Ideas fundamentales sobre la renta fija (Parte 3)

Imagen: Jose Antonio Alba

En la primera y segunda partes de este post hablamos sobre los tipos de interés y cómo estos afectan a nuestra estrategia de inversión en renta fija. En esta tercera parte vamos a hablar de formas concretas de materializar esa inversión, mirando varias alternativas.

Recordemos las correlaciones de las que hemos hablado hasta ahora:

  1. Si los tipos de interés suben, el valor de la renta fija baja (si un préstamo paga un 3% de interés y el Euribor sube del 1% al 4%, ese préstamo es mucho menos atractivo que antes).
  2. Si el riesgo sube, el valor de la renta fija baja (si un préstamo a una empresa paga el 3% y esa empresa entra en dificultades, ese préstamo es menos atractivo porque los inversores querrán mayor rentabilidad que el 3% al percibir más riesgo)
  3. Si la demanda de renta fija sube, el valor de la renta fija sube (como en el caso cualquier otro activo)
renta fija
Imagen de PublicDomainPictures

Asimismo, recordemos que la renta fija («RF») tiene, por lo general, menor riesgo que la renta variable («RV»):

  • Por un lado, los instrumentos de RF tienen una rentabilidad máxima que no se puede exceder, y un riesgo de pérdida menor porque los inversores de RF cobran antes que los inversores de RV en caso de bancarrota de la empresa que contrae la obligación con los inversores.
  • Por otro lado, la RV tiene, en teoría, posibilidad de rentabilidad ilimitada. El valor de una empresa puede seguir subiendo, y con él el valor de sus acciones. Pero también su riesgo de pérdida es mayor, porque los inversores de RV cobran los últimos en caso de bancarrota.
renta fija
Imagen de Janine Bolon

Ahora entremos en algunas posibles alternativas para instrumentalizar nuestra inversión en renta fija.

Inversión directa en RF

Este modelo de inversión consiste en comprar directamente instrumentos concretos, como por ejemplo, un bono de Telefónica.

La ventaja de esta alternativa es que podemos elegir exactamente en qué empresa queremos invertir. La desventaja es que resulta caro hacerlo (tiene comisiones muy altas) y la inversión mínima para un particular no suele bajar de 100.000 euros, con lo que no está al alcance de todos.

Inversión en RF a través de fondos

Este modelo de inversión consiste en tomar exposición a renta fija a través de fondos que aglutinan una varidad de instrumentos diferentes, y que se pueden contratar a traves de diferentes plataformas, como Renta 4, Indexa Capital, Myinvestor o muchas otras.

Imagen de Pexels

Las ventajas de esta alternativa son la comodidad, el bajo coste y la diversficación. Es probablemente la mejor opción para inversores no muy sofisticados.

Inversión en segmentos «temáticos» de RF

Este modelo de inversión es similar al anterior, pero se concentra en sectores concretos con características especiales, según las preferencias del inversor.

Ejemplos son los fondos de renta fija centrados en el sector inmobiliario, las infraestructuras o el sector financiero.

Crowdlending

Este modelo de inversión consiste en tomar exposición a una multitud de microcréditos a pequeñas empresas, que ofrecen un tipo de interés más elevado por su mayor riesgo.

Imagen de Free-Photos

Su ventaja principal es la diversificación y el acceso a una mayor rentabilidad esperada. Su principal inconveniente es que no es sencillo evaluar el riesgo de impago, el cual puede desestabilizar la inversión considerablemente.

Con esto terminamos este «primer» de renta fija. Ahora ya tienes munición para explorar una inversión.

Y ya sabes, si quieres seguir aprendiendo cómo sacarle el máximo partido a tu dinero, consulta nuestra sección Dinero, ¡a trabajar!

¿Quieres seguir aprendiendo cómo rentabilizar tu dinero sin incurrir en riesgo excesivo?

.

🎁Dinero, ¡a trabajar! — otros posts