Préstamos: Todo lo que debes saber sobre ellos

Imagen: Gerd Altmann

Ay… los préstamos… Parece que todo el mundo necesita al menos uno a lo largo de su vida. Seguro que pocas personas conoces que no hayan pedido dinero prestado al banco. Por alguna u otra razón, no podemos vivir sin ellos.

¿Y para qué suelen utilizarse esos préstamos? Pues generalmente, para los grandes gastos que no podemos costear con nuestros ahorros: Una reforma en casa, una boda, un coche, un viaje, un capricho…

Pero ¿qué es exactamente un préstamo y cómo funciona? ¿Qué tipos de préstamo hay? ¿Cuáles son las cosas más importantes que debes saber?

Veámoslo.

¿Qué es un préstamo bancario?

Un préstamo bancario es una operación mediante la cual el banco pone a disposición del cliente una determinada cantidad de dinero, con unas condiciones acordadas entre ambas partes y durante cierto periodo de tiempo. 

préstamos
Imagen de Credit Commerce

En otras palabras, el banco te ayuda a seguir haciendo frente a tus gastos recurrentes o a abordar un gasto extraordinario puntual, adelantándote una cantidad de dinero que después debes devolver con intereses.

En la actualidad, el mercado de préstamos se encuentra muy desarrollado. Tanto bancos tradicionales como neobancos y fintech proporcionan servicios de préstamo a sus clientes y la competencia entre ellos es muy elevada, lo cual favorece que los clientes obtengan mejores condiciones.

Los bancos tradicionales son más conservadores a la hora de proporcionar préstamos y tienen unos procesos de aprobación más lentos. Los neobancos y las fintech están intentando aprovechar esta situación ofreciendo condiciones más agresivas y procesos de aprobación más ágiles.

¿Qué tipos de préstamo existen?

En líneas generales, podemos distinguir los siguientes:

  • Préstamos personales: Los que van destinados a cubrir necesidades de dinero específicas como por ejemplo un viaje, una boda, etc. Suelen tener plazos de devolución cortos.
  • Préstamos al consumo: Se suelen utilizar para financiar productos o servicios duraderos, con plazos de devolución un poco más largos. 
  • Préstamos de estudios: Aunque en España son poco conocidos, en países como EEUU se estilan mucho. Como su nombre indica, permiten financiar estudios que facilitan el acceso al mercado laboral y se devuelven cuando el prestatario empieza a generar ingresos de su trabajo.
  • Préstamos hipotecarios: Destinados a financiar la compra de una vivienda. Suelen tener plazos de devolución muy largos, dado que su importe es generalmente más elevado que el de los otros tipos de préstamo, y disponen del bien inmobiliario (vivienda o local comercial) como garantía.

¿En qué debes fijarte cuando vayas a solicitar un préstamo?

A la hora de solicitar un préstamo, el banco nos proporcionará un contrato que incluye una gran cantidad de información. Conviene leerlo todo antes de firmar, pero hay una serie de cosas que son particularmente importantes y a las que debemos prestar atención.

Imagen de Vitor Dutra Kaosnoff

Entre ellas, destacamos las siguientes:

  • El importe total: La cantidad que le estás pidiendo al banco, para asegurarte de que es asumible en función de tu capacidad de generación de ingresos.
  • La cuota mensual a devolver: El importe que tendrás que pagar al banco cada mes (que incluye principal del préstamo más los intereses). Puedes leer más sobre cómo se calcula la cuota de un préstamo aquí.
  • Los intereses que pagas: O lo que es lo mismo, cuánto te está cobrando el banco por prestarte el dinero. El mundo de los intereses es algo más técnico, pero aquí te dejo algo de información para que puedas entenderlo mejor.
  • Las comisiones por cancelación anticipada: Lo que te cobra el banco por repagar el préstamo más rápidamente que lo que se pactó en el contrato.
  • El período temporal: Es decir, en cuánto tiempo debes devolver el préstamo en su totalidad.

¡Espero haberte ayudado a entender mejor el mundo de los préstamos! Y si estás pensando en solicitar uno, quizá esta web comparadora pueda ayudarte.

Si quieres seguir aprendiendo sobre temas relacionados, no olvides consultar nuestra sección #Tudíaadía.

¿Quieres seguir aprendiendo sobre finanzas personales para poder disfrutar más y mejor de la vida?

.

⌛Tu día a día — otros posts