¿Cuál es el valor del dinero en el tiempo?

Imagen: Pixabay

Para tomar buenas decisiones financieras, has de tener una serie de conceptos claros. Uno de ellos, quizá el más importante de todos, es el valor del dinero en el tiempo. Y es tan importante porque, por definición, al tomar decisiones financieras en el presente (como gastar, ahorrar o invertir) estamos provocando, queramos o no, una serie de consecuencias financieras en el futuro.

Veamos cómo podemos definir y aplicar este concepto para tomar mejores decisiones.

¿Qué es el valor del dinero en el tiempo?

El concepto del valor del dinero en el tiempo (VDT), reducido a su máxima esencia, es que un euro que recibes hoy tiene distinto valor a un euro que recibes mañana. La razón es sencilla: Puedes invertir ese euro hoy y recibir más dinero mañana. Y también puedes comprar más cosas con ese euro hoy que las que podrías comprar mañana, porque los precios de las cosas suben.

Lo que nos lleva a una idea interesante: Si no inviertes tu dinero a una rentabilidad superior al ritmo de crecimiento de los precios (inflación), estarías perdiendo poder adquisitivo (es decir, podrías comprar cada vez menos cosas).

valor del dinero

Por ejemplo, imagina que tienes un hijo y depositas una cantidad de dinero en una cuenta de ahorro hoy para pagar su primer año de universidad (en base a lo que cuesta la universidad hoy). La cuenta de ahorro te da una rentabilidad del 1% anual y el coste de la educación universitaria crece a una media del 5% anual durante los siguientes 18 años.

Cuando vayas a sacar tu dinero de la cuenta de ahorro para pagar la universidad de tu hijo en el año 18, verás que el importe total que tienes en la cuenta ha crecido. Pero al mismo tiempo verás que apenas puedes pagar la mitad del coste de la universidad en ese momento.

Increíble, ¿verdad?

¿Cómo se calcula el valor del dinero en el tiempo?

Las variables que tienes que tener en cuenta a la hora de calcular el VDT son las siguientes:

  • Valor Presente (VP)
  • Valor Futuro (VF)
  • Número de periodos (n)
  • Tipo de interés (i)

Si tienes 3 de esas variables, puedes calcular la cuarta utilizando la fórmula del VDT.

VP = VF/(1+i)^n

VF = VP x (1+i)^n

Vamos a verlo repasando dos importantes conceptos relacionados: Capitalizar y Descontar.  

Capitalizar vs. Descontar

Capitalizar es el proceso de calcular el valor de algo en el futuro. Lo que haces al capitalizar es tomar una cantidad de dinero hoy y calculas cuál sería su valor futuro si aplicaras un tipo de interés determinado (una rentabilidad) a ese dinero durante todo ese tiempo.

Descontar es el proceso inverso. Tomas una cantidad de dinero futura y calculas cuál es su valor presente aplicando un tipo de interés determinado (hacia atrás) durante todo ese tiempo.

Como puedes imaginar, el tipo de interés al que capitalizas o descuentas tiene un peso muy importante en el resultado final. Puedes leer más sobre este concepto en este post.

Veamos una forma muy sencilla de calcular el valor del dinero en el tiempo teniendo en cuenta el poder adquisitivo.

El tipo de interés real

La forma más intuitiva de tener en cuenta el poder adquisitivo a la hora de calcular el VDT es utilizar el tipo de interés real a la hora de hacer los cálculos.

El tipo de interés nominal es el tipo de interés que se ve en todos los sitios. Cuando ves que tu hipoteca tiene un tipo de interés de Euribor +1%, eso es el tipo de interés nominal. Cuando ves que una cuenta de ahorro te ofrece una rentabilidad del 0.5%, eso es el tipo de interés nominal. Cuando ves que la bolsa ha subido un 5% este año, eso también es el tipo de interés (o rentabilidad) nominal.

Cuando aplicas el tipo de interés nominal a una cantidad de dinero presente, lo que obtienes es la cantidad de dinero futura que tendrás cuando pase el tiempo si inviertes esa cantidad de dinero presente a ese tipo nominal. Pero eso no te dice nada sobre cuántas cosas podrás comprar en el futuro, porque no has tenido en cuenta cuánto han crecido los precios durante ese tiempo.

En el ejemplo de antes, tu dinero creció en términos nominales, pero disminuyó en términos reales, porque cuando llegaste al futuro apenas podías pagar la mitad del coste de la universidad de tu hijo.

¿Y cómo se soluciona esto?

Aplicando el tipo de interés real, que no es otra cosa que el tipo de interés nominal menos la tasa de inflación.

Imagina que una inversión te ofrece una rentabilidad del 5% anual, pero la inflación es un 3% anual. Eso quiere decir que tu rentabilidad real (o tipo de interés real) es 2%. Tu dinero «vale» un 5% más cada año en términos nominales, pero sólo puedes comprar un 2% más cada año con él, porque los precios de las cosas también suben con el tiempo.

¿Cuál sería el valor nominal de 100 euros al cabo de 5 años usando esos números?

100 x (1+5%)^5 = 127.

Pero ¿significa eso que podrías comprar un 27% más de cosas que antes?

No. Porque los precios de las cosas han subido un 3% cada año. Para saber cuánto más podrías comprar, tienes que utilizar la rentabilidad real, no la nominal.

El valor real de tus 100 euros al cabo de 5 años sería: 100 x (1+2%)^5 = 110.

En otras palabras, podrías comprar solamente un 10% más de cosas (110/100 -1) que antes. Que al final, es lo que de verdad te importa, ¿no es así?

Ahí tienes, el valor del dinero en el tiempo y cómo calcularlo teniendo en cuenta el poder adquisitivo. ¡Dale bola, Moneytimer!

Si quieres acceder a contenidos similares, consulta nuestra sección Dinero, ¡a trabajar!

¿Quieres seguir aprendiendo conceptos de inversión?

.

🎁Dinero, ¡a trabajar! — otros posts