¿Qué son los valores «cíclicos»?

Imagen: Pexels

Si leemos la prensa financiera o prestamos atención a la sección de noticias financieras en los medios de comunicación, a veces nos topamos con la expresión «valores cíclicos».

¿Y eso qué demonios es? ¿Es algo que debes entender para ser mejor inversor?

Ejem… sí. Al menos si tu intención es invertir en renta variable y de forma selectiva, es decir, sin comprar todo el mercado a través de un fondo indexado.

Vamos a ver lo que son y qué implica tenerlos en tu cartera de inversión.

Qué significa ser un valor «cíclico»

Empecemos por lo más básico: En lenguaje bursátil, «valor» es otra forma de decir «acción».

Eso ya lo sabías, vale. Pasemos al siguiente nivel.

Se habla de «valores cíclicos» cuando nos referimos a las acciones de empresas cuyos precios fluctúan de forma bastante correlacionada con la evolución general de la economía.

cíclicos
Imagen de YKMan

En otras palabras, si nada más cambia, el precio de una acción «cíclica» tiende a subir más que el precio de las acciones «no cíclicas» o «menos cíclicas» cuando la economía se encuentra en una fase de crecimiento y tiende a caer más cuando la economía ralentiza su crecimiento.

Pero, aunque esto sea técnicamente correcto, la expresión «si nada más cambia» tiene mucha relevancia aquí. Y es que las fluctuaciones de los precios de las acciones no sólo están ligadas al estado de la economía en general, sino a muchos otros factores que se encuentran en movimiento constante.

Aun así, resulta muy útil saber qué empresas y qué sectores económicos son más cíclicos que otros, porque eso nos puede permitir posicionar nuestras inversiones de forma más inteligente dependiendo de nuestras expectativas sobre la evolución de la economía.

Veamos de qué sectores estamos hablando.

Sectores cíclicos

Los sectores cíclicos son aquellos cuya actividad se encuentra muy vinculada al ritmo de crecimiento de la economía y al optimismo en general. Cuando se tiene la sensación de que las cosas marchan bien, se construye más, se viaja más, se consume más fuera de casa, se compran más bienes de consumo discrecional, se piden más préstamos, se invierte más… Por lo tanto, hablamos de empresas en sectores muy variopintos como las finanzas, el turismo, el consumo, los inmuebles o las manufacturas.

Imagen de Analogicus

Pero cuidado, porque el precio de las acciones no refleja la situación presente, sino las expectativas de futuro. El mercado hace un ejercicio de anticipación de lo que va a suceder y en función de eso realiza operaciones de compra y venta, lo cual determina el precio de las acciones en cada momento.

¿Y eso qué significa en la práctica?

Que si crees que la economía va a mejorar, lo mejor es que te posiciones en los sectores cíclicos y compres acciones cíclicas antes de que esa mejora se materialice, porque si esperas demasiado esa mejora se habrá reflejado ya en el precio de las acciones y te verás obligado a comprar más caro, empeorando tus expectativas de rentabilidad.

Además, es conveniente que tengas en cuenta que la volatilidad de las acciones cíclicas es mayor que la volatilidad de las acciones no cíclicas, porque reaccionan de forma más intensa a las noticias económicas. Y eso hace que el riesgo de este tipo de inversiones sea más elevado.

Ejemplos de valores cíclicosn dentro de la bolsa española pueden ser BBVA, Santander, Antena 3, OHL, Meliá o ACS.

Lo contrario de los valores cíclicos es lo que se consideran valores defensivos, que se caracterizan porque su negocio (y por tanto el precio de sus acciones) no es tan sensible a la evolución de la economía. En este grupo podrían entrar las compañías eléctricas, los supermercados o las farmacéuticas, ya que por muy mal que esté la economía la gente sigue consumiendo productos básicos como luz, medicamentos o comida.

Ejemplos de valores defensivos dentro de la bolsa española podrían ser Iberdrola, Grifols o Ebro Foods.

¿Cuál es la estrategia más adecuada?

Bueno, todo esto está muy bien, pero voy a ser franco: Pensar que puedes predecir la evolución de la economía y posicionarte en los valores cíclicos correctos en el momento correcto suena genial, pero no suele ser tan fácil como parece.

Además, cuando hay una recesión económica, prácticamente todos los valores de la bolsa bajan, aunque es cierto que los cíclicos tienden a bajar más que otros. En otras palabras, tener valores defensivos no te protege totalmente contra las caídas de precio en una recesión.

Imagen de AmberMB

Y finalmente, como hemos dicho antes, hay muchos más factores que afectan a la cotización de las acciones que la economía en general, en particular las emociones de los inversores, la interpretación de la información específica de una empresa concreta, el escenario político, el efecto arrastre de otros mercados bursátiles del mundo, etcétera, etcétera.

Por todas estas razones, te conviene diversificar. Te conviene tener muchas empresas en cartera, y no solamente de sectores cíclicos.

Si quieres tener una posición más concentrada en sectores cíclicos porque tienes una visión muy optimista de la economía, adelante. Pero debes ser consciente de que estás corriendo más riesgo que si inviertes en la totalidad del mercado.

¡Dale bola, Moneytimer!

Si quieres acceder a contenidos similares, consulta nuestra sección Dinero, ¡a trabajar!

¿Quieres aprender a convertirte en un crack de la inversión?

.

🎁Dinero, ¡a trabajar! — otros posts