¿Qué son los «unit linked»?

Imagen: Tumisu

En otros artículos de este blog hemos hablado de varias alternativas de inversión para que multipliques el valor de tus ahorros y avances en salud financiera. Hoy vamos a hablar de una nueva alternativa que quizá no es demasiado conocida, pero que lleva ya tiempo en el mercado y que está creciendo mucho en popularidad en los últimos meses: Los unit linked.

En este post vamos a hablar de lo que son, sus ventajas y desventajas, y en qué contexto tiene sentido utilizarlos.

Vamos allá.

¿Qué son los unit linked?

La expresión «unit linked», traducida al castellano y añadiendo un poco de color, quiere decir «fondo de seguro diversificado».

Básicamente, los unit linked son productos financieros que permiten combinar dos cosas: Un seguro de vida y un fondo de ahorro. A través de ellos puedes hacer contribuciones periódicas e invertir tu dinero en activos financieros, generalmente fondos de inversión, y disfrutar al mismo tiempo de las ventajas de tener un seguro de vida.

unit linked

Una parte de la inversión se destina al pago de la prima de ese seguro, pero la mayoría del capital se invierte para generar una rentabilidad.

Lo que la mayoría de compañías que comercializan estos productos suelen hacer es limitar la cantidad que va destinada al pago de primas al mínimo, de forma que la mayoría de tu contribución vaya a generar rentabilidad y al mismo tiempo cuentes con una cantidad que te cubra en caso de fallecimiento o invalidez permanente.

En cuanto a los fondos en los que puedes invertir a través de los unit linked, la aseguradora te ofrecerá un abanico de alternativas entre las que podrás elegir la composición de tu cartera y podrás realizar algunos cambios de unos fondos a otros durante cada periodo si quieres alterar tu perfil de inversión.

Si mueves dinero de unos fondos a otros dentro del unit linked, no tendrás que pagar impuestos. Sólo lo haces cuando recuperes el dinero, momento en el que tributará dentro de las rentas del ahorro como rendimiento de capital mobiliario.

Ventajas de los Unit Linked

La ventaja principal de los unit linked es que son un producto muy completo, que combina inversión y cobertura.

Otra ventaja de los unit linked es su liquidez. Si quieres rescatar el dinero de forma paulatina para sufragar tus gastos, puedes hacerlo en forma de renta vitalicia en cualquier momento, lo cual tiene ciertas ventajas fiscales adicionales.

Además, los unit linked son productos muy útiles a la hora de planificar una sucesión y estructurar cómo funcionará la herencia en caso de fallecimiento.

Desventajas de los Unit Linked

Sí, hay desventajas. ¿Qué esperabas?

Para empezar, como cualquier producto de inversión que ofrezca un mínimo de rentabilidad esperada, tienen un riesgo. La rentabilidad no está asegurada. Puedes perder parte del dinero que inviertes.

Adicionalmente, hay un coste de gestión que debes pagar. Generalmente los unit linked van ligados a un equipo de profesionales que gestiona los fondos de inversión en los que inviertes, con lo que no son productos tan baratos como los fondos de inversión de gestión pasiva. La otra desventaja relacionada es que no tienes total flexibilidad para invertir en los fondos que quieras, porque suele haber un abanico limitado de opciones.

Finalmente, no todo el dinero que destinas al unit linked va a generar rentabilidad, sino que parte va a cubrir el coste de la prima del seguro. Esta prima irá aumentando con el paso del tiempo, porque a más edad, más riesgo y, por lo tanto, más caro será el seguro de vida.

¿Qué fiscalidad tienen?

Los unit linked pueden extinguirse por dos razones. El primer motivo es que el asegurado, en vida, rescate su capital. El segundo es por el fallecimiento del asegurado.

En función de cada caso, la fiscalidad del producto tendría un tratamiento u otro. En el caso de que el cliente ordenase su rescate, el incremento del valor del unit linked (la diferencia entre valor de rescate y el valor aportado al contratar) tributará por el IRPF como rendimiento de capital mobiliario. Si el asegurado falleciera, los beneficiarios tributarán por el Impuesto de Sucesiones.

¿Te convienen los unit linked como producto de inversión?

Los unit linked son una buena alternativa para invertir a largo plazo que combina inversión a largo plazo y cobertura de riesgo en un mismo producto, con una fiscalidad atractiva. Si quieres un «todo en uno» y no darle demasiadas vueltas a las cosas, pueden ser una opción muy válida para ti.

Ahora bien, si valoras mucho la flexibilidad de hacer lo que quieras con tus inversiones, probablemente no sean la mejor opción.

¡Dale bola, Moneytimer!

Si quieres acceder a contenidos similares, consulta nuestra sección Dinero, ¡a trabajar!

¿Quieres seguir descubriendo más alternativas de inversión?

.

🎁Dinero, ¡a trabajar! — otros posts