Principios de inversión de Warren Buffett

Imagen: TheDigitalWay

Warren Buffett es uno de los inversores más famosos de la historia de las finanzas. Amasó una fortuna enorme a través de la inversión, que empezó a practicar cuando todavía era menor de edad. Se ha dedicado a invertir toda su vida, hasta los 91 años que tiene actualmente.

En las cartas a los accionistas de su compañía, Berkshire Hathaway, Buffett suele hablar de su filosofía de inversión. Y de esas cartas se pueden extraer algunos principios de valor incalculable para cualquiera que quiera aprender a invertir.

En este post te resumo algunos de esos principios, seleccionados entre todas las cartas que Buffett envió a sus accionistas durante 50 años.

1. El efecto orangután

«Si te sientas con un orangután y le explicas cuidadosamente una de tus ideas más apreciadas, probablemente te vayas dejando atrás a un animal confundido, pero también te irás con una claridad de pensamiento mucho mayor tú mismo.»

Moraleja: Enseñar a otros es la forma más efectiva de aprender uno mismo. Éste es un principio que predica también el famoso científico Richard Feynmann.

Aparece en la carta que Warren Buffett envió a sus accionistas en 2022.

2. El marco de referencia equivocado

«Un caballo que sabe contar hasta 10 es un caballo especial, no un matemático especial».

Moraleja: Cuidado con qué comparas las cosas a la hora de tomar decisiones. ¿Estás juzgando resultados absolutos o relativos?

Aparece en la carta que Warren Buffett envió a sus accionistas en 1985.

3. Elige el barco adecuado, no el timonel adecuado

«Cuando un equipo gestor de gran talento se pone al frente de un negocio con una reputación de malos resultados, generalmente esa reputación se mantiene intacta».

Moraleja: El barco al que te subes es mucho más importante que cómo de bien remas.

Aparece en la carta que Warren Buffett envió a sus accionistas en 1985.

4. No todos deben ser recompensados cuando sube la marea

«El buen rendimiento debe ser recompensado tanto si sube el precio de las acciones de Berkshire Hathaway como si bajan. Y el rendimiento mediocre no debe ser recompensado aunque el precio de nuestras acciones suba como la espuma.»

Lo que importa para una buena gestión de negocio es poner el foco en el rendimiento individual, o te arriesgas a que el rendimiento del grupo enmascare a los que no rinden.

Aparece en la carta que Warren Buffett envió a sus accionistas en 1986.

5. Las predicciones nunca superan los actos

«Todo el mundo se afana en predecir el futuro, pero eso es un juego perdedor. En vez de concentrarte en predecir cuándo va a llover, lo que debes hacer es construir el Arca».

Moraleja: Las tormentas acaban llegando tarde o temprano. Lo que tiene sentido hacer es actuar ahora para construir una forma de vida y una cartera de inversión que resista las tormentas cuando lleguen, no enfocarte en intentar predecir lo que va a pasar y reaccionar de forma improvisada cuando llegue el momento.

Aparece en la carta que Warren Buffett envió a sus accionistas en 1981.

6. El secreto silencioso de invertir (y vivir)

«Me he dado cuenta de que las mayores desgracias del ser humano emergen de su incapacidad de sentarse en una habitación con tranquilidad» (Blaise Pascal)

Si desarrollas la capacidad de estar contento y tranquilo sin hacer nada, tendrás muchas probabilidades de que te vaya bien en el mundo de la inversión.

Aparece en la carta que Warren Buffett envió a sus accionistas en 1982.

Ahí tienes, 6 grandes principios de inversión de las cartas de Buffett a sus accionistas a lo largo de los años. En el siguiente post hablaremos de algunos más.

Si quieres acceder a contenidos similares, consulta nuestra sección Dinero, ¡a trabajar!

¿Quieres seguir aprendiendo a convertirte en un crack de la inversión?

.

🎁Dinero, ¡a trabajar! — otros posts