Ingresos pasivos: ¿Cómo conseguirlos?

Imagen: Chikilino

Hoy vamos a hablar de una de las expresiones más manidas de la historia de las finanzas: Los ingresos pasivos.

Si rastreas Internet y buscas información sobre el tema, verás que hay una infinidad de supuestos gurús que tienen en su poder fórmulas mágicas para conseguir ingresos pasivos y te las ofrecen por un módico precio. Hay muchos consejos cuestionables y hasta peligrosos en ese mundillo, así que vamos a tratarlo desde una perspectiva equilibrada y práctica a la vez.

Para empezar, hablaremos de lo que son los ingresos pasivos, y después nos adentraremos en qué podrías hacer para obtenerlos.

¿Qué son los ingresos pasivos?

Diciéndolo de forma muy simple, los ingresos pasivos son ingresos que generas sin tener que hacer nada. O al menos, sin tener que hacer gran cosa.

Eso suena muy bonito, ¿a que sí? Probablemente estés pensando que si tuvieras suficientes ingresos pasivos al mes, no tendrías por qué trabajar.

ingresos pasivos

Ésa es la filosofía del movimiento de libertad financiera del que tanto hemos oído hablar en los últimos años. Un movimiento que aboga por alcanzar una situación financiera que te permita sentirte suficientemente libre para dedicar el tiempo a lo que de verdad te apasiona hacer sin temor a que se te vacíe la cartera.

Pero claro, los ingresos pasivos no vienen del aire. Hay que hacer algo para crearlos. Y no todas las estrategias tienen la misma probabilidad de éxito. Hay algunas más arriesgadas que otras, a pesar de que sus potenciales recompensas puedan ser más altas. Recuerda que riesgo y rentabilidad siempre van de la mano.

Veamos algunos ejemplos.

Posibles fuentes de ingresos pasivos

Las fuentes de ingresos pasivos pueden ser muy variopintas. Tanto en el tipo de cosas que debes hacer para montarlos como en el nivel de dedicación que debes emplear para mantenerlos.

Por eso, uno de los aspectos fundamentales que debes tener en cuenta a la hora de elegir qué tipo de ingreso pasivo quieres desarrollar, es cuánta afinidad personal tienes con cada una de las opciones. Es decir, si te gusta el tipo de trabajo o actividad que debes realizar para montarlo y para mantenerlo después en el tiempo.

Tipos de ingresos pasivos hay muchos, pero la mayoría se pueden consolidar en una de estas 3 grandes categorías:

1. Invertir en activos que te dan pagos recurrentes

Esta idea es muy sencilla. Compras un activo que te da una renta durante un largo periodo de tiempo.

Estos activos pueden ser de diferentes tipos:

  • Financieros: Acciones, fondos o instrumentos que pagan dividendos o cupones a su tenedor de forma periódica
  • Inmobiliarios: Propiedades cuyo uso puedes ceder a un tercero y cobrar un alquiler por ello
  • Propiedad intelectual: Royalties y cesión de derechos similares a personas que te pagan por utilizarlos

Dentro de ellos, no todos son igualmente «pasivos». Los activos financieros y la propiedad intelectual sí lo son, pero si eres arrendador de una propiedad inmobiliaria tendrás que dedicarle tiempo a mantenerla en buen estado y a atender a los requerimientos de tu inquilino. No es tan pasivo como parece.

El reto principal que debes superar para construir este tipo de ingreso pasivo es que primero debes reunir el capital necesario para poder comprar el activo. Y eso lleva su tiempo. Puedes intentar dar un pelotazo y llegar más rápido a ese objetivo, pero eso no suele ser la mejor forma de conseguirlo, porque las probabilidades son escasas.

En otras palabras, no es una fuente de ingreso pasivo que puedas accionar en el corto plazo si no dispones de ese capital. Pero puede ser una estrategia muy interesante para el medio-largo plazo si vas construyendo poco a poco.

2. Crear un negocio que no requiere tiempo de gestión

Otra alternativa, dicen algunos, es montar un negocio. Esto ya es difícil de por sí, pero el problema en el contexto de este debate no es ése.

El problema es que montar un negocio no es un ingreso pasivo. Tienes que estar ahí al pie del cañón, haciendo que muchos platos giren a la vez en el aire, hasta conseguir que ese negocio se consolide y alcance velocidad de crucero.

Y eso implica que los ingresos de ese negocio sólo serán pasivos si consigues delegar tus funciones en otra persona o conseguir un grado de automatización de procesos muy elevado. Posible, sí, pero muy difícil. Es una de las estrategias de ingreso pasivo más complicadas de ejecutar con éxito.

3. Crear infoproductos que comercializas de forma automática

La última gran categoría son los infoproductos.

Un infoproducto es un producto informativo digital, que se distribuye y comercializa a través de Internet. De esta manera, si tienes un conocimiento sólido sobre cualquier tema, puedes compartir este conocimiento con otras personas y ganar dinero por ello.

Los beneficios de esta estrategia son muchos:

  • Cuesta poco dinero construirlo
  • Te permite posicionarte como experto en el campo de conocimiento correspondiente, si te promocionas adecuadamente
  • Es fácilmente escalable porque se pueden hacer infinitas copias sin coste
  • Internet te permite llegar a un amplio número de personas sin moverte de casa
  • Puedes automatizar el proceso de venta, produciendo un ingreso realmente pasivo

Tipos de infoproductos hay muchos: E-books, revistas digitales, v-logs podcasts, membresías, etcétera, etcétera. Cuesta dar con la tecla del tipo de infoproducto que gusta y por el que las personas están dispuestas a pagar, pero hay un mercado ahí fuera para prácticamente cualquier área de conocimiento.

¿Cuál es la estrategia de ingresos pasivos más adecuada para ti?

Pues depende, Moneytimer. Depende de tus circunstancias y tus intereses personales. Lo que sí puedo decirte es que conviene que diversifiques tus fuentes de ingresos pasivos, para no depender demasiado de una sola. Por lo que pueda pasar.

Una estrategia que puede ser muy efectiva sin tener que asumir demasiado riesgo es tener un empleo con un sueldo fijo, y al mismo tiempo dedicar parte de tu tiempo libre a desarrollar infoproductos o montar algún tipo de negocio que te genere ingresos adicionales.

Y con el dinero que vas generando, invertir en activos financieros que te vayan proporcionando una corriente adicional de ingresos hasta que llegues al siguiente nivel.

Dicho todo esto, paciencia, my friend. Los ingresos pasivos no surgen de la noche a la mañana. Puedes conseguirlos, pero lo más probable es que tardes tu tiempo.

Y eso está bien. Recuerda que todo lo bueno en esta vida suele llevar su tiempo.

Si quieres acceder a contenidos similares, consulta nuestra sección Dinero, ¡a trabajar!

¿Quieres seguir aprendiendo estrategias para mejorar tu salud financiera?

.

🎁Dinero, ¡a trabajar! — otros posts