Cómo no dejar de aprender

Imagen: Klimkin

Vamos a hablar un poco de aprendizaje. En concreto, de cómo no dejar de aprender.

Una de las cosas que he mencionado en varios artículos del blog, como éste, es la importancia que tiene continuar aprendiendo una vez que culminamos nuestra educación reglada, especialmente en el tipo de mundo en el que vivimos.

Las cosas se mueven hoy en día a velocidad vertiginosa. Y aquellas personas que desarrollan el hábito de aprender de forma continuada tienen una clara ventaja competitiva con respecto a aquellas personas que no. Los conocimientos y experiencia de estas últimas se quedan obsoletos rápidamente al ritmo de cambio en el que vivimos.

Imagen de Pexels

Empecemos por un principio básico: La capacidad de aprendizaje continuado no es sólamente un talento natural. Es un músculo que podemos ejercitar con las prácticas adecuadas, y por tanto no sólo está al alcance de unos pocos elegidos. Todos podemos desarrollar ese hábito si incorporamos las prácticas correctas a nuestro día a día.

¿Y cuáles son esas prácticas?

Tengo varias sugerencias interesantes para ti. Y para no hacer el post demasiado largo, vamos a dividirlo en partes. En esta parte me voy a centrar en cuatro grandes prácticas para fomentar el aprendizaje:

  1. Utilizar la estimulación dinámica
  2. Formar círculos de aprendizaje
  3. Pregúntarse por qué
  4. Disfrutar del proceso

1. Utilizar la estimulación dinámica

A menudo seguimos una forma rígida de aprendizaje. Un método concreto. Y aprendemos de forma lineal en base a ese método.

Sin embargo, la mente es un músculo complejo. Para optimizar su rendimiento, es necesario estimularlo de forma dinámica utilizando varios métodos: Leer, escribir, escuchar, ver vídeos, jugar a juegos relacionados con la materia que queremos aprender.

El secreto es montar un sistema multi-método que mantenga nuestra mente estimulada para aprender.

2. Formar círculos de aprendizaje

Uno de los errores más típicos que frenan nuestra capacidad de no dejar de aprender es luchar por nuestra cuenta, sin interactuar con nadie más.

La forma más poderosa de aprender es en colaboración con los demás, no de forma individual. Por eso es muy importante encontrar personas que compartan nuestro interés por aprender sobre ese tema en concreto, e interactuar con ellas de forma habitual en el formato que más nos convenga.

no dejar de aprender

No sólamente absorberemos más y mejores ideas a través de las contribuciones de los demás (y ellos de las nuestras), sino que además estimularemos nuestra propia motivación para seguir aprendiendo.

El aprendizaje colaborativo es una práctica altamente sinérgica que nos conviene mucho adoptar.

3. Preguntarse por qué

Una de las formas más efectivas de profundizar en el aprendizaje de un tema concreto es hacer lo que hacen los niños: Preguntarse por qué.

«Por qué» es una pregunta increíblemente poderosa. Nos impulsa a atravesar las cortinas de humo de la apariencia de entendimiento con las que a veces funcionamos y que campan a sus anchas en nuestro sistema educativo tradicional.

Si quieres entender algo de verdad, pregúntate «por qué» hasta que estés satisfecho con el nivel de profundidad que has alcanzado.

«Prefiero tener preguntas que no pueden responderse que respuestas que no pueden cuestionarse»

Richard Feynman

4. Disfrutar del proceso

Muchas veces intentamos aprender con un objetivo concreto en mente, como conseguir un empleo, obtener una recompensa o impresionar a alguien. Eso no es necesariamente malo, pero si nos concentramos demasiado en el objetivo podemos dejar de disfrutar del proceso de aprender.

no dejar de aprender

Por eso, es muy importante que hagamos el proceso de aprender atractivo en sí mismo, con independencia del objetivo que persigamos. Las prácticas que he mencionado antes te pueden ayudar a conseguirlo.

Divertirse aprendiendo, por el mero hecho de aprender, es un superpoder al que seguro que encontramos multitud de usos a medida que navegamos por la vida. Y eso puede permitirnos aprovechar oportunidades muy interesantes.

Aquí termina el post de hoy. ¡No dejes de aprender, Moneytimer!

Y ya que estamos en materia, si quieres seguir aprendiendo cómo sacarle el máximo partido a tu vida y seguir disfrutando hasta los 90, consulta nuestra sección #Estilodevida.

¿Quieres seguir aprendiendo sobre cómo aprovechar las oportunidades y sacarle el máximo partido a la vida?

.

🌍Estilo de Vida — otros posts