El Cuadrante del Flujo del Dinero

Imagen: Free-Photos

Hoy vamos a hablar de modelos de generación de ingresos. En concreto, de una idea llamada «el flujo del dinero».

Si te interesan las finanzas, es posible que alguna vez hayas oído hablar de Robert Kiyosaki, un empresario e inversor estadounidense que se hizo mundialmente famoso a raíz de su libro «Padre Rico, Padre Pobre».

En este libro, Kiyosaki explica cómo aprendió a adoptar la mentalidad de los ricos y la forma en la que la puso en práctica a través de una serie de estrategias. Algunos de sus consejos son dudosos, pero explica una serie de conceptos valiosos de forma muy intuitiva.

Uno de esos conceptos es el Cuadrante del Flujo del Dinero.

¿Qué es el Cuadrante del Flujo del Dinero?

El cuadrante del flujo del dinero ilustra 4 posibles alternativas o «modelos» de generación de ingresos:

  • Empleado
  • Autónomo o profesional independiente
  • Empresario
  • Inversor

Cada uno de estos 4 modelos implica no sólamente una forma diferente de generar ingresos, sino también una filosofía de vida diferente. Diferentes creencias, valores y prioridades.

Aquí lo tienes resumido:

Imagen de Emprendices

Veámoslos uno a uno.

1. Empleado

El empleado es la persona que trabaja por cuenta ajena y que ofrece su tiempo y su trabajo a cambio de un salario. En otras palabras, tiene que dedicar un número de horas al día a ese trabajo por contrato.

La mayoría de personas se encuentran en este cuadrante. Por lo general son personas que favorecen los valores de estabilidad y seguridad, y que prefieren que los riesgos los corran otros.

2. Profesional independiente o auto-empleado

El profesional independiente («freelance») sigue un modelo similar al del empleado en cuanto a la asignación de su tiempo, pero tiene mayor incertidumbre en la generación de ingresos porque no tiene un empleador que le paga un sueldo todos los meses.

La contraprestación que el profesional independiente obtiene a cambio es un mayor grado de autonomía y libertad, porque nadie le dice lo que tiene que hacer. Estos suelen ser los valores que conforman su filosofía de vida en el ámbito laboral.

El volumen de personas en este cuadrante está aumentando rápidamente gracias a la adopción de las nuevas tecnologías y la aparición de nuevas disciplinas de conocimiento y competencias. Los nómadas digitales son un ejemplo de esta tendencia.

3. Empresario

El empresario es esa persona que monta un sistema de generación de dinero.

Este modelo difiere del profesional independiente en el sentido de que el empresario también tiene incertidumbre de ingresos, pero al mismo tiempo cuenta con una serie de personas trabajando para él o para ella. Y eso tiene dos implicaciones:

  • Eventualmente, si las cosas van bien, no necesitaría dedicar una parte tan grande de su tiempo a la empresa, porque el sistema funciona
  • Tiene más potencial de generación de ingresos en virtud de la escalabilidad del sistema
Imagen de Esi Grünhagen

Los valores prioritarios de las personas que deciden convertirse en empresarios suelen ser independencia, libertad, pasión, significado. Y suelen ser personas con versatilidad, capacidad para superar dificultades y elevada tolerancia al riesgo.

4. Inversor

El inversor es aquella persona que tiene un capital y lo invierte con el objetivo de generar ingresos de forma pasiva, es decir, sin necesidad de dedicar mucho tiempo a ello.

Los inversores que no están en ninguno de los otros tres cuadrantes suelen ser personas que quieren ser dueños de su tiempo para dedicarlo a actividades que les apasionan. No quieren vender su tiempo a cambio de dinero, sino que utilizan el capital invertido para generar ingresos.

¿Cuáles son los cuadrantes con mayor potencial de generación de riqueza?

La generación de riqueza en los cuadrantes 1 y 2 (empleado y profesional independiente) es lenta y laboriosa. Se basa fundamentalmente en el ahorro que podemos generar dedicando una gran cantidad de horas al trabajo durante toda nuestra vida.

Esto es así porque en estos cuadrantes estamos limitados por la disponibilidad de tiempo que tenemos. No tenemos gran capacidad de escalar nuestra capacidad de generación de ingresos, porque estamos capados por nuestro tiempo.

Imagen de M. Rey

Sin embargo, los cuadrantes 3 y 4 nos ofrecen la posibilidad de escalar. Nos ofrecen la posibilidad de apalancar nuestros esfuerzos en un sistema (en el caso del empresario) o en capital (en el caso del inversor) y multiplicar nuestra capacidad de obtener mejores resultados por unidad de tiempo empleado. Por eso son los cuadrantes con mayor potencial de generación de riqueza.

En la práctica no suele ser posible saltar directamente a los cuadrantes 3 y 4. Esos cuadrantes requieren cierta capacitación y experiencia, atributos que podemos adquirir desempeñando una labor profesional en los cuadrantes 1 y 2 durante un tiempo. Los cuadrantes 3 y 4 también suelen requerir cierto capital, que podemos ir ahorrando y acumulando a través de los cuadrantes 1 y 2 hasta que llegue el momento de la transición.

En cualquier caso, si queremos acelerar nuestra capacidad de generación de riqueza y adoptar una filosofía de vida que nos permita mayor libertad y control de nuestro tiempo, nos conviene explorar la posibilidad de evolucionar desde los cuadrantes 1 y 2 hacia los cuadrantes 3 y 4, al ritmo que mejor se adapte a nuestras circunstancias particulares.

Y aquí termina el post. Un post muy importante para que definas tu modelo ideal de generación de ingresos y te pongas manos a la obra para avanzar hacia él.

Si quieres seguir incrementando tu destreza en salud financiera, no dejes de consultar nuestra sección #Dinero, ¡a trabajar!.

¿Quieres seguir incrementando tus conocimientos de salud financiera?

.

🎁Dinero, ¡a trabajar! — otros posts