Al invertir en bolsa, no te creas demasiado listo

Imagen: Klimkin

Cuando hablamos de fondos de inversión o bolsa en general, muchas veces oímos frases del estilo de «la rentabilidad del mercado este año ha sido de X%».

Esto simplemente quiere decir que el índice que representa al mercado en cuestión (en España sería el Ibex-35, en Europa el Eurostoxx y en EEUU el S&P 500 o el Dow Jones) ha tenido esa rentabilidad. Es decir, las acciones del conjunto de empresas que componen el índice se han revalorizado ese año en «X%».

Ahora bien, que el mercado tenga una rentabilidad de X%… ¿significa que el inversor promedio ha obtenido esa misma rentabilidad?

La verdad es que no.

Veamos por qué.

¿Por qué el inversor promedio lo hace peor?

La realidad es que el inversor promedio no suele obtener la rentabilidad del mercado, sino una peor. Y la razón no es otra que su comportamiento. El inversor promedio no se limita a mantener su inversión, como por definición ocurre con el índice, sino que toma decisiones de compra y venta en momentos determinados, confiando en que su análisis y su instinto le ayudarán a hacerlo mejor que el mercado.

bolsa
Fuente: Foundry

Pero no es lo que suele suceder.

Hay una empresa en EEUU llamada Dalbar, que estudia este tipo de cuestiones. Y lo que descubrieron es que en el periodo 1999-2019, el mercado (representado por el índice S&P 500) obtuvo una rentabilidad del 6.06%, mientras que el inversor promedio obtuvo un 4.25%.

1.81% de diferencia es mucha diferencia. Especialmente si se acumula durante muchos años.

Pero… ¿qué es lo que hace el inversor promedio para no alcanzar la rentabilidad del mercado?

Hay muchas razones, pero la principal es su comportamiento durante las fases de grandes caídas de bolsa.

En otras palabras, perder los nervios y vender cuando hay algún tipo de crisis y los precios de las acciones caen con fuerza.

Según el informe de Dalbar, desde 1984, el 70% de la diferencia entre la rentabilidad del mercado y la rentabilidad del inversor promedio ocurrió en sólo 10 periodos de crisis bursátil durante los cuales los inversores vendieron parte de sus acciones.

Entonces, ¿cuál es la mejor estrategia?

La estrategia más efectiva para generar riqueza

Para la inmensa mayoría de personas, la estrategia de inversión en bolsa más simple y efectiva es diversificar las inversiones (a través de un fondo de inversión o de forma directa) y después no hacer gran cosa durante mucho tiempo.

Más simple no puede ser.

Pero… ¿cómo es posible? ¡Si esto es para tontos!

Bueno, veamos lo que suele suceder con los que se creen muy listos.

Los que se creen muy listos intentan evitar los días malos de bolsa y venden. Y después intentan anticiparse a los días buenos y compran.

Pero no aciertan. Es demasiado difícil.

El gráfico siguiente muestra la reducción de rentabilidad que un inversor habría experimentado si se hubiera perdido los mejores días de mercado durante el periodo 2000-2020. La barra de la izquierda muestra la rentabilidad si hubieras permanecido invertido todo el tiempo, y las barras de al lado la rentabilidad si te hubieras «perdido» los mejores 10, 20, 30, 40, 50 y 60 días de mercado:

Fuente: J.P. Morgan

Y no, saber cuándo vienen los mejores días de bolsa no es tan sencillo. De hecho, 6 de los 7 mejores días ocurrieron justo después de los peores días. Es extremadamente difícil verlo venir.

En conclusión: La estrategia que maximiza tus probabilidades de ganar es permanecer invertido a largo plazo, en lugar de tomar muchas decisiones de compra o venta durante las crisis en base a lo bien que crees que puedes anticipar lo que va a hacer el mercado a corto plazo.

En otras palabras, invertir y después no hacer nada.

¡Dale bola, Moneytimer!

Si quieres acceder a contenidos similares, consulta nuestra sección Dinero, ¡a trabajar!

¿Quieres seguir aprendiendo a convertirte en un crack de la inversión?

.

🎁Dinero, ¡a trabajar! — otros posts