Ideas clave de «La Psicología del Dinero» (Parte 2)

Imagen: GDJ

En la primera parte de este post hicimos una reflexión sobre algunas de las ideas más importantes de la obra de Morgan Housel «La Psicología del Dinero», así como sus potenciales aplicaciones a nuestras decisiones financieras. En esta segunda parte vamos a explorar algunas otras ideas del libro que también son muy relevantes.

Vamos allá.

6. La planificación no hace milagros

Planificar es un hábito tremendamente importante a la hora de gestionar tu dinero e invertir. Como vimos en este post, las emociones suelen jugarnos malas pasadas a la hora de tomar decisiones financieras. Tener un plan es una de las mejores armas para evitar que nos desviemos del camino marcado a causa de los vaivenes en nuestro estado de ánimo.

Sin embargo, un plan no es infalible. Como dijo el famoso boxeador Mike Tyson, «todo el mundo tiene un plan hasta que le dan un puñetazo en los dientes».

psicología
Imagen de Engin Akyurt

A la hora de gestionar el dinero, debes planificar que tu plan, a pesar de tener todo el sentido del mundo, no va a salir exactamente como deseas. En otras palabras, debes esperar lo mejor, pero debes prepararte para lo peor. Porque si llega lo peor y no estás preparado, el daño puede ser muy importante.

7. No se trata de no equivocarse

Muchas personas creen que equivocarse invirtiendo es algo horrible y eso les frena para ponerse manos a la obra. Y es que las pérdidas nos intimidan y nos duelen más de lo que nos atraen y nos gustan las ganancias.

Sin embargo, no equivocarse no es un buen objetivo. No lo es porque todos los inversores del mundo, si invierten con relativa frecuencia, se equivocan alguna vez. Hay demasiados factores en juego como para acertar siempre. Sencillamente, no sucede.

Por esta razón, intentar no equivocarse no tiene sentido. Hay otro enfoque mucho más útil para conseguir buenos resultados: Actúa aun a riesgo de equivocarte, porque puedes equivocarte la mitad de las veces y hacer una fortuna. Todo depende de cómo de grande sea la gravedad de tus equivocaciones y cómo de grandes sean tus aciertos.

Hacer las paces con equivocarse es clave para tener éxito en las finanzas.

8. Sé humilde

La humildad es uno de los atributos de personalidad más útiles que existen para conquistar la salud financiera. No sólamente porque frena el impulso a gastar para impresionar a los demás y te ayuda a mejorar tu tasa de ahorro, sino además porque te protege contra el exceso de confianza a la hora de tomar decisiones.

Las personas que nacen humildes o que aprenden a desarrollar la humildad en su concepción de las cosas y su comportamiento diario tienden a conseguir mejores resultados financieros que las personas con un ego fuera de control.

Una vez más, la psicología afecta al resultado, y mucho.

9. La verdadera riqueza es lo que no se ve

A menudo tendemos a asumir que la riqueza existe cuando vemos la manifestación de una serie de gastos en el mundo exterior.

Ropa, coches, vacaciones, viviendas. Todas esas cosas que podemos ver se suelen asociar con riqueza. Quien las tiene, es rico.

Pero en realidad, la verdadera riqueza es lo que no se ve.

La riqueza es el dinero que no gastas. Las inversiones que tienes. La libertad y el poder de control sobre tu tiempo que representan.

A menudo, las manifestaciones de riqueza que vemos no hacen sino añadir más compromisos a nuestras vidas y quitarnos libertad de pensamiento y comportamiento.

Muchas de las personas que parecen ricas no son realmente tan ricas.

10. Evita los puntos críticos de vulnerabilidad en tu vida

La última idea clave que he seleccionado para ti de «La Psicología del Dinero» es evitar funcionar con puntos críticos de vulnerabilidad.

Ésta es una idea popularizada por Nassim Nicholas Taleb en algunos de sus libros y que Morgan Housel desarrolló en el ámbito financiero: Muchas personas (e instituciones) operan dependiendo de que algunas cosas sigan funcionando. Y si esas cosas fallan, el impacto en sus vidas es catastrófico.

Ejemplos de este riesgo, que a menudo pasa desapercibido en nuestras vidas, pueden ser tener un abanico muy estrecho de habilidades, excesiva dependencia (emocional, psicológica o financiera) de una persona o personas, concentrar tus inversiones en un sólo activo o tener una única fuente de ingresos.

El mundo da muchas vueltas. Cuanto más versátil seas en tu modo de vida, menos puntos críticos de vulnerabilidad tendrás y mejor navegarás a través de los cambios.

Ahí tienes, otras 5 ideas clave de La Psicología del Dinero, la gran obra de Morgan Housel. ¡Dales bola, Moneytimer!

Si quieres acceder a contenidos similares, consulta nuestra sección Dinero, ¡a trabajar!

¿Quieres construir una mentalidad financiera ganadora?

.

🎁Dinero, ¡a trabajar! — otros posts