Cosas a tener en cuenta en un mercado bajista

Imagen: Pixabay

Parece que los mercados financieros se han vuelto un poco locos y estamos entrando en una dinámica de caídas de precios que no se sabe muy bien dónde y cuándo acabará. En un periodo de tiempo muy corto, hemos pasado de un mercado alcista a algo que tiene tintes de mercado bajista. La pregunta es… ¿qué debemos hacer cuando parece que nos acercamos a un mercado bajista?

Ya sabes que mi filosofía no es muy amiga de ponerse a hacer trading cuando vienen mal dadas, porque en estos casos no suele convenir que alteremos nuestro plan de inversión, sino más bien mantener la disciplina. Pero sí hay algunas cosas que pueden ayudarnos a navegar estas situaciones con mayor tranquilidad.

Veamos algunas de ellas.

1) Asegúrate de que tienes suficiente liquidez

Desde 1980, los 3 mercados bajistas que hemos visto han durado entre 3 meses y un poco más de 2 años. Podemos utilizar este dato para concluir que, para estar razonablemente seguro ante la perspectiva de un mercado bajista, nos conviene tener 3 años de liquidez (en otras palabras, liquidez equivalente a 3 años de gastos).

bajista
Imagen de Rony Michaud

¿Y qué conseguimos con esto?

Dos cosas, ambas muy importantes.

  • La primera es no vernos obligados a vender inversiones en un momento malo para sufragar nuestros gastos.
  • La segunda es tener munición a mano para comprar cuando los precios han caído.

A pesar de todo esto, no olvides una cosa: Es muy difícil saber si los mercados van a caer, cuándo van a hacerlo y con qué intensidad. Si mantienes una cantidad de liquidez muy elevada y los mercados siguen subiendo (o suben después de una leve caída), estarías renunciando a obtener rentabilidad que podrías haber obtenido si estuvieras invertido.

En otras palabras, quizá 3 años de liquidez sea demasiado. O quizá no.

La respuesta correcta de cuánta liquidez te conviene tener es muy personal. Depende de cuáles sean tus objetivos prioritarios en este momento: Seguridad (a costa de renunciar a rentabilidad) o rentabilidad (a costa de renunciar a seguridad).

2) Asegúrate de que estás suficientemente diversificado

Otro aspecto importante es la diversificación de tu cartera de inversiones.

Cuanta mayor concentración tengas en una clase de activos o más correlacionadas se encuentren tus clases de activos (cuanto más se muevan en las mismas direcciones), mayor potencial de pérdida de valor tienes en un mercado bajista.

Por esta razón, si quieres reducir el riesgo y amortiguar las caídas, una estrategia muy efectiva es asegurarte de que tus inversiones se encuentran adecuadamente diversificadas.

Éste es un ejercicio que nos conviene mucho hacer y que no resulta fácil cuando las cosas van bien, porque en esas situaciones solemos sobreestimar nuestra tolerancia al riesgo. Llevamos 10-12 años de mercado alcista global de forma prácticamente ininterrumpida, y es muy posible que muchos inversores no conozcan cuánta tolerancia al riesgo tienen de verdad, porque nunca han experimentado lo que se siente al bajar por el tobogán de un mercado bajista.

Si puedes hacer este ejercicio de evaluar tu tolerancia al riesgo y diversificar adecuadamente con un poco de anticipación, mejor preparado estarás cuando vengan tiempos duros.

3) Apuntala tus salvavidas profesionales

Cuando llega un mercado bajista, es muy posible que la situación económica se esté resintiendo al mismo tiempo, porque economía real y mercados financieros tienen una relación muy estrecha. Y eso quiere decir que hay más riesgo de que las empresas atraviesen una situación complicada.

En otras palabras, riesgo de congelación de sueldos, despidos, etcétera, etcétera.

En estas situaciones es cuando se ve quién se ha labrado una posición profesional sólida y quién tiene pies de barro. Pero esto no es algo que se consigue en un momento, sino que lleva su tiempo.

Por eso, una de las mejores estrategias para que un mercado bajista no afecte demasiado a tus finanzas es asegurarte de que vas construyendo una posición profesional sólida, haciendo cosas como éstas:

  • Reciclar tus competencias para convertirte en un profesional más valioso
  • Establecer buenas relaciones con compañeros y superiores
  • Hacerte más relevante en la consecución de los objetivos de la empresa, involucrándote en proyectos estratégicos
  • Construir contactos profesionales en otras empresas del sector por si tienes que explorar un movimiento

Etcétera, etcétera.

Perder tu trabajo y ver cómo el valor de tus inversiones se deteriora simultáneamente no es plato de buen gusto. Construye una posición profesional sólida con anticipación y tu fuente principal de ingresos estará más protegida.

4) Construye fuentes alternativas de ingresos

Relacionado con el punto anterior, otra estrategia muy efectiva para mitigar el impacto de un mercado bajista es reducir la dependencia de tu trabajo construyendo fuentes alternativas de ingresos.

Algo que, como la mayoría de cosas en esta vida, suele ser más fácil de hacer cuando no lo necesitas. Porque lo puedes hacer a tu ritmo y sin presión.

En este post puedes recordar algunas de las ideas que comentamos al respecto.

5) Optimiza tus gastos

Cuando las cosas van bien y nuestras inversiones obtienen ganancias, no parece necesario optimizar los gastos. Tenemos la sensación de que no hay ningún problema y toleramos ineficiencias y patrones de gasto poco sanos, que no nos reportan gran satisfacción.

Sin embargo, si nos vemos inmersos en un mercado bajista, esa sensación de tranquilidad cambia. Y lo hace rápidamente. Lo cual puede provocar que tengamos que ajustar nuestros patrones de gasto de forma muy abrupta.

Por esta razón, optimizar los patrones de gasto de forma gradual, antes de que llegue un mercado bajista, es un proceso mucho más sencillo de digerir. Al hacerlo lenta y conscientemente, minimizamos las probabilidades de sentir privación durante el camino, a la vez que construimos un colchón muy útil para cuando lleguen las vacas flacas.

Los mercados bajistas no duran para siempre

A pesar de que atravesar un mercado bajista es doloroso, debes confiar en el poder del largo plazo. Los mercados globales de renta variable han generado ganancias el 95% de las veces desde 1926 para periodos de 10 años. Y el 100% de las veces para periodos de 20 años.

Ahora bien, recuerda que para poder jugar al largo plazo, tienes que sobrevivir al corto plazo. Por eso debes estar bien preparado si se presenta un mercado bajista, utilizando algunas de las estrategias que hemos comentado en este post.

¡Dale bola, Moneytimer!

Si quieres acceder a contenidos similares, consulta nuestra sección Dinero, ¡a trabajar!

¿Quieres seguir aprendiendo a gestionar tus finanzas para conseguir tus objetivos vitales?

.

🎁Dinero, ¡a trabajar! — otros posts