regalos no materiales

A menudo, cuando queremos hacer un regalo a alguien, nos lanzamos a las tiendas y olvidamos que las experiencias bien pensadas se agradecen mucho más que las cosas que puedes meter en una caja.

Podrías invitar a tu pareja o a tus familiares a una actividad que no implique mucha inversión y al mismo tiempo os permita compartir un momento especial, como un una ruta en caballo, un miniviaje express o una cena rica (= ¡picnic para los más austeros!).

4. Recurre a trucos para controlar tu gasto

Si te cuesta mucho no gastar y ni las Apps del punto 2 te ayudan a controlarte, siempre puedes recurrir a algunos trucos, como por ejemplo dejar la cartera en casa, ponerte límites estrictos de gastos semanales, definir un máximo de gasto por persona y por regalo… y darte a ti mismo de bofetadas (o pedirle a un buen amigo que lo haga) si lo incumples.

5. Planifica tus gastos navideños

Como siempre, planificar puede ayudarnos a eliminar esos gastos más emocionales o impulsivos que realizamos.

Lo que yo suelo hacer es marcarme un tope absoluto de cuánto voy a gastar. Después pongo esta cantidad en mi cuenta online de Revolut (te explicamos lo que es en este otro post) y así me aseguro de sólo gastar lo que pongo en ella, ni un céntimo más.

Aquí termina el post de hoy. Si quieres más material, ¡aquí te dejo algunos tips para ahorrar más!

Espero que estas ideas te sean de gran ayuda en estos días. Y ya sabes que si quieres seguir aprendiendo sobre cómo vivir tu vida a tope sin tener que renunciar a una salud financiera fantástica, consulta la sección #EstilodeVida.

¿Quieres seguir aprendiendo a gastar sin sacrificar salud financiera?

.

🌍Estilo de Vida — otros posts