¿Qué es la prima de riesgo?

Imagen: StockSnap

Muchas veces hemos oído en la televisión y en la prensa hablar de la prima de riesgo, especialmente en periodos en los que existe convulsión en la economía por alguna razón. Pero ¿qué es la prima de riesgo? ¿Cómo funciona? ¿Tiene alguna repercusión sobre nuestras vidas en la práctica? ¿Es algo de lo que debamos preocuparnos?

Vamos a verlo.

¿Qué es la prima de riesgo?

La prima de riesgo es un concepto ampliamente utilizado en finanzas. Reducido a su máxima esencia, la prima de riesgo no es más que un diferencial de riesgo sobre una referencia base. Esa referencia base se considera como el nivel «sin riesgo» o con un riesgo particularmente bajo.

Tipos de primas de riesgo hay muchas y muy variadas.

Por ejemplo, cuando pedimos una hipoteca, el precio que nos ofrece el banco está generalmente compuesto por una referencia base (Euribor) y un diferencial. Ese diferencial es «la prima de riesgo» que el banco considera que nosotros (como deudor del préstamo hipotecario) tenemos sobre la referencia «sin riesgo», definida, en este caso, como el Euribor.

prima de riesgo
Imagen de VisionPics

O por ejemplo, cuando decimos que un accionista va a exigir una rentabilidad más elevada que un prestamista, lo que realmente estamos diciendo es que el accionista tiene un riesgo adicional, o lo que es lo mismo, una prima de riesgo con respecto al prestamista, porque es el último que cobra en caso de que la empresa entre en problemas. Y como riesgo y rentabilidad van de la mano, el accionista exigirá mayor rentabilidad esperada a cambio de asumir ese riesgo adicional.

Pues bien, a lo que se refieren los medios de comunicación cuando hablan de «la prima de riesgo» es exactamente el mismo concepto de «diferencial», pero aplicado a la deuda soberana de España. O, en otras palabras, al precio (o «rentabilidad») al que cotiza en el mercado la deuda de España (los bonos del estado) con respecto a una referencia «sin riesgo».

Esa referencia «sin riesgo» suele ser el bono alemán, considerado ahora como el instrumento de deuda soberana de menor riesgo en Europa.

Imagina que el bono alemán a 10 años cotiza a una rentabilidad del 0.20%. Eso quiere decir que si un inversor compra ese bono en el mercado y lo mantiene hasta vencimiento, obtendría una rentabilidad del 0.2% anual. E imagina también que el bono español a 10 años cotiza a una rentabilidad del 1.2%.

Eso querría decir que la prima de riesgo de España es del 1%. Aunque generalmente la prima de riesgo se expresa en puntos básicos (1 punto básico = 0,01%), lo que implica que sería 100 puntos básicos.

Evolución de la prima de riesgo española

En este gráfico podemos apreciar cómo ha ido evolucionando la prima de riesgo española (diferencial de rentabilidad del bono español a 10 años con respecto al bono alemán):

Como puedes ver, la prima de riesgo se elevó a niveles cercanos a 160 puntos básicos durante los momentos más duros de la pandemia en 2020, aunque nada comparado al entorno de 400-600 puntos básicos en el que se movió en 2012, cuando el sector bancario en España tuvo que ser rescatado con una inyección de liquidez del Eurogrupo.

¿Y por qué se mueve de esta manera la prima de riesgo?

Básicamente, los inversores exigen más o menos rentabilidad al bono español en función del riesgo país que perciben en cada momento. Si se percibe mayor riesgo de crédito (que el país no pague sus deudas puntualmente) o mayor riesgo de liquidez (que sea más difícil comprar o vender los bonos de ese país en el mercado secundario), los inversores exigirán más rentabilidad para comprar esos bonos.

Además, en momentos de elevada volatilidad de mercado, los inversores prefieren salir de activos percibidos como menos seguros y refugiarse en activos más seguros. En la práctica, eso genera una mayor demanda de bonos alemanes que españoles, haciendo que la rentabilidad del bono aleman se reduzca con respecto a la del bono español, lo que aumenta la prima de riesgo de España.

¿Cómo nos afecta?

En la práctica la prima de riesgo no afecta demasiado a nuestro día a día, salvo que llegue a niveles muy elevados y permanezca ahí durante bastante tiempo.

Si esto se produjera, España podría tener problemas para financiarse en los mercados de bonos y el gobierno se podría ver obligado a imponer medidas más duras en contención de gasto público y subidas de impuestos para equilibrar las cosas. Sin embargo, si la prima de riesgo fluctúa pero se mantiene en niveles que no son demasiado elevados, ello no debería de tener impacto significativo en nuestras vidas, al menos a corto plazo, porque el país continuaría pudiéndose financiar aunque fuera a un coste superior.

Dicho esto, una cosa que no debemos perder de vista es que los mercados financieros están muy correlacionados. Y si la prima de riesgo de un país es muy volátil, ello podría provocar una sensación de mayor riesgo país a los inversores, no sólo los inversores de bonos, sino también de otras clases de activos, incluyendo el mercado inmobiliario, la renta variable y muchos otros.

Asi que, si tienes inversiones en un país concreto, probablemente te convenga monitorizar un poco su prima de riesgo, para asegurarte de que se mantiene a niveles razonables y no provoca cambios relevantes en el sentimiento inversor del mercado.

Si quieres acceder a contenidos similares, consulta nuestra sección Dinero, ¡a trabajar!

¿Quieres seguir aprendiendo sobre inversiones?

.

🎁Dinero, ¡a trabajar! — otros posts