Conceptos de inversión: La tasa de descuento

Imagen: Qimono

Hoy vamos a hablar de uno de los conceptos de inversión más importantes que existen y de cómo puedes utilizarlo para tomar mejores decisiones financieras: La tasa de descuento.

La tasa de descuento es un concepto que puede parecer técnico, pero todos nosotros lo usamos, aunque sea de una forma meramente intuitiva, a la hora de evaluar el futuro. Así que vamos a profundizar un poco en lo que significa y cómo lo podemos usar con un poco más de rigor.

Ya sabes, por eso de no liarla parda a la hora de tomar decisiones importantes.

¿Qué es la tasa de descuento?

La tasa de descuento se suele definir como el tipo de interés que se aplica a un importe futuro para calcular su valor en el momento presente.

tasa de descuento

Su aplicación sigue el criterio inverso al interés compuesto. En el caso del interés compuesto, invertir una cantidad («M») en el presente implica que esa cantidad crece en el futuro a un ritmo igual a la rentabilidad de la inversión («Y%») para convertirse en una cantidad mayor («Z»).

M x (1 + Y%) = Z

Imagina que invierto 100 euros hoy a una rentabilidad anual del 5% durante varios años.

¿Cuál sería la cantidad que obtendría al final del primer año?

100 x (1+5%) = 105

¿Y al final del segundo año?

105 x (1+5%) = 100 x (1+5%)^2 = 110,25

Pero… ¿y si me hago la pregunta al revés e intento saber a cúanto equivalen en el presente esos 105 euros que me dan dentro de un año?

Entonces tengo que hacer el cálculo inverso: 105/(1+5%) = 100.

Al hacer esto estoy «descontando» un flujo futuro de 105 a una tasa de descuento del 5%. Y eso me dice que los 105 del futuro equivalen a 100 en el presente.

Cuanto más lejos esté un importe en el futuro, más lo debo «penalizar» a través de la tasa de descuento para traerlo al presente.

Por ejemplo, si me dicen que voy a recibir 200 euros en el año 5, para calcular su equivalente en el presente tendría que hacer este cálculo, asumiendo que sigo utilizando la tasa de descuento del 5%:

200/(1+5%)^5 = 156,7

¿Cómo elijo la tasa de descuento adecuada?

Ahora que hemos cubierto lo que significa la tasa de descuento desde un punto de vista conceptual, pasemos a contemplar una pregunta interesante: ¿Cómo sé qué tasa de descuento usar para traer importes futuros al presente?

Para responder a esa pregunta, es fundamental que interiorices esta idea: La tasa de descuento refleja una evaluación del riesgo que crees que tiene ese importe futuro. En otras palabras, de tu estimación de la probabilidad de que recibas ese importe, o no.

El riesgo no es lo único que determina el nivel adecuado de tasa de descuento, pero es el factor que más peso tiene.

Imagina que Telefónica te dice que te va a dar 102 euros dentro de un año. ¿A cuánto equivalen esos 102 euros en el presente? En otras palabras, cuánto dinero estarías dispuesto a invertir hoy para obtener 102 dentro de un año?

Si te hiciera esa pregunta, es probable que intuitivamente evaluaras cuánto riesgo tienen esos 102 euros futuros. Y que concluyeras que Telefónica es una empresa muy segura, con lo que quizá pagar 100 euros en el presente tiene sentido para recibir 102 dentro de un año.

Lo cual equivaldría a una tasa de descuento del 2% (o lo que es lo mismo, le estarías «exigiendo» a Telefónica una rentabilidad mínima del 2% para invertir en el presente).

Sin embargo, ¿qué pasaría si esos 102 euros futuros te los prometiera un bar de copas que acaba de abrir en el barrio, cuyo dueño tiene fama de pirao?

Ese negocio te inspiraría algo más de reticencia que Telefónica, ¿no es verdad? Percibirías más riesgo de que no te devuelvan el dinero invertido. Y puede que concluyeras que esos 102 euros que el bar te promete dentro de un año equivalen a algo así como 95 euros en el presente. Lo cual implica una tasa de descuento en torno al 7.5% (o lo que es lo mismo, le estarías exigiendo al bar una rentabilidad mínima del 7.5% para invertir en el presente).

Pues bien, esto aplica a toda expectativa futura. El beneficio futuro de una decisión de inversión tiene un valor equivalente en el presente, en función del riesgo que percibes. Y ese valor equivalente en el presente te da una idea del precio que tiene sentido pagar hoy para acceder a ese beneficio futuro.

Imagina que estimas que con una inversión vas a obtener 10.000 euros en el futuro. Y que traes ese dinero al presente utilizando una tasa de descuento que te parece razonable, obteniendo un valor presente de 7.000 euros.

¿Qué significa eso?

Pues para empezar, que pagar menos de 7.000 euros hoy por hacer esa inversión parece mejor idea que no hacer nada con ese dinero. Porque estarías obteniendo un valor futuro cuyo equivalente en valor presente es superior al importe que inviertes hoy.

Ya ves lo útil que es el concepto de tasa de descuento para tomar decisiones financieras. ¡Dale bola, Moneytimer!

Si quieres acceder a contenidos similares, consulta nuestra sección Dinero, ¡a trabajar!

¿Quieres seguir aprendiendo conceptos de inversión para sacarle mayor partido a tu dinero?

.

🎁Dinero, ¡a trabajar! — otros posts