Falsos mitos sobre la generación de riqueza

Imagen: Vojta Kucer

En el campo de la salud financiera y la generación de riqueza hay muchas ideas y opiniones. Algunas de ellas han surgido en los últimos tiempos. Otras se han transmitido de generación en generación. Sin embargo, no todas ellas son igualmente sólidas. Algunas son cuestionables. Otras no son demasiado útiles. Y algunas otras son estrictamente incorrectas.

Si algunas de estas ideas más «cuestionables» se convierten en creencias, es muy posible que afecten a nuestro comportamiento con el dinero. Y es igualmente posible que nos impulsen a tomar decisiones que no nos benefician en nuestro objetivo de conquistar salud financiera.

Y eso no mola.

Así que vamos a desenmascarar las más comunes y dañinas que suelen campar a sus anchas por ahí, ¿te parece?

Aquí van.

1. Para generar riqueza necesitas mucho dinero primero

Muchos jóvenes de hoy en día tienen sus esperanzas puestas en recibir una gran suma de dinero de repente, como la única vía realista de empezar a generar riqueza. Confían en recibir una herencia de sus padres, que les toque la lotería, o dar algún tipo de pelotazo.

generación de riqueza
Imagen de QuinceCreative

El problema de esta estrategia es que no es nada, nada probable.

Para empezar, recibir una herencia considerable es mucho menos frecuente de lo que la gente cree. Según Fool.com, el 1% de americanos más ricos recibe una herencia media de $716.000, mientras que el 50% menos rico recibe una media de $7.900. Y eso es una media. Muchas personas no reciben nada.

Por otra parte, la lotería es un juego en el que las probabilidades están brutalmente en tu contra. Estadísticamente hay más probabilidades de que mueras por el impacto de unos fuegos artificiales que de que ganes el premio gordo de la lotería.

Y los pelotazos son extraordinariamente poco habituales. Sólo oyes las historias de las pocas personas que ha tenido muchísima suerte, pero no las de los muchísimas personas que no la han tenido.

La idea de «hacerse rico de sopetón» es muy dañina, porque nos desincentiva a poner en práctica la estrategia con mayores probabilidades de funcionar: Ahorrar e invertir, paso a paso y de forma consistente.

Y eso es un gran error, porque perdemos el principal viento de cola en el proceso de generación de riqueza: El tiempo.

2. Para generar riqueza tienes que saber mucho

El segundo gran mito es que para obtener buenos resultados en el campo de la generación de riqueza necesitas saber mucho de finanzas, de matemáticas y cosas por el estilo.

Si adoptas esa creencia, no comenzarás a andar el camino nunca. En el mejor de los casos, te pondrás en manos de otros para que anden el camino por ti, creando una situación de dependencia muy poco saludable.

Para obtener buenos resultados y mejorar tu salud financiera no necesitas saber gran cosa. A menudo la mejor estrategia es automatizar tu ahorro y tu inversión en línea con tu tolerancia al riesgo, despreocuparte y dejar que pase el tiempo.

Y para eso no necesitas ser ningún experto en nada. Sólo necesitas domar un poco tu comportamiento y seguir el plan.

3. Necesitas un buen título universitario y mostrar lealtad a tu empresa

El tercer gran mito, herencia de la generación anterior, es que para poder generar riqueza necesitas obtener un título universitario de nivel, encontrar trabajo en una buena empresa y ser un trabajador fiel durante muchos años.

Las cosas ya no funcionan así.

Para empezar, la utilidad real de los títulos universitarios ha caído muchos enteros. Cada vez hay más empresas, incluso las más grandes, que no incluyen la carrera universitaria en la lista de requisitos indispensables para contratar profesionales.

Las empresas buscan talento y habilidades combinadas con la personalidad adecuada. Y hoy en día hay muchas formas diferentes de aprender y credencializarse, sin necesidad de ir a la Universidad en el formato tradicional.

Por otro lado, ser fiel a tu empresa ya no compensa. Las empresas recortan personal constantemente y lo hacen en base a criterios exclusivamente financieros. Tu trabajo no está a salvo por ser fiel a tu empresa en un mundo en cambio constante.

Tu mejor apuesta es invertir de forma recurrente en incrementar tu valor profesional, asegurarte de que te remuneran de forma justa y monitorizar oportunidades profesionales en otros lugares que te permitan avanzar más deprisa hacia tus objetivos.

4. El mercado inmobiliario es la mejor vía de generación de riqueza

Otra creencia heredada de las previas generaciones es que la vía más efectiva para generar riqueza es invertir en vivienda.

Sin embargo, en el mundo de hoy, eso es altamente cuestionable.

En primer lugar, comprar una vivienda tiene más riesgo que el que la gente percibe. No hay diversificación. Es un sólo activo, en una localización concreta, que puede verse afectado por muchas variables fuera de nuestro control.

En segundo lugar, tiene muchos más costes de lo que parece a primera vista. Impuestos, comunidad, mantenimiento, derramas, etcétera, etcétera.

Imagen de TheDigitalArtist

En tercer lugar, es un activo que, si vivimos en él, no genera ingresos hasta que vendamos. La tesis de inversión es un posible incremento de valor a medida que pasa el tiempo, pero no es una fuente de ingresos recurrente.

En cuarto lugar, la compra de una vivienda viene tradicionalmente aparejada a la asunción de una hipoteca, lo cual reduce nuestra flexibilidad vital e incrementa nuestros compromisos financieros durante mucho tiempo.

Y finalmente, hoy en día existen múltiples alternativas de inversión con una rentabilidad-riesgo muy atractiva que se encuentran ampliamente disponibles, lo cual no era el caso antaño.

No, no es ni mucho menos obvio que comprar una vivienda sea la mejor vía de generación de riqueza hoy en día. Es una opción, pero hay muchas más. Y es muy posible que no sea la mejor dependiendo de tus circunstancias.

5. Puedes generar riqueza simplemente ahorrando

Muchas personas tienen aversión a invertir por miedo a perder y creen que pueden generar riqueza simplemente ahorrando.

Imagen de Andy Brait

Eso, salvo que tengas un sueldo muy alto y un estilo de vida frugal, cosas que rara vez van unidas, es extremadamente difícil de conseguir en un mundo con inflación. Tus ahorros no invertidos van perdiendo poder adquisitivo año a año.

Cuando no inviertes para evitar perder, estás eligiendo una pérdida segura. Eso no es una opinión. Es un hecho.

Si tienes miedo a perder, la solución no es no invertir. La solución es invertir de acuerdo con tu perfil de riesgo.

Ahí tienes, 5 grandes mitos sobre la generación de riqueza que no deben instalarse en tu cabeza sin que cuestiones su veracidad y la utilidad real que tienen en tu vida.

Si quieres acceder a contenidos similares, consulta nuestra sección Dinero, ¡a trabajar!

¿Quieres seguir aprendiendo a rentabilizar tu dinero?

.

🎁Dinero, ¡a trabajar! — otros posts