Alguns mitos sobre los planes de pensiones

Imagen: Pixabay

En otros posts de este blog hemos hablado de los planes de pensiones y si merece la pena contratar uno. Hoy vamos a profundizar un poco en algunas de las creencias que existen sobre ellos y que quizá no son del todo acertadas.

Es posible que hayas apreciado que yo no soy un gran fan de los planes de pensiones, porque me gusta hacer con mi dinero lo que quiero y cuando quiero, mientras que los planes de pensiones implican, por definición, restricciones de rescate. Pero sí es cierto que pueden resultar un vehículo de ahorro e inversión efectivo para muchas personas que no quieren complicaciones y que tienen (o creen que tienen) su vida encarrilada en el día a día.

Así que en este post voy a hacer de abogado del diablo y te voy a señalar 3 creencias sobre los planes de pensiones que no se corresponden demasiado con la realidad.

Vamos allá.

Creencia 1: Las ventajas fiscales que venden no son tal

Una de los grandes beneficios que pregonan a los cuatro vientos los comercializadores de planes de pensiones es que tienen ventajas fiscales. En concreto, las personas que los contratan pueden desgravarse del IRPF el dinero invertido en planes de pensiones, hasta un máximo de 1.500 euros al año.

Sin embargo, los que no valoran este beneficio suelen argumentar que eso da igual, porque cuando rescatas el plan te cobran impuestos, así que es lo mismo.

planes de pensiones
Imagen de Martin Harry

Pero no, no es lo mismo. Por dos razones:

  1. Estás difiriendo el pago de impuestos en el tiempo, con lo que tu capital invertido se acumula más rápido
  2. Lo más probable es que rescates tu plan de pensiones en el momento de tu jubilación, y como ya habrás dejado de percibir un salario, tu tipo marginal de IRPF será más bajo. Y eso implica que pagarás menos impuestos que durante tu vida laboral. Cuanto mayor sea la diferencia entre lo que ganas actualmente y lo que cobres una vez te hayas jubilado, más dinero te ahorrarás en el pago de impuestos.

En resumen, lo más probable es que pagues menos y más tarde. Así que no es un cuento chino, es un beneficio real.

Creencia 2: Los planes de pensiones no dan buena rentabilidad

Los planes de pensiones no tienen buena reputación en lo que a rentabilidad se refiere. Mucha gente piensa que son instrumentos que acaban dando menos rentabilidad que los fondos de inversión, y que su único atractivo es la fiscalidad.

Sin embargo, un plan de pensiones suele ser muy similar a un fondo de inversión. O más bien, a un conjunto de fondos de inversión. Es un vehículo con un gestor que decide qué fondos de inversión incluye en la cartera del plan. No hay nada en la naturaleza de un plan de pensiones que lo haga más arriesgado o menos rentable que un fondo de inversión tradicional, sino que todo depende de las decisiones del gestor del plan sobre qué fondos elegir.

Lo que ocurre es que el universo de planes de pensiones en España ha sido dominado, durante mucho tiempo, por los bancos tradicionales. Y los bancos tradicionales han ofrecido pocas alternativas de inversión dentro de sus planes de pensiones. Sencillamente, no tenían demasiada competencia para conseguir clientes y las opciones que ofrecían no eran tan atractivas.

Sin embargo, esta situación ha cambiado. Ahora hay nuevos competidores que ofrecen planes de pensiones, como nuevas gestoras y neobancos, que tienen una oferta de producto muy amplia. Y eso ha obligado a los grandes bancos a hacer lo mismo.

En otras palabras, ya casi todo el mundo ofrece lo mismo y no hay diferencias estructurales de rentabilidad entre un plan de pensiones al uso y un fondo de inversión. Seguirá habiendo diferencias por las decisiones personales de los gestores del plan de dónde y cuándo invertir, pero eso es otra historia.

Creencia 3: Los planes de pensiones son los productos de comisiones más altas

La tercera creencia que se encuentra muy extendida es que los planes de pensiones son los productos más caros del mercado en comisiones. Y esto tiene su razón de ser, porque como hemos visto antes, los bancos tradicionales monopolizaban su comercialización y no tenían incentivos para ser competitivos en comisiones.

Sin embargo, si analizamos las comisiones máximas de los fondos de inversión de gestión activa, veremos que la comisión de gestión de los planes de pensiones es más baja. Y no sólo eso, porque los planes de pensiones no se limitan a la gestión activa: Ahora tenemos planes de pensiones indexados, que ofrecen una rentabilidad similar a la de su índice de referencia, con comisiones mucho más bajas. Exactamente igual que si invertimos en un fondo indexado.

Ahí tienes, 3 creencias sobre los planes de pensiones que quizá no sean del todo acertadas. ¡Dale bola, Moneytimer!

Si quieres acceder a contenidos similares, consulta nuestra sección Dinero, ¡a trabajar!

¿Quieres seguir aprendiendo a sacarle el máximo partido a tu dinero?

.

🎁Dinero, ¡a trabajar! — otros posts