3 números que pueden hacerte rico

Imagen: PIRO4D

Si te preguntara cuáles son los 3 números (o métricas) más importantes para progresar en tu salud financiera, ¿qué dirías?

Con el tiempo he comprobado que muchas personas no tienen nada clara la respuesta a esta pregunta. Y esto provoca que su atención no esté centrada en los lugares correctos, a pesar de que tengan mucho interés en mejorar sus finanzas.

La buena noticia es que estos 3 números son muy sencillos de entender. Pero puede que te sorprendan un poco.

Veámos cuáles son.

1. La edad a la que empiezas a ahorrar y a invertir

Como hemos mencionado más de una vez en este blog, el factor que más peso tiene a la hora de acumular riqueza es el tiempo.

Muchos de nosotros, cuando somos jóvenes, no nos planteamos ahorrar e invertir. Preferimos gastar. Lo cual es muy comprensible, porque hay muchas tentaciones y muchas posibles experiencias ahí fuera.

3 números
Imagen de Paul Stachowiak

Sin embargo, como vimos en este post, el efecto que tiene empezar a ahorrar e invertir bien pronto, gracias al interés compuesto, es espectacular. Con muy poco, si lo haces pronto, puedes conseguir unos resultados fabulosos al cabo del tiempo.

No esperes. Empieza pronto. Obtendrás muchísimo más que lo poco a lo que renuncias.

2. Las comisiones de inversión que pagas

¿Cómo?

Pues sí.

La industria financiera es muy sibilina a la hora de colocarte productos de inversión por los que pagas una barbaridad sin necesidad.

Si eliges los fondos de inversión que te muestra tu banco tradicional, lo más probable es que estés pagando unas comisiones de gestión anuales de 1.75-2%.

Quizá eso no te parezca mucho, pero vamos a hacer números en una servilleta de papel, para ver de qué estamos hablando realmente.

Digamos que tras muchos años de duro trabajo ahorras 100.000 euros a la edad de 30 años y los inviertes en un fondo de inversión con comisiones del 2% anual (que por supuesto no ves, porque no están a la vista) durante 40 años a una rentabilidad anual media (antes de comisiones) del 6%.

Cuando tengas 70 años, habrías acumulado una riqueza de 480.000 euros. Nada despreciable, ¿verdad?

Ahora imagina que sabes que esto de las comisiones de los fondos de inversión de los bancos es un tema importante y decides buscar otras opciones. Encuentras un fondo indexado que te ofrece una solución similar con una comisión de gestión del 0.4% anual y obtienes la misma rentabilidad anual media (antes de comisiones) del 6%.

En ese caso, la riqueza acumulada al de 40 años sería de 884.000 euros.

404.000 euros mayor que con el fondo de inversión de tu banco.

Sí, amigo mío, te has dejado 404.000 euros por el camino. Parece increíble, ¿verdad?

Las comisiones tienen un efecto enorme al cabo del tiempo. Es dinero que se va de tu bolsillo y que no puedes invertir. Y por tanto pierdes el beneficio del interés compuesto en ese dinero, año tras año.

Vigila las comisiones como un halcón.

3. Tu tasa de ahorro

Cuando alguien me pregunta cuándo se podrá jubilar (o dejar de generar ingresos) sin miedo a que el dinero se le acabe, siempre les hago la misma pregunta:

¿Cuál es tu tasa de ahorro?

En otras palabras, ¿qué porcentaje de tus ingresos ahorras?

No importa cuánto ganas. Si ganas mucho pero ahorras un 10%, otra persona que gane mucho menos pero ahorre un 30% de lo que gana puede jubilarse mucho antes que tú.

Imagen de SweetLouise

¿No te lo crees? Haz números.

La comunidad global de libertad financiera coincide, basándose en las conclusiones del estudio Trinity, en que puedes jubilarte sin miedo cuando alcances una riqueza equivalente a 25 veces tus gastos anuales. Si tus gastos anuales son 20.000 euros, podrías jubilarte con una riqueza de 500.000.

Y eso significa que por cada euro extra en que reduzcas tus gastos, necesitarás 25 euros menos de riqueza.

Si quieres acelerar tu progreso hacia la salud financiera, tu tasa de ahorro es el elemento clave en el que debes centrarte.

Ahí tienes, los 3 números que pueden hacerte rico:

  • La edad a la que empiezas a ahorrar e invertir
  • Las comisiones de inversión que pagas
  • Tu tasa de ahorro

¡Dale bola, Moneytimer!

Si quieres acceder a contenidos similares, consulta nuestra sección Dinero, ¡a trabajar!

¿Quieres seguir expandiendo tu educación financiera?

.

🎁Dinero, ¡a trabajar! — otros posts