Cuenta bancaria sin comisiones: ¿Es posible?

Imagen: TheDigitalWay

Si eres como yo, seguro que no te gusta pagar comisiones así como así. Si las pagas, es porque no tienes más remedio o porque el servicio asociado tiene mucho valor para ti.

Así que dime: ¿Cómo te sentirías si tu banco te dijera que te va a empezar a cobrar simplemente por tener tu dinero en la cuenta?

Pues eso es ya una realidad. Muchos bancos ya cobran o están empezando a cobrar por tener ahí nuestro dinerito sano y salvo. Así, sin más. Solamente por guardarlo, ni siquiera por invertirlo o gestionarlo.

Veamos por qué está sucediendo esto y qué puedes hacer al respecto.

¿Por qué empiezan los bancos a cobrar por los depósitos?

Los bancos europeos han recibido mucha liquidez del Banco Central Europeo (BCE) para mitigar los efectos de la crisis. Y al mismo tiempo han decidido seguir una estrategia muy conservadora a la hora de prestar ese dinero a los agentes del mercado (empresas y familias). En otras palabras, han preferido amasar un gran colchón de liquidez para evitar futuros problemas.

comisiones
Imagen de congerdesign

¿Y qué hacen con todo ese dinero que no prestan al mercado?

Lo depositan en el BCE. Y el BCE les paga un tipo de interés por ello.

Pero claro, las cosas no deberían funcionar así, porque se supone que los bancos deben prestar y poner el dinero en circulación para que la economía se reactive. Así que el BCE decidió empezar a penalizar a los bancos por depositar su dinero en él, en lugar de prestarlo, fijando un tipo de interés negativo que actualmente se encuentra en el -0,5%.

¿Y eso qué significa en la práctica?

Que los bancos tienen que pagar al BCE por depositar su dinero ahí, y no a la inversa.

Al mismo tiempo, los tipos de interés han caído muchísimo en los últimos años, lo que implica que los bancos apenas obtienen rentabilidad por los depósitos de sus clientes. Y España es un mercado con una cultura de inversión muy conservadora, en el que el principal vehículo de ahorro de las personas son los depósitos bancarios.

En otras palabras, los bancos tienen mucha liquidez, que proviene tanto de las ayudas del BCE para paliar la crisis como de los depósitos de sus clientes. La parte de esa liquidez que no prestan a los agentes de mercado (que es muy grande), la depositan en el BCE.

Y para eso tienen que pagar. Un 0.5%.

Así que han empezado a hacer lo que se veía venir: Trasladar esos costes extra a sus clientes, cobrándoles por los depósitos. Cosa que duele, porque los clientes no están acostumbrados a pagar por tener el dinero en el banco. Es, para muchos, una herejía. Y los bancos lo saben. Por eso empezaron a hacerlo poco a poco. Pero la tendencia es clara al respecto y los incentivos para seguir por esa vía siguen presentes.

Imagen de Gerd Altmann

Éste es el motivo, Moneytimer, por el que los bancos han empezado a cobrarte comisiones por guardar tu dinero.

Y esto no mola, así que veamos qué podemos hacer.

¿Qué puedes hacer para evitar estas comisiones?

Simple y llanamente, buscar otras alternativas a los bancos tradicionales. Porque los bancos tradicionales son los que tienen una estructura de costes más pesada y más poder de negociación para transferir los costes a sus clientes.

Para eso, debes familiarizarte con las cuentas online.

Pero, ¿qué es una cuenta online? ¿Cuáles son sus principales ventajas con respecto a las cuentas corrientes tradicionales?

Una cuenta online es igual que una cuenta corriente al uso, pero proporcionada por un banco que sólo tiene presencia digital, no física. Es decir, un “banco online”.

Una de las mayores ventajas de operar con una cuenta online es que los bancos online tienen muchos menos costes que los “bancos físicos”, y por tanto no tienen tanta necesidad de repercutir esos costes a sus clientes vía comisiones. De esta forma evitas esos gastos que tanto te molestan.

Imagen de Pralea Vasile

Otra importante ventaja es que puedes hacer todas tus operaciones desde tu aplicación en el móvil o desde el ordenador, gestionando toda tu actividad bancaria en remoto y sin necesidad de acudir a una oficina física (¡Lo cual es una bendición hoy en día porque te permite evitar las aglomeraciones!).

¿Cuáles son las mejores cuentas online?

Lo interesante de esta tendencia de cobro de comisiones por los depósitos iniciada por los bancos tradicionales es que ha dinamizado mucho el mercado. Muchos bancos y neobancos han visto en ella una oportunidad para captar clientes de la competencia y han lanzado nuevas ofertas de cuentas sin comisiones.

Aquí te dejo algunos de los bancos que ofrecen las mejores cuentas sin comisiones:

  • ING: El banco que se hizo famoso en España a través de su estrategia de no cobrar comisiones anunció recientemente un cambio de rumbo, como puedes leer aquí. Pero su operativa sigue siendo muy flexible y hay formas de evitar esas comisiones. Además, te devuelven dinero al repostar en gasolineras Shell o Galp y tiene descuentos en tiendas como Starbucks o Springfield. Merece la pena tenerlo en cuenta.
  • Liberbank: Con la cuenta de Liberbank puedes evitar tener que cumplir requisitos tan habituales como la domiciliación de la nómina. Es además una cuenta con la que podrás acceder a operativa bancaria básica.
  • OpenBank: La mayor ventaja de Openbank es que no exige ningún requerimiento, al igual que LiberBank. OpenBank también ofrece otros productos financieros, como las hipotecas, sin requerimientos sobre la contratación de seguros o domiciliación de la nómina.
  • EVO: La cuenta de EVO Banco está directamente vinculada a una cuenta de ahorro para que puedas automatizarlo. Como puedes leer en este post, automatizar es clave para tu salud financiera.

Te dejo más información sobre otras opciones en este enlace.

Aquí termina el post. Espero que te sea muy útil. Ya me conoces, yo siempre velando por tu bolsillo.

Si quieres seguir explorando ideas para que tus hábitos del día a día te ayuden a mejorar tu salud financiera, consulta nuestra sección #Tudíaadía.

¿Quieres seguir explorando ideas para mejorar tu salud financiera a través de tus hábitos del día a día?

.

⌛Tu día a día — otros posts