La matriz de decisiones de Eisenhower

Imagen: Free-Photos

Hoy vamos a hablar de una herramienta que puede ayudarte mucho a la hora de tomar decisiones.

¿Has oído hablar de Eisenhower?

Dwilight D. Eisenhower fue un militar y político americano. Cuando terminó su carrera militar, fue elegido presidente de los EEUU, papel que desempeñó de 1953 a 1961.

Eisenhower era mundialmente reconocido por su gran productividad. Cuando se marcaba un objetivo, siempre lo conseguía por difícil que pareciera.

¿Cuál era su secreto?

Simplemente, observó que las personas habitualmente confunden lo urgente con lo importante. Y se aseguró de no hacerlo.

Así de simple.

Lo que es importante rara vez es urgente, y lo que es urgente rara vez es importante.

Dwilight D. Eisenhower

Veamos esta idea en un poco más de detalle.

¿Qué es la matriz de decisiones de Eisenhower?

La matriz de decisiones de Eisenhower es una herramienta visual que te fuerza a diferenciar entre lo que es urgente y lo que es importante. De esa manera puedes priorizar tu tiempo y liberar un mayor potencial de productividad y crecimiento en tu día a día.

Definamos primero qué es «urgente» y qué es «importante».

Una tarea urgente es aquella que requiere atención inmediata.

Una tarea importante es aquella que favorece tus valores principales, principios u objetivos. En otras palabras, que te ayuda a ser más quién eres y a conseguir más de lo que quieres.

Esta herramienta se hizo mundialmente famosa gracias al libro «Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva», de Stephen Covey, donde el autor la explica en detalle.

Visualmente tiene este aspecto:

Veamos ahora cada uno de esos cuatro cuadrantes y sus implicaciones para tu forma de tomar decisiones.

Cuadrante 1: Importante y Urgente

Aquí se encuentran las tareas que deben ser tu prioridad. Tareas que requieren atención inmediata y que contribuyen materialmente a acercarnos a nuestros objetivos o a ser consistentes con nuestros principios y valores.

Son tareas a las que hemos de dedicar tiempo inmediatamente, sin esperar.

Cuadrante 2: Importante y No Urgente

Éstas son las tareas que son importantes para tu crecimiento, pero que no son muy urgentes. Y también son las que más personas tienden a dejar de lado en favor de tareas más urgentes.

Prestar atención a este cuadrante es clave, porque estas tareas generan auténtico valor en nuestra vida a través de la ley de acumulación de pequeñas ganancias. Un poco de energía en los lugares adecuados durante un largo periodo de tiempo acaba generando resultados extraordinarios.

Por tanto, éstas son tareas en las que hemos de esforzarnos proactivamente para dedicar tiempo cada día, sin dejar que otras tareas urgentes nos coman.

Cuadrante 3: No Importante y Urgente

Con las tareas de este cuadrante hemos de tener especial cuidado, porque suelen ser las que se comen la inmensa mayoría de nuestro tiempo. Son la principal razón por la que tenemos la sensación de que hemos trabajado mucho, pero no hemos conseguido gran cosa.

Son tareas que consumen tiempo y energía, pero que no nos acercan a nuestros objetivos. Probablemente no podamos librarnos completamente de ellas porque son urgentes (o importantes para otras personas), pero si es posible debemos automatizarlas o delegarlas, y así conseguir que representen una parte menor de nuestro día a día.

Cuadrante 4: No Importante y No Urgente

Éstas son las tareas que debemos evitar. Actividades que no nos ayudan a conseguir nuestros objetivos, y que además no requieren una atención inmediata.

Suelen ser malos hábitos, largemente inconscientes, en los que hemos caído por vagancia o apatía, como ver la tele o navegar por las redes sociales.

Es cierto que estas actividades pueden a veces pueden ayudarnos a desconectar, en cuyo caso tienen cierta «importancia» para nosotros, pero no debemos dedicarles demasiado tiempo.

Conclusión

La gran conclusión de la matriz de decisiones de Eisenhower es que debemos prestar más atención y dedicar más tiempo a las tareas y actividades que contribuyen a la consecución de nuestros objetivos vitales, y para eso no queda más remedio que dedicarle menos a las que no lo hacen.

En concreto, debemos gestionar las tareas del Cuadrante 1, dedicar mucho más tiempo a las tareas del Cuadrante 2 y dedicar mucho menos tiempo a las tareas de los Cuadrantes 3 y 4.

Y aquí termina el post. Dale bola, porque es una idea muy importante para que eleves tu productividad y seas más eficiente a la hora de conseguir objetivos.

Si quieres seguir aprendiendo formas de sacarle mayor partido a la vida, consulta nuestra sección #Estilodevida.

¿Quieres seguir aprendiendo a ser más eficiente a la hora de conseguir objetivos?

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