Tus finanzas, tu futuro

finanzas para jóvenes

Imagen:

¡Hola Moneytimer!

Uno de los aspectos más interesantes de las finanzas personales es que los principios fundamentales que conducen a tener éxito en este campo no han cambiado en absoluto a lo largo del tiempo.

¿No es esto algo muy curioso? En muchos otros campos de conocimiento se van descubriendo cosas nuevas, las bases cambian, las conclusiones cambian, las estrategias más adecuadas para alcanzar los objetivos cambian.

Pero en finanzas personales no lo hacen tanto. De hecho, no lo hacen prácticamente nada. Porque el éxito no reside en el conocimiento técnico, sino en un comportamiento adecuado. Y eso está al alcance de cualquier persona con un mínimo de ingresos.

Déjame que te cuente una historia sobre mi amigo Carlos.

Las financias y Junior Achievement

Carlos era ejecutivo en uno de los grandes bancos internacionales, Citigroup. Durante aquellos años, tuvo la oportunidad de colaborar en diversas ocasiones con la Fundación Junior Achievement, que comenzaba su andadura en España.

Carlos participó como formador en diversos programas con el fin de ayudar con sus finanzas a adolescentes de un barrio desfavorecido de Madrid. Acudía, una vez por semana, a dar clase sobre como prosperar financieramente en la vida. Lo hacía en un colegio con chicos y chicas que, en muchos casos, tenían a sus padres en la cárcel por problemas relacionados con drogas y delincuencia.

El contenido de los cursos que impartía Carlos constaba de tres partes:

  • La primera se refería a la importancia de trabajar y como hacerlo con éxito.
  • La segunda se refería a como gastar bien el dinero, con presupuestos y con control, y así lograr un pequeño ahorro mensual.
  • La tercera trataba sobre como invertir bien este dinero para lograr una buena rentabilidad y que el dinero trabajara para ti.

¿Por qué te cuento esta historia?

Porque para alcanzar salud financiera, los conceptos son los mismos que enseñaba Carlos en 2001 a aquellos adolescentes de aquel curso. Sobre la importancia de enfocar bien el trabajo, puedes consultar el post: Salud Financiera: no es el qué es el cómo. Y sobre la importancia de gastar bien y ahorrar, encontrarás muchos artículos en este blog.

La finanzas personales son… muy personales

Supongamos alguien que logra tener empleo de manera más o menos estable y que por tanto logra generar unos ingresos mensuales (hipótesis ésta nada baladí en un país como España donde, como informa la página web de JA, el paro juvenil alcanza el 45%). ¿Cómo organizarse?

Imagen de Arek Socha

Para mí, el resumen es muy sencillo. Debemos aprender a maximizar la utilidad del dinero que gastamos. Es decir, gastar el dinero en aquellas cosas que realmente nos interesan y no gastar dinero en las que no nos interesan. Muchas veces descubriremos que muchas de las cosas que nos gustan mucho (paseos por el campo, leer, hablar con un amigo…) no nos cuestan dinero o nos cuestan muy poco. Sin embargo, habrá otros gastos en los que la relación sea la contraria, es decir, implican mucho gasto y poca satisfacción real.

El problema es que este proceso es personal y subjetivo y por tanto esta reflexión es cosa de cada uno. Yo, cuando era un gato más joven, anotaba en mi agenda de papel cuanto dinero había gastado y en qué. Una vez al mes lo agrupaba en un presupuesto por conceptos en una hoja Excel.

Esto puede parecer una tontería y una pérdida de tiempo, pero te aseguro que este simple ejercicio cambió para mejor mi forma de gastar el dinero y que además me ayudó a ahorrar sin sufrimiento ni sensación de privación, sino con satisfacción.

Por eso ahora soy un gato tan sabio y tan cool.

Hoy en día, afortunadamente, el papel no es tan necesario como antes. Hay herramientas muy interesantes en Internet como Fintonic en España o Cleo en UK que ayudan a realizar todo este proceso de forma automatizada y divertida.

Imagen de Firmbee

Sea cual sea tu forma preferida, papel o tecnología, te animo a que formes el hábito de contabilizar lo que gastas y reflexiones de vez en cuando si tus gastos reflejan tus verdaderos valores. Al final, el primer paso para transformar tu realidad externa es transformar tu realidad interna.

En otras palabras, lo importante es que vayas transformando tu mentalidad para que tu forma de enfocar y gestionar el dinero trabaje a tu favor.

Y tranquilo Moneytimer, que yo te acompañaré con un sinfín de material en las secciones #Dinero,¡atrabajar! y #tudíaadía.

¿Quieres conocer más trucos para mejorar tus hábitos financieros?

.

🎁Dinero, ¡a trabajar! — otros posts