¿Qué debes saber sobre las correcciones de mercado?

Imagen: Pexels

Estamos atravesando una época de correcciones en los índices bursátiles tras varios meses de subidas. El Eurostoxx 50 y el S&P 500, dos índices representativos del mercado europeo y estadounidense respectivamente, han corregido entre 5% y 10% en apenas varios días. ¿Qué está sucediendo? ¿Y qué tiene sentido hacer en estos casos?

En este post voy a recordarte algunas cosas que debes tener muy en cuenta a la hora de gestionar tu comportamiento durante estos periodos de caída en bolsa. Porque estas cosas pasan de vez en cuando y no se ven venir, por muy maravilloso que sea tu plan de inversión y tu talento como inversor.

Recuerda, en estos casos de correcciones de mercado nuestras emociones se disparan porque se activa nuestra aversión natural a la pérdida. Somos más propensos a actuar de forma inconsistente con el plan que teníamos en mente cuando nos encontrábamos en una situación de mayor calma y equilibrio emocional.

correcciones de mercado

En otras palabras, la probabilidad de que cometamos errores se multiplica.

Así que vamos a intentar evitar eso, ¿te parece?

El contexto histórico

Para empezar, veamos algunos datos históricos sobre las correcciones de mercado, usando los datos del S&P 500 (las 500 empresas más grandes de EEUU), que es uno de los índices con más años de trayectoria.

  • Como promedio, las correcciones de mercado (caídas de 10-20% en el índice) han sucedido más o menos una vez cada dos años. El S&P 500 ha sufrido 32 caídas del 10% o más desde 1950, y la mayoría de ellas (22) no llegaron al 20%. De esas 22, un total de 20 (la inmensa mayoría) se recuperaron al nivel anterior a la caída en menos de un año.
  • Las correcciones de mercado no tienen por qué implicar que nos encontramos en una situación de crisis económica. Sólamente 3 caídas de entre 10-20% (de un total de 22) sucedieron durante una recesión. El resto fueron situaciones en las que el mercado se tomó un respiro después de un largo periodo de subidas, con una situación económica estable.
  • Cuando las caídas de mercado suceden en un contexto de crisis económica, suelen ser más pronunciadas y tardar más tiempo en recuperarse. Por ejemplo, en el caso de las caídas de mercado que sucedieron durante recesiones económicas, el índice S&P 500 tardó una media de 9 meses en recuperarse, frente a los 4 meses que tardó en recuperarse cuando no había recesión económica.
  • Los índices de mayor riesgo suelen sufrir mayores correcciones que los de menor riesgo. Por ejemplo, las acciones de las empresas tecnológicas más grandes de EEUU (representadas en el índice Nasdaq 100) han sufrido 40 caídas de más de un 10% desde 1990. El índice S&P, por contra, sólo ha sufrido 12 en ese periodo.
  • El mercado siempre se ha recuperado de estas correcciones, tarde o temprano. Desde 1950, el índice S&P 500 no ha necesitado más de 9 meses para recuperarse (y marcar un nuevo máximo posteriormente) para caídas de 10-20%.

¿Qué significa todo esto?

Vale, ya tenemos un poco de contexto histórico. ¿Pero cuáles son las conclusiones?

Digamos que las lecciones que nos ha dado la historia sobre estas correcciones son éstas:

  1. Las correcciones de mercado suceden a menudo, aunque no haya problemas serios en la economía
  2. Cuando estas correcciones no se producen en una situación de crisis económica, se suelen recuperar rápido
  3. Es muy difícil saber cuándo una corrección del 10-20% desembocará en algo más grave (como por ejemplo la crisis financiera del 2008), aunque eso no suceda tan a menudo

Muy bien. Y si éstas son las conclusiones, ¿cuál es el comportamiento más adecuado en el contexto de una corrección del 10-20% como la actual?

Dos palabras: Mucha calma.

Para empezar, no hay indicios materiales de que estemos en una crisis económica. La corrección se ha producido después de muchos meses de subidas de precio de las acciones, especialmente en el sector tecnológico. Una corrección para tomarse un respiro, tarde o temprano, era de esperar.

En otras palabras, aún es pronto para tomar decisiones significativas con respecto a tus inversiones. El comportamiento más adecuado, como en la inmensa mayoría de las ocasiones, es probablemente «no hacer nada» y seguir el rumbo. Pero sólo tú sabes cuáles son tus circunstancias y tus objetivos particulares.

En el mercado bursátil, todo lo malo, tarde o temprano, acaba pasando. Y lo más probable, con la perspectiva del contexto histórico, es que esta corrección no sea una excepción a esa regla.

Paciencia y mano firme en el timón, Moneytimer.

Si quieres acceder a contenidos similares, consulta nuestra sección ¡Dinero, a trabajar!

¿Quieres seguir aprendiendo a convertirte en un crack de la inversión?

.

🎁Dinero, ¡a trabajar! — otros posts