Lecciones del libro «El Inversor Inteligente»

Imagen: Pixabay

Uno de los libros de inversión más famosos de la historia es «El Inversor Inteligente», escrito por Benjamin Graham. Graham fue el «padrino» de Warren Buffett en el mundo de la inversión y el representante más legendario de lo que se conoce como «inversión de valor» o «value investing». la estrategia de inversión que ayudó a Buffett a amasar su gran fortuna.

El libro de Benjamin Graham fue publicado en 1949. Es uno de esos libros cuyas ideas no pasan de moda, porque están ancladas en principios que permanecen y que, si ignoras, acabarán creándote problemas.

Veamos cuáles son las ideas principales del libro.

El proceso

Una de las ideas a las que más atención se le da en el libro es que los inversores necesitan tener un marco de referencia intelectual para tomar decisiones. Es la forma más efectiva para evitar que las emociones cojan el volante y te acaben llevando a donde no quieres.

El Inversor Inteligente

Has de reflexionar, en frío, sobre cuál es la mejor estrategia de inversión para ti, cuáles son tus objetivos, tu horizonte temporal y tu tolerancia al riesgo. Escribe todo eso en una hoja de papel. Y cuando vayas a tomar cualquier decisión de inversión, léelo.

Si el movimiento inversor que vas a hacer no está alineado con lo que escribiste, es muy probable que la emoción, y no la razón, esté guiando tus decisiones.

El comportamiento del mercado

Otra idea clave de «El Inversor Inteligente» es que el comportamiento de los inversores es una de las mayores fuentes de oportunidades de inversión.

Según Graham, cuanto más bajista y volátil es el comportamiento del mercado, mayor es la oportunidad para el inversor disciplinado.

La volatilidad de corto plazo es el precio que pagas para obtener rentabilidades superiores a largo plazo.

Si tuvieras una máquina del tiempo e invirtieras en las 20 acciones que mejor rentabilidad han tenido en los últimos 15 años, habrías visto esto:

  • Tu cartera de inversión habría caído un 40% varias veces
  • Algunas acciones de tu cartera de inversión habrían caído casi un 70%
  • Pero habrías conseguido un 29% de rentabilidad anual media

Compra con alta convicción y un buen análisis, y mantén la inversión a largo plazo.

Valor y precio

La rentabilidad de una inversión depende de su precio. Cuanto más alto sea el precio que pagas, menos rentabilidad obtendrás.

El valor de un negocio es una estimación de los flujos de caja futuros que va a generar ese negocio. Si tu estimación de ese futuro se acerca más a la realidad que lo que está asumiendo el mercado, habrá una diferencia entre el valor y el precio de ese momento, y tendrás una oportunidad para hacer una buena inversión.

En cualquier buena inversión, el valor de lo que compras es superior al precio que pagas por adquirirlo. Todo se basa en saber identificar situaciones en las que esa asimetría entre valor y precio se esté produciendo.

El margen de seguridad

Una de las ideas más importantes de «El Inversor Inteligente» y la filosofía de inversión de Benjamin Graham es el llamado «margen de seguridad». Y es que por muy sólido y disciplinado que sea tu análisis, hay un riesgo que no puedes evitar del todo: El riesgo de equivocarte.

Los humanos tendemos a creer que somos mejores de lo que realmente somos, especialmente cuando obtenemos buenos resultados. Tendemos a infravalorar el gran impacto del azar y a sobrevalorar nuestro talento. Y por eso conviene que siempre tengamos un margen de seguridad a la hora de hacer inversiones.

En otras palabras, intenta por todos los medios pagar menos de lo que tu análisis dice que debes pagar como máximo, porque puedes estar equivocado.

Tu peor enemigo

Como inversor, tu peor enemigo no son las recesiones, las políticas gubernamentales u otros acontecimientos externos.

Son tus emociones. Tu peor enemigo eres tú mismo.

Muchas personas no aciertan a ver esto. De hecho, ven lo contrario. Creen que las decisiones que toman son buenas porque «sienten» que son buenas. Y dejan que sus emociones determinen sus decisiones de inversión, una y otra vez.

Graham dice: El peor momento del mundo para tomar decisiones es cuando estás emocionalmente alterado.

Cuando estás emocionalmente alterado, lo mejor suele ser no hacer nada.

Ahí tienes, 5 grandes ideas del libro «El Inversor Inteligente» de Benjamin Graham. En la segunda parte de este post veremos algunas otras. ¡Dales bola, Moneytimer!

Si quieres acceder a contenidos similares, consulta nuestra sección Dinero, ¡a trabajar!

¿Quieres seguir aprendiendo a convertirte en un crack de la inversión?

.

🎁Dinero, ¡a trabajar! — otros posts