Errores financieros de la década de los 30: Estilo de vida

estilo de vida

Imagen: JPlenio

Como recordarás, en la Parte 1 de este megapost nos centramos en los errores financieros más comunes de la década de los 30 relacionados con los gastos, mientras que en la Parte 2 nos centramos en los errores relacionados con la deuda. Pues bien, en esta tercera parte vamos a centrarnos en los errores financieros relacionados con el estilo de vida.

Si prestas un poco de atención en cómo evoluciona el estilo de vida de las personas a tu alrededor, es posible que repares en un pequeño detalle: A medida que van asentándose en sus ocupaciones profesionales y van generando más ingresos, su estilo de vida se infla y sus gastos empiezan a aumentar como por arte de magia.

Y es que, a medida que pasa el tiempo, queremos más y mejor. Básicamente.

Y sí, quizá esta expansión de estilo de vida nos proporcione un extra de satisfacción. Pero a menudo lo hace a expensas de sacrificar nuestra salud financiera a largo plazo.

“La habilidad financiera más difícil de adquirir es dejar de elevar tu estilo de vida”

Morgan Housel

Veamos algunas de las pautas de estilo de vida en las que solemos caer cuando empezamos a incrementar nuestros ingresos. Pautas que nos alejan de nuestros objetivos financieros como las palmeras de chocolate nos alejan de nuestro objetivo de tener el vientre plano.

1. Imitar la conducta de los demás

Cuando tenemos a nuestro alrededor a alguien que disfruta de mayores placeres materiales que nosotros, especialmente si es alguien cercano, a veces sentimos la tentación de imitarles.

Imagínate que un amigo se compra un coche nuevo, o una tele de plasma último modelo, o el Iphone más moderno del mercado.

¿Si ellos lo tienen, por qué yo no? – A veces decimos.

Y si este deseo es suficientemente intenso en nosotros, en cuanto tenemos el dinero suficiente a mano (propio o prestado), lo empleamos en esas cosas. Cosas que no necesitamos realmente, pero que nos hacen sentir mejor porque creemos que hemos estrechado la distancia con esas personas que queremos imitar.

Una locura, ¿verdad? Pero somos humanos y a menudo hacemos locuras. Es un error muy común, así que ve con mucho ojo.

2. Gastar más simplemente porque tenemos disponibilidad

Un error que es primo-hermano del anterior es gastar por el mero hecho de poder hacerlo.

Esta forma de actuar tiene mayor riesgo de producirse si no hemos desarrollado un hábito de ahorro previo. Si estamos acostumbrados a gastar todo lo que ganamos y de repente nos suben el sueldo, es muy fácil continuar en el hábito de seguir gastándolo todo. Sí, es cierto que estaríamos gastando más que antes en valor absoluto, pero como no tenemos el hábito previo de ahorrar, la inercia nos lleva por ese camino.

Por eso es importante que adoptes ese hábito de ahorrar tan pronto como sea posible, por poco dinero que sea. Puede conseguir que evites este error.

3. Dejar de optimizar gastos

Cuando estamos justitos de dinero y apenas llegamos a fin de mes, solemos ser muy disciplinados a la hora de optimizar gastos. Buscamos gangas aquí, descuentos allá, priorizamos esto sobre aquello, etcétera, etcétera. Sin embargo, cuando empezamos a ganar más dinero, a veces nos relajamos. Empezamos a no ser tan disciplinados con la forma en la que gastamos, porque no nos hace tanta falta como antes.

Por eso es tan importante mantener los buenos hábitos de optimización del gasto. Quizá no sean tan necesarios para que puedas disfrutar en este momento, pero sí lo son para que puedas disfrutar en todos los futuros momentos.

estilo de vida

Como has visto a través de todos estos ejemplos, una de las formas más rápidas de expandir tu salud financiera es evitar caer en la tentación de elevar tu estilo de vida en paralelo con el aumento de tus ingresos. Puedes recompensarte por ese aumento de ingresos y elevar tu estilo de vida algunos enteros, pero asegúrate de seguir ahorrando tanto como antes (e idealmente más, no seas tan blando).

Ahí está la clave. En no subir el listón del estilo de vida todo lo que en teoría podrías hacerlo. Esta habilidad es un superpoder para multiplicar tu salud financiera.

Y aquí concluye el post de hoy. No te olvides de consultar nuestra sección #Estilodevida para continuar aprendiendo formas de sacarle el máximo partido a tu dinero.

¿Quieres seguir descubriendo errores que te alejan de tu salud financiera?

.

🌍Estilo de Vida — otros posts