¿Qué son los fondos indexados? (Parte 1)

Imagen: Tumisu

Es posible que hayas oído hablar de los fondos indexados. Son una de las alternativas de inversión más populares en el mundo de la renta variable y la renta fija.

Pero ¿qué son exactamente? ¿Y cómo podemos usarlos para progresar en el camino hacia la salud financiera?

Veámoslo.

¿Qué son los fondos indexados?

La mayoría de nosotros entendemos a grosso modo el concepto de una hipoteca ligada al Euribor. En el banco nos dicen que el coste de nuestra hipoteca es Euribor más «algo» (ese algo comúnmente llamado «diferencial»). Y sabemos que el Euribor es algo que sube y baja, y que por tanto el coste de nuestra hipoteca también se mueve.

Pues bien, el Euribor es un índice. Un índice que refleja el tipo de interés promedio al que un número de bancos europeos dicen concederse préstamos a corto plazo entre ellos.

Imagen de Niek Verlaan

Un fondo indexado es un concepto similar. Es simplemente un instrumento que intenta replicar la evolución de un índice de mercado (sea un índice de renta variable o de renta fija).

Algunos ejemplos de índices son el Ibex-35 (las 35 compañías cotizadas en Bolsa más grandes de España), el FTSE 100 (las 100 compañías cotizadas en Bolsa más grandes del Reino Unido), el Eurostoxx 50 (las 50 compañías cotizadas en Bolsa más grandes de Europa), el S&P 500 (las 500 compañías cotizadas en Bolsa más grandes de EEUU) o el FTSE All World Index, que incluye compañías de todo el mundo.

Como hemos mencionado anteriormente, pueden ser índices de renta variable (que incluyen acciones de todas esas compañías) o índices de renta fija (que incluyen bonos en lugar de acciones). Y también una combinación de ambos, para tener ambas alternativas de inversión incluidas en un sólo fondo.

El mercado de fondos indexados se ha desarrollado enormemente en los últimos años y las posibilidades actuales incluyen índices de todo tipo: Moneda, sector, región geográfica, macrotendencias, etcétera, etcétera.

Nunca ha sido más fácil invertir en fondos indexados.

¿Por qué usar fondos indexados?

La característica fundamental de los fondos indexados es la diversificación. Comprar un fondo indexado te permite invertir al mismo tiempo en todas (o casi todas) las compañías que componen el índice subyacente, en vez de tener que seleccionarlas y hacer las inversiones tú mismo una por una.

Recuerda que, como ya hemos mencionado en otros posts, la diversificación es clave para minimizar el riesgo de tu inversión. Y puedes conseguir esa diversificación de inmediato, sin ningún esfuerzo, a través de los fondos indexados.

fondos indexados
Imagen de Pexels

Otra idea interesante es el objetivo de los fondos indexados. Cuando inviertes en ellos, lo que estás haciendo en realidad es intentar obtener la rentabilidad de los índices que intentan replicar. Los fondos indexados no intentan hacerlo mejor que el índice, sino simplemente replicar la rentabilidad del índice.

Esto es algo que no es sencillo de conseguir y requiere profesionales especializados con mucha experiencia en el tema. Por eso los fondos indexados son tan útiles: Te permiten hacer esto sin necesidad de contar con grandes habilidades de análisis y con costes muy bajos.

La naturaleza humana y los fondos indexados

A pesar de las enormes ventajas de estos instrumentos (y de que los índices ofrecen, a largo plazo, muy buena rentabilidad), hay una gran cantidad de inversores y profesionales de la inversión que se marcan el objetivo de hacerlo mejor que los índices. Es decir, intentan «batir la rentabilidad del mercado», en lugar de contentarse con la rentabilidad del índice.

Imagen de Thomas Wolter

Los fondos gestionados por este tipo de profesionales se conocen como fondos de gestión activa, mientras que los fondos indexados se consideran fondos de gestión pasiva.

Los profesionales de gestión activa dedican muchas horas de análisis y utilizan sofisticadas herramientas para identificar aquellas compañías cuya rentabilidad (esperan) será superior a la media, e intentan evitar aquellas cuya rentabilidad (esperan) será inferior a la media.

Visto así, parece de cajón que resulta mejor optar por la gestión activa que por la gestión pasiva. Si son buenos profesionales, acertarán y elegirán las mejores compañías del índice, ¿no es cierto?

Quizá no lo sea tanto. Lo veremos en la segunda parte de este post.

Si quieres acceder a contenidos similares, consulta nuestra sección Dinero, ¡a trabajar!

¿Quieres seguir aprendiendo cómo sacarle el mayor partido a tu dinero?

.

🎁Dinero, ¡a trabajar! — otros posts