Principios de inversión de Peter Lynch

Imagen: Pixabay

Es posible que hayas oído hablar de Peter Lynch. Es uno de los inversores más famosos de todos los tiempos. Y tiene esa fama muy bien merecida.

Lynch nació en 1944 en Estados Unidos y fue el gestor del fondo de inversión Magellan. Consiguió una rentabilidad anual media del 29,2 % entre 1977 y 1990,​ más del doble de la rentabilidad del índice bursátil S&P 500 y lo convirtió en el fondo más rentable del mundo durante aquellos años.

Casi nada.

Peter Lynch
Imagen de Geralt

En este post vamos a explorar algunos de los principios de su filosofía de inversión. Presta atención, porque sus palabras están llenas de sabiduría financiera.

1. Aférrate a los ganadores, no a los perdedores

«Vender tus empresas ganadoras y aferrarte a tus perdedoras es como cortar las flores y regar los arbustos».

Una de las cosas en las que Peter Lynch insiste es que no debemos aferrarnos a empresas perdedoras, por mucho que queramos recuperar el dinero perdido.

Cuanto antes te desprendas de los perdedores y más recorrido des a los ganadores, mejor.

2. La volatilidad es el precio de la entrada

«Los que tienen éxito en bolsa saben aceptar las pérdidas periódicas, sorpresas y acontecimientos inesperados. Las caídas estrepitosas no les asustan lo suficiente como para que se retiren del juego».

La volatilidad en renta variable es inevitable. Si esperas poder evitar sufrirla, ni siquiera debes empezar a jugar.

Imagen de Greg Montani

Lo que debe importarte es lo que sucede a largo plazo, no a corto. La recompensa está en el largo plazo. El precio de entrada está en el corto.

3. No tengas demasiadas inversiones

«Tener acciones en propiedad es como tener hijos. No te metas en más líos de los que puedes manejar».

Aquí Peter Lynch se está refiriendo a la estrategia de diversificar vía compra de acciones individuales, no vía fondos. Si ésa es tu estrategia, su opinión es clara: Monitorizar docenas de empresas es muy difícil. De hecho, ya sólo el encontrarlas es muy difícil.

Un número reducido de ellas es la mejor opción, cuidadosamente seleccionadas y monitorizadas.

4. No dupliques los errores

«No hay por qué avergonzarse si pierdes dinero en una inversión. A todo el mundo le pasa. De lo que sí hay que avergonzarse es de mantener una acción en cartera, o aún peor, comprar más de lo que ya tienes, cuando sus fundamentales de negocio a largo plazo se están deteriorando».

Cuando decidimos invertir en algo y las cosas se tuercen, es muy común que el ego tome las riendas y nos anclemos a la convicción de que fue la decisión correcta, multiplicando el error.

Imagen de Pixabay

No ligues tu identidad o tu sensación de valía a una inversión concreta. Todo el mundo se equivoca. Pero no todo el mundo agrava el error por orgullo.

5. La propiedad de acciones no va de precios, sino de negocios

«Una de las claves de la inversión de éxito es ésta: Centra tu atención en los negocios, no en el movimiento de los precios de sus acciones».

Esta idea ha salido una y otra vez de la boca de los inversores más reconocidos de la historia, tanto Peter Lynch, como Warren Buffett, como Benjamin Graham. Tendemos a prestar demasiada atención a los vaivenes de precio de las acciones, cuando lo que de verdad importa son los fundamentales del negocio.

Cuando inviertes, te conviertes en propietario de un negocio. Lo que hacen los precios de las acciones de ese negocio a corto plazo no debería importarte si los fundamentales son sólidos.

Ahí tienes, 5 grandes principios de inversión del legendario Peter Lynch. ¡Dales bola, Moneytimer!

Si quieres acceder a contenidos similares, consulta nuestra sección Dinero, ¡a trabajar!

¿Quieres seguir aprendiendo sobre principios de inversión de éxito?

.

🎁Dinero, ¡a trabajar! — otros posts