Buenas y malas razones para comprar criptomonedas

Imagen: Roy Buri

Hoy vamos a hablar de uno de los temas más candentes en el mundo de la inversión: Las criptomonedas.

Hay ya mucha información sobre las criptomonedas que se encuentra disponible en una gran diversidad de fuentes, así que en este post no vamos a meternos en detalle en explicar lo que son ni para qué sirven. Sin embargo, lo que sí vamos a analizar son las razones para comprar criptomonedas.

¿Por qué?

Lo has adivinado: Hay razones buenas y razones no tan buenas. Y ya que las criptomonedas se han convertido en una alternativa de inversión muy popular en nuestros días, merece la pena reflexionar un poco sobre ello.

¿Qué son las criptomonedas?

Una criptomoneda es un activo digital que emplea un cifrado criptográfico para garantizar su titularidad y asegurar la integridad de las transacciones.

Las criptomonedas cuentan con diversas características diferenciadoras respecto a los sistemas tradicionales: no están reguladas ni controladas por ninguna institución y no requieren de intermediarios en las transacciones. El control de las transacciones se consigue a través de la utilización de una base de datos descentralizada, el blockchain.

criptomonedas
Imagen de Gerd Altmann

El origen de las criptomonedas se fundamentó en el objetivo de algunas personas de construir un sistema al margen del control de las instituciones y los poderes políticos. Por eso tienen una base tan amplia de seguidores y fans: Se consideran un símbolo de libertad y una aspiración de construir un sistema transaccional que nadie pueda controlar.

Pero hay un pequeño problema: Están en una etapa de desarrollo muy incipiente, y no está nada claro que vayan a sobrevivir. Por eso su cotización (o precio de mercado) es tan volátil.

La pregunta es: ¿Es una buena idea invertir tu dinero en criptomonedas?

Depende.

Veamos algunas malas razones para hacerlo, y después algunas buenas.

Malas razones para comprar criptomonedas

Hay muchas personas que están comprando criptomonedas por razones que no parecen demasiado buenas. Algunos ejemplos son los siguientes:

1. Hacerse rico rápido

Las criptomonedas son el medio favorito de muchas personas en la actualidad para hacerse rico con rapidez. Pero recuerda, hay una relación directa entre rentabilidad y riesgo. El precio de las elevadas expectativas de rentabilidad es que aún no se sabe en absoluto en qué dirección irá la cotización de las criptomonedas, y mucho menos en el corto plazo.

Es decir, puedes ganar mucho muy rápido, pero también perder mucho igual de rápido.

2. FOMO

El FOMO («fear of missing out») es un fenómeno psicológico que ha cobrado mucha relevancia con las redes sociales. Básicamente implica el deseo de no perderse algo que muchas otras personas están, supuestamente, disfrutando. Lo hacemos porque lo hacen otros, aunque no sea algo que realmente queremos.

Imagen de Free-Photos

Si ése es tu motivo para comprar criptomoneda, es señal de que no sabes lo que estás haciendo. Ándate con ojo y no arriesgues grandes cantidades.

3. Parecer cool

Relacionado con lo anterior, otro motivo muy extendido para comprar criptomoneda es poder hablar de ello con tus amigos y dártelas de cool y sofisticado.

Recuerda, las buenas inversiones en cuanto a relación rentabilidad-riesgo no suelen ser las que más de moda están ni las que te hacen parecer más cool. Comprar una camiseta de Hugo Boss te saldrá más barato y tendrá mucho menos riesgo.

Buenas razones para comprar criptomonedas

Como ves, hay malas razones para comprar criptomoneda. Sin embargo, hay otras razones para hacerlo que pueden tener bastante sentido, como éstas:

1. Cobertura frente al colapso del sistema financiero tradicional

El sistema financiero actual no es infalible. Hay numerosas evidencias de que su funcionamiento no es óptimo, y el creciente intervencionismo de los bancos centrales no hace sino aumentar su vulnerabilidad.

Imagen de Peter H

Observando la historia podemos apreciar que ninguna moneda de ningún país ha durado eternamente. El sistema actual se basa en una moneda (sea euro, dólar, yen u otras) que no tiene valor intrínseco, sino un mero contrato social («vale porque creemos que vale»). Por eso, comprar criptomonedas con un enfoque de cobertura que nos proteja frente al escenario de colapso del sistema monetario actual es una estrategia que puede tener mucho sentido.

Y es que el riesgo de que eso suceda no es cero.

2. Apostar por la tecnología subyacente a largo plazo

Las tecnologías subyacentes, como el blockchain, la red Ethereum, etcétera, etcétera, tienen un potencial de desarrollo enorme y multitud de talentos del mundo de la programación, el software, el gaming y otras disciplinas están abandonando sus empleos a un ritmo muy rápido para aportar valor en este mundo.

Como decíamos antes, estamos en un momento aún muy incipiente, pero pueden suceder grandes cosas. Apostar por la tecnología subyacente de las criptomonedas con una visión de largo plazo puede ser un movimiento muy interesante.

Eso sí, dada la complejidad de este mundo, conviene mucho dedicar el tiempo para formarse sobre las diferentes tecnologías antes de invertir.

3. Entrenar la tolerancia a la volatilidad

Debido a su corta historia, la cotización de las criptomonedas está expuesta a una fuerte volatilidad. Tener criptomonedas en tu cartera de inversión puede ser una forma muy interesante de reducir tu sensibilidad a cambios relevantes en el mercado y facilitar que desarrolles una visión de largo plazo.

Y eso puede ser muy beneficioso con otras alternativas de inversión como la renta variable.

Ahí lo tienes, buenas y malas razones para comprar criptomonedas.

Si quieres acceder a contenidos similares, consulta nuestra sección Dinero, ¡a trabajar!

¿Quieres seguir aprendiendo sobre alternativas en las que invertir tu dinero?

.

🎁Dinero, ¡a trabajar! — otros posts