Cómo invertir una cantidad de dinero importante

Imagen: Pixabay

Imagina que un día ves 50.000 euros en tu cuenta corriente, fruto de ahorros de muchos años, una herencia o un premio de lotería, y te entra el gusanillo de invertir ese dinero en bolsa, porque la cuenta del banco te ofrece una rentabilidad miserable. ¿Cómo lo haces?

Sí, es un problema que muchos querrían tener, sin duda.

Sin embargo, es una pregunta que muchas personas se hacen en algún momento de su vida. ¿Invierto todo de una vez? ¿Y si el mercado cae justo después? ¿No será mejor invertirlo poco a poco? ¿O no invertirlo en absoluto?

Veamos cómo podemos enfocar esta decisión.

El coste promedio

En este post te hablé sobre la estrategia de inversión del «coste promedio» y «valor promedio», una forma muy común de invertir que consiste en comprar acciones o participaciones en fondos de inversión de forma recurrente durante un periodo de tiempo. Y es tan común porque muchas personas lo hacen a medida que van ahorrando parte de sueldo mes a mes.

dinero
Imagen de Pexels

Sin embargo, ¿qué hacemos si tenemos una cantidad importante disponible? ¿Hacemos lo mismo? ¿Debemos dividirla en partes y usar esas partes para comprar poco a poco durante un periodo de tiempo en lugar de invertirlo todo de una vez?

Para responder a esa pregunta, hay dos aspectos que debemos considerar. Uno son los datos. Y el otro es la psicología.

Veamos primero los datos.

Si observamos la evolución del índice más famoso del mundo, el S&P 500 en EEUU, veremos que el 53-54% de los días (durante un periodo de varios años), el índice ha subido con respecto al día anterior.

En otras palabras, con los datos históricos en la mano, lo más probable es que el mercado suba con respecto a donde se encuentra hoy.

Si decides hacer lo que la estrategia del coste promedio te dice (comprar por partes en varios momentos de tiempo), lo que estás haciendo es asumir que el mercado va a caer desde donde estás, y que vas a poder comprar más barato (como promedio) si divides la compra en partes en vez de comprar todo hoy.

Y si haces eso, estás haciendo lo contrario de lo que los datos históricos te indican que es lo más probable que suceda.

De hecho, hay análisis sofisticados que comparan la rentabilidad de la estrategia de coste promedio con invertir todo de una vez. Y las conclusiones de esos análisis es que, la mayoría de las veces, invertir todo de una vez gana. Observa el siguiente gráfico del autor de finanzas personales Nick Maggiuli:

You can find his entire analysis here.

Cuando la línea está por debajo del eje horizontal, es que la estrategia del coste promedio ofrece peor rentabilidad que invertir todo de una vez. Como ves, en la mayoría de los años, es lo que sucede. Sólo no es así cuando inviertes todo de una vez justo en el momento en el que el mercado está cayendo a plomo por una crisis.

Los datos apoyan la decisión de invertir todo de una vez.

Vale, pasemos ahora al otro elemento que debes considerar: La psicología.

Aversión a la pérdida, ¿recuerdas? Uno de los fenómenos psicológicos más extendidos que existen. Nos duelen mucho más las pérdidas de lo que nos satisfacen las ganancias.

Y eso puede provocar, y generalmente provoca, que hagamos cosas que desafían lo que los datos nos indican que es lo más probable. Exactamente como lo que estamos tratando aquí.

Si inviertes todo el dinero de una vez, los datos históricos están a tu favor. Pero hay un problema: Tienes miedo a perder. Y ese miedo se gestiona mejor en tu cabeza si repartes la apuesta entre varios momentos de tiempo.

Aún así, aunque sea más digerible desde un punto de vista psicológico, no estarías actuando con lógica. Y debes saberlo antes de decidir de la forma que mejor te parezca.

Pero… ¡el mercado está muy alto! ¡Lo más probable es que caiga dentro de poco!

¿Ah sí? ¿Quién lo dice?

Hay un montón de gente que predice que una crisis es inminente. Todo el tiempo. Al final, alguien acierta. Pero es por pura casualidad. Nadie sabe realmente cuándo se producirá una crisis ni cuál será la causa que la provoque. Es demasiado complejo.

Muchísima gente predecía una crisis bursátil enorme en 2019. Y el mercado, lejos de caer, subió. De la misma forma, muchísima gente predecía un gran año en bolsa en 2020. Y el mercado, sin embargo, cayó.

Cuando tengas un buen montante de dinero para invertir y te preguntes qué hacer, probablemente lo mejor sea algo tan simple como esto: Aquello que te deje más tranquilo. Pero antes de decidir, ¡ten en cuenta los datos!

Si quieres acceder a contenidos similares, consulta nuestra sección ¡Dinero, a trabajar!

¿Quieres seguir expandiendo tus conocimientos de inversión?

.

🎁Dinero, ¡a trabajar! — otros posts