Así que quieres sacarle el máximo partido a tu dinero

dinero

Imagen:

Si has llegado hasta aquí de una pieza es porque, como yo, sabes que en esta vida que nos ha tocado vivir no tienes por qué elegir entre disfrutar del ahora y disfrutar del futuro.

¡Puedes hacer ambos!

Pero para ello, tienes que hacerte más diestro a la hora de sacarle más partido a tu dinero. No hay vuelta de hoja.

Veamos algunas ideas sobre cómo puedes conseguir esto.

La clave: aparta un poquito de tu dinero

Uno de los trucos más poderosos para conseguir disfrutar del presente y del futuro, sin renunciar a ninguno de los dos, está en entender que si conseguimos apartar un poquito de nuestro dinero ahora, éste puede tener un impacto tremendo en el futuro… sin afectarnos prácticamente en el ahora. De esta manera puedes asegurarte de que vas a disfrutar toda tu vida al máximo #yolohastalos90.

Poco dinero… ¡Mucho impacto!

¿Y cómo es eso posible? ¿Qué es lo que hace que el dinero que aparte ahora tenga mucho más impacto después?

La inversión.

Te dejo con un ejemplo numérico para abrir boca:

Si ahorraras 100 euros cada mes tendrías un montante acumulado de 48.000 euros en 40 años. Eso no está mal, pero tampoco es revolucionario.

Sin embargo, si invirtieras esos mismos ahorros y obtuvieras, de media, una rentabilidad anual razonable, el montante acumulado en 40 años cambiaría, y mucho. Y con él, tu capacidad para disfrutar de la vida a tope hasta el final.

Imagen de Nattanan Kanchanaprat

Por eso, además de desarrollar hábitos de ahorro (tips para ahorrar), el sacar máximo partido a tu dinero requiere, sin duda, también invertir. 

Invertir

Uffffff, ¡invertir! Eso no es para mí…

Quizás tengas esta idea metida en la cabeza, pero permíteme decirte que… ¡claro que es para ti! Lo único que has de entender de la inversión es que, si inviertes adecuadamente, de una manera diversificada y de forma periódica, no es nada improbable que tu dinero vaya a crecer a una media, más o menos, de 7% anual en un plazo suficientemente largo de tiempo (15-40 años).

¿Por qué?

Porque eso es lo que ha sucedido durante muchos, muchos años si miras hacia atrás. Y aunque el pasado no es garantía de lo que vaya a suceder en el futuro, sí que te da una idea de lo que puede ser razonable esperar y lo que no.

Si desarrollas esta manera de pensar y la pones en práctica, esos mismos 100 euros al mes que ahorrabas se convertirían, con esa rentabilidad anual media del 7% que he mencionado anteriormente, en más de 300.000 euros en 40 años. Más de 6 veces más que si no inviertes.

Ahora imagínate si pudieras ahorrar e invertir 200 euros al mes… En 40 años tendrías más de 600.000 euros.

Ejem.

Tal es el poder de la inversión en el tiempo. Si eso no es sacarle el máximo partido a tu dinero, no sé que es. 

Ah… ya. Que no sabes cómo hacer esto.

Pues hoy en día eso ya no es ninguna excusa. Ahora hay aplicaciones (se llaman roboadvisors, pero que no te asuste ese nombre tan cool) que te permiten realizar este tipo de inversión periódica con cantidades mensuales muy bajas, al alcance de todos los públicos.

Te dejo aquí las más interesantes:

¿Qué? ¿Te lo pongo o no te lo pongo fácil?

Un último truco para que puedas hacer esto sin despeinarte: Liga la cantidad que inviertes a tu salario (es decir, aparta mensualmente para invertir un % fijo de tu salario). Es decir, si 100 euros suponen un 5% de tu salario, intenta mantener este 5% durante toda tu vida.

De esta forma, a medida que tu salario aumenta, la cantidad que vas invirtiendo también lo hará, sin que ello afecte a tu capacidad de gasto en el ahora.

¡Los resultados son espectaculares!

Aquí termina el post de hoy. Un post repleto de ideas muy importantes para tu salud financiera.

Y ya sabes, si quieres seguir aprendiendo a sacarle máximo partido a tu dinero, no te olvides de consultar la sección #Dinero,¡atrabajar!.

¿Quieres seguir aprendiendo trucos para sacarle el máximo partido a tu dinero?

.

🎁Dinero, ¡a trabajar! — otros posts